Casos de éxito

CAMPAÑA DÍA DE MUERTOS DISNEY “COCO”

Publicado

on

Por: Palomo Correa Brenda Lucero

El día de muertos es una festividad 100% mexicana y es una celebración a la memoria y un ritual que privilegia el recuerdo sobre el olvido.

“Su origen se ubica en la armonía entre la celebración de los rituales religiosos católicos traídos por los españoles y la conmemoración del día de muertos que los indígenas realizaban desde los tiempos prehispánicos; los antiguos mexicas, mixtecas, texcocanos, zapotecas, tlaxcaltecas, totonacas y otros pueblos originarios de nuestro país, trasladaron la veneración de sus muertos al calendario cristiano, la cual coincidía con el final del ciclo agrícola del maíz, principal cultivo alimentario del país.

La celebración del Día de Muertos se lleva a cabo los días 1 y 2 de noviembre ya que esta se divide en categorías: De acuerdo con el calendario católico, el 1 de noviembre corresponde a Todos los Santos, día dedicado a los “muertos chiquitos” o niños, y el día 2 de noviembre a los Fieles Difuntos, es decir, a los adultos.

Advertisement

Cada año muchas familias colocan ofrendas y altares decorados con flores de cempasúchil, papel picado, calaveritas de azúcar, pan de muerto, mole o algún platillo que le gustaba a sus familiares a quien va dedicada la ofrenda, y al igual que en tiempos prehispánicos, se coloca incienso para aromatizar el lugar.

Asimismo, las festividades incluyen adornar las tumbas con flores y muchas veces hacer altares sobre las lápidas, lo que en apocas indígenas tenía un gran significado porque se pensaba que ayudaba a conducir a las ánimas a transitar por un buen camino tras la muerte.

La tradición también indica que, para facilitar el retorno de las almas a la tierra, se deben esparcir pétalos de flores de cempasúchil y colocar velas trazando el camino que van a recorrer para que estas almas no se pierdan y lleguen a su destino. En la antigüedad este camino llegaba desde la casa de las familias hasta el panteón donde descansaban sus seres queridos.

El Día de Muertos se celebra en todo México, teniendo algunas variantes dependiendo la región o el estado.” (México, 2022)

Esta tradición no ha unido como mexicanos, ya que representa el amor y el recuerdo que tenemos de nuestros difuntos, y no solo se mantiene como un recuerdo, sino que buscamos la manera de que nos visiten cada año y estén presentes con nosotros para seguir festejando, es por eso, que este día se celebra con gran entusiasmo y alrededor de nuestro país hay decoraciones coloridas y desfiles que nos hacen recordar lo bonito que es nuestra cultura y tradiciones para seguir recordando a los nuestros.

Advertisement

Tan bella es nuestra tradición que a una de las empresas más exitosas a nivel mundial se basó en esta tradición mexicana tan bella para llevar al mundo lo bonito de nuestro país al resto del mundo en una película.

Disney tomó nuestra tradición del Día de Muertos para crear una película lo más parecida y representativa de nuestra tradición, es así como en 2017, lanza la película de “Coco” en la que detalla cómo es que se vive esta tradición dentro de México, una película muy bonita, nostálgica, colorida y a la vez muy divertida que hace sentir a otras culturas lo que representa para los mexicanos el Día de Muertos, “Coco” ha sido una de las películas más famosas de Disney, generando más de 800 millones de dólares y ganado 2 Oscar.

Se popularizó tanto que la festividad del Día de Muertos ha crecido mucho año tras año en México y en otros países del mundo.

Datos curiosos sobre la película “Coco”:

  1. En el filme aparecen los personajes más emblemáticos de la cultura mexicana: Frida Kahlo, el Santo, Pedro Infante, Jorge Negrete, Mario Moreno Cantinflas, María Félix, Agustín Lara, Dolores del Río, Diego Rivera y Emiliano Zapata, entre otros.
  2. Ernesto de la Cruz es una síntesis de Pedro Infante y Jorge Negrete, y los clips de sus películas están inspirados en la estética del cine de oro mexicano.
  3. La flor de cempasúchil es la única vegetación que, según dicta la tradición, crece en la tierra de los muertos. Por eso, el puente de flores que comunica a ambos mundos una vez al año está hecho de esta planta.
  4. La razón por la que los estudios Disney-Pixar decidieron diseñar un perro xoloitzcuintlepara acompañar a Miguel es porque en la cultura prehispánica de los mexicas se creía que estos perros ayudaban a las almas a cruzar el río para llegar a un inframundo llamado Mictlán.
  5. En el paisaje del mundo de los muertos hay, al menos, siete millones de luces pintadas.
  6. Originalmente, estaba previsto que el nombre de la película fuera Día de Muertos, pero Disney recibió una demanda debido a que el nombre de la tradición mexicana no puede convertirse en una marca registrada. Tras esto, decidieron llamarla Coco.
  7. Los estudios Pixar se dejaron contagiar por el espíritu de la tradición y armaron su propio altar de Día de Muertos.

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil