Tras el estreno de la película de terror Smile el pasado 29 de septiembre de 2022, el equipo de marketing de Paramount Pictures realizó una original campaña publicitaria para promocionar el lanzamiento de dicha película.
Smile es una película escrita y dirigida por Parker Finn el cual es categorizada como Thriller psicológico de terror, con escenas de suspenso y gore. La cinta cuenta la historia de la psicóloga Rose Cotter quien experimenta un extraño y traumático incidente con una paciente que afirma que puede ver a algo sonriéndole todo el tiempo, un día dicha paciente enloquece terminando suicidándose frente a Rose mientras no deja de sonreírle, es a partir de ahí cuando la doctora Cotter comienza a presenciar sucesos inexplicables y a mostrar actitudes como las de su extraña paciente fallecida.
Cabe destacar que desde su lanzamiento tuvo gran aceptación por el público logrando el éxito en taquillas, y es que la cinta llegó a recaudar cerca de 22 millones de dólares en todo el mundo en solo una semana de su estreno.
Sin embargo, a pesar de haber obtenido tal éxito, la empresa de Paramount Pictures no quedó conforme y decidió impulsar una aterradora pero original campaña de marketing durante distintos partidos de béisbol en los Estados Unidos, dicha campaña fue llamada “Sonrisas que matan”. Esta estrategia consistió en que varios actores con playeras de color amarillo y azul, con el título de la película, se situaran entre el público en distintos puntos donde las cámaras y los mismos asistentes pudiesen captarlos. Lo peculiar de la campaña es que los actores se mostraban inmóviles con su sonrisa más escalofriante mirando fijamente a las cámaras y al público que se encontraba en los partidos.
Advertisement
El primer partido en donde comenzaron a captarse a los actores fue durante el partido entre los Atléticos de Oakland y los Mets de Nueva York, el segundo avistamiento fue en el partido de los Yankees de Nueva York y los Medias Rojas de Boston, mientras que la tercera y última aparición fue en el partido de Los Angeles Dodgers contra St. Louis Cardinals.
Por otro lado, en España también se llevó a cabo una similar campaña para promocionar la película en donde por medio de un stand, varios usuarios pudieron sentarse frente a un actor para presenciar su espeluznante sonrisa. Y no solo eso, la campaña también se llevó a cabo a Australia, específicamente al subte de Sídney, en donde un grupo de actores mantuvieron una sonrisa, pero terrorífica en sus rostros, mientras que las personas que transitaban por el lugar los observaban, además, recorrieron algunas de las oficinas y calles de la ciudad inquietando a los usuarios.
No cabe duda de que Paramount Pictures se superó con la campaña publicitaria para su película, y es que, en redes sociales, principalmente en twitter, los usuarios también aplaudieron su estrategia, ya que aseguraban que aumentaba la perspectiva de terror de la película y les generaban mayores expectativas.
Un de las personas que tuvo algo que decir con respecto a esta peculiar campaña fue el periodista Erik Davis, quien publicó lo siguiente en su cuenta de twitter:
“Esta es una promoción de película divertida e inteligente: Paramount aparentemente colocó a los actores de #Smile entre la multitud en los juegos de los Yankees y los Mets anoche, ambos a la vista de las cámaras”, escribió Erik Davis, un periodista de cine. “Los resultados fueron espeluznantes. ¿Irás a un juego este fin de semana? ¡Cuidado con las sonrisas!”
Advertisement
Esta campaña sin duda es un gran ejemplo de una publicidad sencilla y eficaz, y es que solo fue necesaria la sonrisa de algunos actores para que las redes sociales se llenaran rápidamente de vídeos e imágenes de la promoción. Es una campaña que logró captar la atención de todos los usuarios, además, como ya se mencionó, gracias a las redes sociales pudo ser compartida en internet haciéndose viral en solo pocas horas de haberse ejecutado.
Cabe destacar que no es la primera película de terror que cuenta con una campaña publicitaria poco común, ya que, recordemos las más recientes, como Carrie del año 2013, el cual el estudio de la cinta les hizo una broma a los clientes de una cafetería al usar a una actriz fingiendo usar habilidades de telequinesis para arrojar a otro actor hacia la pared, además de hacer volar libros e imágenes asustando así a los visitantes del lugar. Un año más tarde se promocionaría la película Devil’s Due, el cual su campaña consistió en paseas a un bebé animatrónico en carriola por la ciudad de Nueva York. Dicho bebé diabólico saltaba de su carriola y asustaba a los peatones, y en ocasiones solía aventar “vómito” a dichos usuarios.