Investigación

Comprar una casa, ¿Cómo voy a hacerle?

Publicado

on

¿Cómo voy a hacerle para comprar una casa?

Comprar una casa es un tema que idealmente todos deberíamos llegar a considerar en algún momento, más que solo el sueño de tener una casita propia es una necesidad humana e incluso un derecho, tener un resguardo, algo que podamos habitar. Sin embargo, las condiciones económicas actualmente han complicado el panorama inmobiliario y en redes sociales son cada vez más frecuentes las bromas como estas sobre comprar una casa.

Si bien es verdad que con lo que hoy podemos comprar una casa, nuestros abuelos habrían comprado cinco, no quiere decir que sea un proceso imposible, simplemente hemos sido víctimas de la desinformación debido a las redes sociales, pues si hay una manera de hacerlo y aquí te contaré como lograr cumplir ese sueño de la casita propia y como es que las redes sociales han provocado que todo parezca más difícil de lo que es realmente.

¿Por qué parece tan difícil comprar una casa?

La principal razón por la que comprar una casa parece difícil es el precio, hablamos de cantidades por arriba de un millón y medio de pesos y eso, ganando el salario mínimo en México, representa 6,025.79 días de trabajo (Salario mínimo de $248.93 diarios). Lo que significa que si durante 16 años y medio, no comes nada y tampoco gastas en ninguna otra cosa, e incluso vives con tus padres para no gastar en renta, estarías liquidando tu casa de contado (Eso si por suerte, no subió mucho el precio durante esos 16 años y medio que ahorraste todo tu sueldo)

Por esto es que comprar una casa parece algo tan complicado hoy en día, no significa que no lo sea, requiere esfuerzo, pero hay 3 cosas que puedes hacer y que permitirán que tu compra sea mucho más sencilla y no tengas que dejar de comer durante 16 años.

¿Cómo es el proceso para comprar una casa?

Realmente es algo sencillo, no toma mucho tiempo, al menos no lo que depende de ti, confía siempre en los expertos y permite que hagan su trabajo, eso facilitará el proceso.

Estos serían  los pasos generales para que puedas estar habitando tu casita:

  1. Encontrar la vivienda de tu agrado
  2. Acordar la forma de pago
  3. Firmar un contrato de promesa de Compra-Venta y pagar el apartado
  4. Realizar el proceso correspondiente a tu forma de pago
  5. Escriturar tu casa
  6. ¡Mudarte a tu nueva vivienda!

No es nada del otro mundo, es realmente muy fácil si lo vemos de esa forma, pero la realidad puede distar mucho de lo escrito, especialmente cuando llegas al paso dos, pagar.

Para comprar una casa hay una gran cantidad de formas, pero la más común, es usar un crédito hipotecario. No es algo malo, pero debes ser consciente que pagarás durante al menos 15 años tu vivienda y que los intereses aumentarán su precio final.

1.Genera un ahorro antes de comenzar a buscar

Sabemos que no vamos a comprar una casa con lo que traemos en el bolsillo, pero por más sorprendente que parezca, hay personas que comienzan su búsqueda sin tener como cubrir ni siquiera los gastos de mudanza para su casa, es claro que hay necesidades y panoramas diferentes, pero es importante mantener en mente que, si el entorno de la compra de una casa ya complica las cosas, este tipo de conductas solo la complicarán mucho más.

Considera lo siguiente para tu ahorro:

Para comprar una casa, vas a requerir de un ahorro del 10% de su valor para comprarla.

¿Qué quiere decir esto? bueno, que no puedes solo confiar en que el banco pagará tu casa y tu tendrás una deuda de por vida con ellos, pero al menos ya habrá donde dormir; sino que necesitas cubrir una parte de la compra por tu propia cuenta y  muy seguramente, tenga que ser un pago de contado, por lo que debes estar preparado para ello.

2. Infórmate sobre tu presupuesto para comprar una casa

Si tienes un ingreso promedio y una vida común, es muy probable que debas llegar a apalancarte de un crédito hipotecario para comprar tu casa y es una gran herramienta para esto, de hecho, si hiciste bien el paso anterior, tendrás el dinero suficiente para pagar los gastos que te genere el crédito, si lo hiciste EXCELENTE, podrás cubrir todos tus gastos e incluso abonar a capital para que pidas menos prestado al banco y por ende, pagues menos intereses a largo plazo, ahora, si tuviste mucha suerte y una extraordinaria administración, puede que tengas la cantidad suficiente para pagar más del 50% de tu vivienda y así, logres obtener un crédito muy bajo que te genere mucho menos gastos, intereses y te tome menos tiempo liquidarlo.

Por esto es importante que conozcas como trabaja este sistema, para entender cuanto podrías pagar ya después de haber hecho el pago inicial gracias a todo lo que estuviste ahorrando, lo más común es que aún tengas algo por pagar, pero aún y cuando esto es lo que define con que inmueble puedes quedarte, un error recurrente es que primero comiences a buscar la vivienda y luego te preocupes por si puedes o no pagarla.

NO HAGAS ESTO

Esta es una de las razones principales por las que la gente se desanima y piensa que es algo imposible comprar una vivienda, pero es lógico que eso ocurrirá si te haces a la idea de comprar algo que al final no te ajusta, por eso primero, conoce cuanto puedes pagar. No significa que necesites ir con un asesor financiero o que necesites salir a pedir un préstamo a un banco para saber cuanto debes pagar, no es malo si realmente ya estás decidido a comprar, pero es un proceso delicado y en algunas ocasiones largo, por lo que si requiere compromiso y por eso puede generar algo de indecisión y dar razones para evadirlo, pero para que no tengas que comprometerte financieramente desde el principio, te daré 3 reglas sencillas que puedes memorizar con el objetivo de que sepas cuanto puedes pagar o cuanto tienes que ganar si quieres comprar una casa de cierto valor a corto o a largo plazo.

  • El banco solo te prestará el 90% de lo que valga la propiedad
  • Por cada $100,000 que te preste el banco, te cobrarán $1,000 mensuales.
  • Necesitas ganar aproximadamente 3 veces el monto total de la mensualidad a pagar.

Para ejemplificar lo anterior, supongamos que quieres comprar una casa con un valor de 1.5 Mdp, según la primera regla, el banco te prestaría solamente el 90%, es decir $1,350,000, por lo que siguiendo la segunda regla, tu mensualidad sería de $13,500, por lo que necesitarías ganar mensualmente $40,500.

3. Define lo que desearías comprar y luego, empátalo con tus posibilidades económicas

Teniendo listos estos pasos anteriores, es importante definir lo que quieres comprar, comienza soñando en grande y luego ve descartando lo que no quede dentro de tu presupuesto. Este proceso, dependiendo de tu situación financiera podría ser algo pesado, ya que te podría ayudar a pisar la realidad y emocionarte o bien, desalentarte si no realizaste bien el primer paso, por eso la importancia del ahorro, recuerda que el ahorro no tiene restricciones de edad, por lo que puedes empezarlo desde el día de hoy, sin importar si tu casa tienes pensado comprarla en 10 años o más, solo necesitas administrarte bien.

Consejo extra

Si no sabes por donde comenzar a ahorrar, o cuanto tiempo te tomará comprar tu casa, pero si es una meta que te gustaría cumplir, puedes utilizar el ejercicio del punto dos.

Investiga en Market place de Facebook o en algunas páginas de bienes inmuebles el precio de algún departamento o casa que cumpla mayormente con lo que sería la compra de tus sueños, define cual sería tu mensualidad y en caso que esté en tus posibilidades cubrirla hoy en día, comienza a ahorrar esa cantidad, es decir, empieza a pagar tu casa desde hoy, agrega eso a otra cuenta de banco o a una alcancía al menos, pero separa ese dinero mensualmente y así, estarás realmente acercándote a comprar tu casa.

También puedes ahorrar un 25%, 50% o 75% de tu mensualidad, según lo que esté en tus posibilidades hoy en día, tampoco afectes gravemente tus finanzas, ten cuidado con ello, aprende a administrarte, si quieres aprender una de las técnicas más básicas de administración financiera, haz click aquí. 

Puede que parezca algo difícil comprar una casa, pero teniendo el conocimiento necesario, no será imposible, comienza hoy tu ahorro y cuando llegue el momento, estarás más listo que el promedio de personas que están buscando su vivienda hoy y no dejarás pasar la oportunidad de comprar una casa.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil