Alguna vez has pensado, ¿Qué puedo hacer para mejorar mi negocio? Te platicaremos sobre una buena herramienta que será de utilidad para la mejora y gestión de tu negocio llamada “benchmarking”.
Para comenzar…
Advertisement
¿QUÉ ES EL “BENCHMARKING”?
Según Kotler y Keller el benchmarking es: “El estudio de las <<empresas con mejores prácticas>> para mejorar el desempeño propio.”
De otra forma, podemos decir que el benchmarking consiste en adoptar técnicas, estrategias, métodos o referencias de diversas organizaciones con un buen funcionamiento, con el propósito de implementar estas buenas enseñanzas y así mejorar el desempeño propio de una empresa.
OBJETIVOS DEL BENCHMARKING
Los objetivos del benchmarking por lo general son para mejorar en alguno de estas situaciones:
La calidad
Incrementar la producción
Conocer a detalle los procesos de la empresa
Comprender mejor al mercado
TIPOS DE BENCHMARKING
Antes de hacer uso de esta herramienta debes de saber que existen diversos tipos de benchmarking, por lo cual debes de seleccionar la técnica más adecuada para realizar el análisis de tu competencia.
Los tipos de benchmarking que existen son:
Benchmarking Interno
Se basa en un análisis de las buenas practicas internas que se llevan a cabo de manera interna en una empresa.
Benchmarking Externo
Su funcionamiento es analizar y comparar los servicios que las empresas líderes competidoras ofrecen.
Benchmarking Funcional
Consiste en analizar los procedimientos de las empresas líderes de otros sectores, en este caso no es necesario que sean tus competidores, todo esto para aumentar las mejoras en otras áreas de tu empresa.
Benchmarking Competitivo
Implica estudiar a los principales competidores del mismo sector, se comparar los procesos, se estudian estrategias, productos, servicios e innovaciones con el fin de ofrecer a los clientes potenciales y actuales el máximo de sus necesidades y exigencias.
Benchmarking Digital
Estudios que se dirigen directamente a la parte digital de las empresas, que permiten realizar una evaluación comparativa sobre las prácticas comerciales que está ofreciendo la competencia.
PROCESO PARA REALIZAR BENCHMARKING
El benchmarking se lleva a cabo a través de un proceso sistemático, de modo que se pueda garantizar la efectividad del estudio y la correcta aplicación de las estrategias planteadas por la información recolectada.
Advertisement
Los pasos por seguir son:
1. Planificación
La planificación es un proceso administrativo que abarca el análisis de una situación.
Es necesario…
Definir los objetivos de la investigación a realizar.
Establecer un determinado lapso de tiempo para las actividades a realiza.
Identificar los problemas que puedan surgir en el transcurso de la investigación.
Determinar las habilidades que son necesarias para el desarrollo de la investigación.
Identificar a los individuos y organizaciones con los que va a colaborar.
Desarrollar un plan de acción mediante un cronograma para conocer las actividades a desarrollar, el tiempo que será necesario, las contingencias que puedan surgir y las posibles soluciones.
2. Recolección de datos
La recolección de datos es un enfoque sistemático que se refiere a recopilar información con el fin de visualizar de una forma precisa el tema de interés.
Este procedimiento implica:
Determinar las fuentes de donde se va a obtener la información.
Establecer métodos que definan los procedimientos de la recolección de datos: entrevistas personales, entrevistas telefónicas, paneles online, cuestionarios, Focus Group, encuestas online, observación, etc.
3. Análisis
El análisis es el proceso de examinar un objeto o situación de forma detallada para conocer sus características, cualidades, estados o factores que son parte de ello y poder generar conclusiones.
En esta fase del benchmarking es necesario tener una comprensión cuidadosa sobre las practicas actuales del proceso de la competencia y de la misma empresa.
Advertisement
Es necesario definir la diferencia de operaciones entre la competencia y nuestra empresa, mediante la determinación de la brecha existente entre estas mismas.
Existen tres tipos de brechas:
Brecha negativa: Declara que las prácticas externas de la competencia son mejores que las nuestras.
Operaciones de paridad: Expresa que no existen diferencias significativas entre las prácticas de la competencia y nuestras prácticas.
Brecha positiva: Afirma que las prácticas internas de nuestra empresa son superiores a las de la competencia.
4. Implementación
Constituye la ejecución y puesta en acción de los hallazgos, ideas y procesos de benchmarking que ha sido obtenida gracias a la recolección y análisis de información.
5. Seguimiento
Establece la realización de un conjunto de acciones que se llevan a cabo con la finalidad de comprobar la correcta evolución de ejecución de la implementación anterior.
CASO DE ÉXITO
Starbucks
Para el modelo de negocio de Starbucks es de suma importancia el tiempo de preparación de sus cafés, por lo que decidió iniciar el proceso de benchmarking adoptando el modelo del fabricante automovilístico japonés Toyota “Just in Time”, que implica la optimización del tiempo en la fabricación de sus productos.
Advertisement
Starbucks después de realizar una investigación exhaustiva decidió implementar un plan de acción basado en la optimización de los procesos para la elaboración de los cafés, rediseño el espacio para los trabajadores e implemento nuevos utensilios y máquinas necesarias para la elaboración de sus productos.
FINALMENTE,
Podemos decir que muchas empresas hacen uso de esta herramienta, sin embargo, nos hace cuestionarnos ¿es una herramienta ética?
Para muchas personas el benchmarking es una forma inteligente de estudiar los productos y técnicas de la competencia para sacarle ventaja y gestionar su empresa, mientras que para otros no deja de ser vulgar espionaje, siempre criticable por la falta de creatividad y ética dentro de las organizaciones que lo practican.
Entonces, solo podemos decir ¿tú que piensas del benchmarking?…