Las muñecas suelen ser un juguete que pasan de generación en generación conquistando infancias y tomando además un valor sentimental. Barbie ya no solo es un juguete para niñas y niños sino que esta famosa muñeca se ha convertido en un ícono que ha marcado y llenado de historias a muchas generaciones.
Ruth y Elliot Handler, fundadores de Mattel, en su viaje a Alemania se percataron del éxito de una muñeca llamada Bild Lili, a pesar de que esta era eramente para adultos, los Handler decidieron comprar los derechos y crear su propia muñeca. Asi nece Barbie en 1959. En sus primeras apariciones esta era rubia, con un peinado típico de los 90’s y vestía un bañador de rayas blancas y negras.
Esta muñeca pasó por muchas épocas para llegar a tener el éxito que hoy en día tienen y reinventándose cada vez más para que sean aceptadas por el público incluso lanzando a su compañero llamado Ken en 1963 .
Advertisement
Esta ha pasado ya por muchas profesiones como astronauta, maestra, médica, veterinaria, entre otras dando el lema de “Sé lo que quieras ser” que busca inspirar a las niñas a que persigan sus sueños “como Barbie”. Sin embargo, en un tiempo en el que la búsqueda de diversidad e inclusión se visibiliza cada vez más, Mattel ha dado pasos en este sentido, lanzando muñecas con distintos colores de piel, estaturas y cuerpos.
La nueva línea de Mattel “Barbie Fashionistas” apuesta por la inclusión social presentando actualmente muñecas con 5 tipos de cuerpos, 22 tonos de piel, si cabello, con prótesis ortopédicas vitíligo, capacidades diferentes y sumando a Ken igualmente con distintos tonos de piel, cabello y en silla de ruedas.
En una de sus campañas publicitarias muestran como las niñas toman a Barbie y sus personajes como un ejemplo y sintiéndose identificadas con estas. Y déjame decirte que inclusive en redes sociales hemos visto la felicidad que genera que niñas con capacidades diferentes encuentren una muñeca como ellas.
“Es importante que los niños se vean reflejados en el producto y que se fomente el juego con muñecas que no se parecen a ellos para ayudarles a entender y celebrar la importancia de la inclusión “declara Lisa McNight, vicepresidenta ejecutiva y Directora mundial de Barbie
El éxito y la responsabilidad social que tiene esta marca es sumamente fuerte y que seguirá visibilizando a cada vez más público.