Investigación

Benchmarking: el proceso de mejora continua para las empresas

Publicado

on

Benchmarking: el proceso de mejora continua de las empresas o la forma de perfeccionar algún aspecto de la empresa a través de la comparación con determinada empresa. Dicho de esta forma puede hacerse una comparación con la propia competencia para cumplir con mejoras que permitan alcanzar los objetivos que tenga la empresa, donde pueden existir propósitos enfocados a las ventas, incremento de la demanda, posicionamiento, mejoras en los productos o crecimiento en la línea de productos, para esto, es necesario ejecutar un proceso continuo que se enfoque principalmente a procesos, productos o servicios sujetos a cambios que beneficien a la empresa que emplea esta técnica.

  1. Las imágenes pueden estar sujetas a derechos de autor

Realmente hacer uso del benchmarking no es un sinónimo de “copiar”, lo que se pretende con su uso es principalmente fomentar el aprendizaje que puede dejar observar a los competidores más fuertes o líderes en el ramo al que se pertenece, aprender genera mayores resultados que imitar lo que hace la competencia pues permite ser analíticos y continuar con las mejoras de manera constante, dicho de otra forma hacer benchmarking: El proceso de mejora continua de las empresas permite a la empresa que emplea esta metodología evolucionar en distintos aspectos que la hagan llegar a liderar el mercado como lo hace la competencia con la que comparo distintas acciones tácticas.

¿Cuáles son los tipos de Benchmarking?

 

Cuando se habla de Benchmarking podemos encontrar tres tipos de este, clasificándolos como benchmarking interno, benchmarking competitivo y benchmarking interno. Que cumplen con objetivos similares que consisten en orientar a los representantes a que abran horizontes fuera de sus áreas, departamentos, las organizaciones como tal para que puedan enfocar su mirada en la competencia sectores o mercados potenciales a donde pueden llegar siguiendo un camino adecuado lleno de mejoras y contrastando sus acciones con otros que han hecho las cosas bien en su clase o sector.

La forma en que se caracterizan los tres tipos en este caso el Benchmarking competitivo consta de la siguiente composición: Como su nombre lo dice, el Benchmarking Competitivo trata de centrar sus esfuerzos y análisis en sus principales competidores, tratando así de alcanzar mejoras sobresalientes a las de los mismos competidores en que se enfoca este esfuerzo, logrando plantar mejoras en los servicios o productos ofrecidos superando a la competencia por algún diferenciador que probablemente la competencia aún no ha encontrado o implementado. Hacer uso de la competencia puede ser más caro ya que necesita mayor inversión de recursos pues, como es de imaginarse la competencia directa se negará a proporcionar información sobre sus procesos, productos, mejoras o tecnología por políticas de privacidad y de igual forma puede pasar con el resto de los competidores que no resultan ser la competencia directa ni competidores fuertes, pero de igual forma no dispondrán de unir esfuerzos ente sí.

Puede presentar bastantes complicaciones realizar este tipo de estrategia, pero los resultados pueden ser satisfactorios si se fija la atención en factores realmente importantes o relevantes para el mercado, aquí es muy importante invertir bien los recursos de nuestra empresa para poder decir que hacer uso del Benchmarking competitivo fue un a inversión inteligente y no solo un gasto más para la empresa.

El segundo tipo de Benchmarking consta del interno que como su nombre lo dice trata de hacer observaciones en la parte interna de la empresa, buscando que esta haciéndose bien o que está haciéndose mal en los distintos departamentos y establecer que se puede quedar como está o que debe ser cambiado inmediatamente. Aquí, por ejemplo, se debe tomar un departamento que lleva un liderazgo ante los demás en distintos aspectos que representen eficiencia o que traigan consigo ventajas competitivas para la empresa en su totalidad, pueden adoptarse o mejorarse procesos para el resto de los departamentos esperando tener mejoras notables de forma interna.

Este tipo de Benchmarking puede resultar mucho mas sencillo para las empresas pues toda la información, análisis y observación puede realizarse con mayor facilidad por el hecho de que no se involucra a la competencia, inclusive podría hacerse un análisis con otras empresas que también mantienen relación directa de la empresa (una pertenece a la otra o son parte de la propia empresa), lo cual puede generar una diversificación favorable para la parte interna de la empresa que lo emplea, además de todo esto resulta ser más barato y rápido.

El tercero y ultimo de los tipos esta conformado por el Benchmarking Funcional trata de encontrar empresas que sean excelentes en lo que hacen en cualquiera de las áreas que se planea mejorar, puede considerarse cualquier empresa que siga un proceso excepcional en el área que se desea mejorar sin importar que no sigan con el mismo giro o misión que la empresa propia, esto porque como tal se plantea mejorar u proceso o alguna área específica, por ello, resulta un poco más sencillo que las empresas quieran cooperar con la intención de mejora y no se muestren muy estrictos con los términos de privacidad y confidencialidad sobre todo si no se encaminan al mismo sector.

Importancia del Benchmarking: El proceso de mejora continua de las empresas

 

El benchmarking: El proceso de mejora continua de las empresas es muy importante para las empresas en especial cuando estas quieren superarse y ser más competitivas en el mercado, es esencial implementar mejoras constantes y saber lo que esta haciendo la competencia respecto al mundo cambiante, las tendencias, pero más importante buscar satisfacer las necesidades del cliente y adaptarse a sus cambios respecto al cambio del comportamiento que tiene el consumidor. Su importancia radica en que si se implementa de manera correcta siempre traerá cambios favorables y el crecimiento de la empresa propia trayendo mejoras internas, mejoras en los productos que se ofertan o en sus áreas dentro de la empresa lo cual en conjunto traerá la mejor capacidad de brindar buen servicio e imagen para el público que puede incluir competidores y consumidores.

Etapas del Benchmarking: El proceso de mejora continua de las empresas

Para diseñar y hacer correctamente un proceso de benchmarking en tu empresa, recomiendo seguir los siguientes pasos: planificación, recopilación de datos, análisis, acción y seguimiento.

Etapas que deben seguirse en el Benchmarking: El proceso de mejora continua de las empresas

La etapa que debe seguir cualquiera de los tipos de Benchmarking que se han explicado anteriormente constan de la siguiente secuencia:

  1. Planeación
  2. Datos
  3. Análisis
  4. Acción
  5. Seguimiento y mejora

 

  1. La planeación

En esta primera parte de la etapa se debe establecer bien lo que se realizara siendo así que debe considerarse que tipo de información queremos encontrar y con ello que tipo de investigación se debería realizar. Con todo esto planear que se desea saber debe traer consigo lo que queremos medir respecto a lo que buscamos tener con la investigación, en consecuencia, se debe establecer que áreas se involucraran y que se quiere mejorar en esta. Se debe establecer qué tipo de Benchmarking queremos hacer, a quien se lo haremos y por qué, después de haber decidido todo lo anterior la empresa propia sabrá con que se está contrastando, si, por ejemplo, con una empresa líder en la competencia, demanda etc. O con un departamento propio de la empresa.

Por último, en esta primera etapa la empresa propia debe establecer como se hará todo lo anterior, quien será el responsable o los responsables de esto, establecer un equipo de trabajo que estará a cargo de realizar todos los pasos anteriores tomando en cuenta los recursos a emplear.

  1. Recolección de los datos

Los datos son la parte esencial del Benchmarking que se realizara, sin importar cual la ausencia de estos ocasionara que sea un fracaso total la estrategia, los datos son la cabeza de todo, ellos proporcionaran lo necesario para realizar los análisis pertinentes que logren cubrir los objetivos de la empresa, son la clave del éxito o fracaso que se tendrá más adelante. Por todo esto el paso anterior se debió establecer lo que se quería encontrar y en este se reúne todo lo encontrado con la investigación, no es necesario encontrar una cantidad excesiva de información simplemente es vital encontrar lo necesario.

Estos datos se pueden encontrar dentro y fuera de la empresa dependiendo del Benchmarking que se esté realizando, los datos se pueden recolectar de empresas competidoras, empresas propias, departamentos o investigaciones propias realizadas con anterioridad o dentro de la que se esté realizando.

  1. Análisis

Al terminar de recolectar los datos necesarios y más útiles para la empresa deben someterse a un análisis de manera correcta, que puede involucrar variables cuantitativas, cualitativas o mixtas, todos los elementos deben ser considerados para ejecutar el análisis, por ello el punto anterior debió recolectar solamente lo necesario para realizar más rápido este paso y poder identificar las áreas o las oportunidades de mejora que pueda haber. En este paso solo se toman en cuenta aquellas oportunidades de mejora que sean realmente sustentables para la empresa, es decir, que estas se adapten a los recursos, oportunidades de crecimiento de la empresa, infraestructura con la que cuenta y todos los factores que puedan determinar si es viable considerar los cambios a la empresa.

  1. Acción

En esta parte de la etapa de Benchmarking la empresa debe ejecutar los cambios que resultaron mejores para la empresa en el paso anterior, esas opciones que se seleccionaron tendrán las adaptaciones adecuadas y estarán enfocadas a la mejora de la empresa en todo momento, si los cambios que se tomaron han sido considerados respecto a los de otra empresa o departamento es importante señalar que deben tener una mejora que marque bien la diferencia entre sí, de lo contrario solo se habrá imitado a los competidores y estos cambios siempre están enfocados a la mejora para la satisfacción del cliente.

  1. Seguimiento y mejora

Esta es la ultima parte de la etapa que debe seguir el Benchmarking y en este punto se debe optar por realizar un reporte que especifique muy claramente los cambios que se han generado después de implementar las mejoras, todo esto con el propósito de que la empresa haga una puntuación de lo que se logro con las mejoras y si realmente pueden llamarse mejoras, los resultados que han traído y que se espera seguir mejorando, ya que después de esto la empresa debe seguir con un proceso de mejora continua y no caer en una zona de confort.

Para mayor información de Benchmarking visita otros sitios relacionados o consulta libros de mercadotecnia.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil