Mercadotecnia

Marketing Auditivo – Del oído nace la marca

Publicado

on

Del oído nace la marca, ¿Cuántas veces has llegado a un supermercado y escuchas una canción familiar? o ¿cuantas veces has escuchado la canción «de moda»? Esto es lo que el marketing auditivo hace, este sentido es el que más rápido llega a nosotros, el que puede llegar a introducirse en la mente y no irse por un largo tiempo.

Este artículo te ayudará a conocer más acerca de esta rama del marketing sensorial, así como darte algunos conejos que puedes aplicar si aún no tienes idea de lo que puedes utilizar. Y es que el marketing sensorial está presente en todas partes, si, muchas veces no nos damos cuenta pero esto influye en nosotros para la compra o bien, para sentirnos cómodos en algún lugar. Ahora, poniendo atención a los sonidos a tu alrededor, ¿podrías identificarlos? (comenta cuales ya conocías y cuales no recordabas)

En el marketing auditivo muchas empresas han sido exitosas, y es claro que permanezcan o no en el mercado, las recordaremos siempre, las siguientes son 5 compañías de las más conocidas:

  1. Microsoft: Ese sonido es la indicación de que todo va bien, pero también has escuchado el que te avisa que algo anda mal.
  2. Netflix: Tanto lo has escuchado que ya no lo recuerdas ¿no?
  3. Disney: Cinco o más canciones por película ya es su branding por supuesto
  4. 20th Century Fox: El inicio de sus películas te riza la piel ¿cierto?
  5. Metro Goldwyn Mayer: Deberías buscar la historia de cómo fue la creación de este icónico sonido.

Pero, ¿que hay con las empresas que recuerdas, pero jamás en la vida has adquirido algún producto?, esta es la magia del marketing sensorial, puede llegar a todas las personas que hayan escuchado tu anuncio, la música representativa de tu establecimiento, o algo que logren relacionar con tu compañía. Más adelante se explicará más de esto.

Pero, ¿qué es?

Es parte del marketing sensorial, según un estudio de la Universidad de Zulia en Venezuela, busca la diferenciación creando experiencias a través de los sentidos, asociándolas a un producto, o bien, a una empresa o servicio.
Esto no es nuevo para los especialistas en marketing. Se conocen diversos aspectos que forman parte de la música que influyen en el ser humano, en sus decisiones principalmente. El tono, el ritmo, el tiempo, todo esto que forma parte de una composición, en infinidad de ocasiones, la música influye en nuestro estado de ánimo, cuando estás triste escuchas música más triste (aunque esto te ponga aún peor), cuando escuchas algo con ritmo, puedes mejorar tu estado de ánimo., si bien cuando escuchas una melodía tranquila, puedes concentrarte mejor, una canción para bailar te puede ayudar a mantener un ritmo al hacer ejercicio. ¿En cuántas ocasiones recuerdas cierta canción cuando sales de viaje, o cuando estas con tus familiares y amigos? Esto forma parte del comportamiento del consumidor, que claro esta es diferente en cada persona, de esto se hablará más adelante.

Advertisement

En un artículo de la Universidad Católica Boliviana San Pablo en Cochabamba, Bolivia, se menciona: la música provoca emociones, excita la memoria, combina lo abstracto y lo concreto, creando ideas musicales o series de estados emotivos. La música no puede expresar la idea del amor, sino que provoca el conjunto de estados sentimentales que suelen estar asociadas a él y a ella, es decir, el amor y la música. La música es considerada como el arte de mover el ánimo para despertar la comunicación o determinados sentimientos por medio de vibraciones sonoras ( voz humana o instrumentos musicales) sometidas a ritmo y proporción según las leyes de la melodía y la armonía.

Debemos tomar en cuenta los estudios que los expertos en neuromaketing realizan, ya que estos ayudan a conocer la forma en que se aplican las estrategias de marketing. Todo esto puede influir en las partes del cerebro que estimulan los sentimientos antes mencionados, solo es cuestión de saber hacerlo.

Cuando usarlo

Es un recurso en realidad efectivo, puedes usarlo cuanto quieras, pero no se debe abusar de este. Sabemos que existen infinidad de recursos de publicidad que pueden ser muy útiles. Solo debemos saber aplicarlos de manera correcta en el momento correcto. En cuanto al branding auditivo, tenemos realmente presentes esos ejemplos que día a día escuchamos.

No podemos poner música en todas partes, para esto debemos definir bien el público al que nos dirigiremos. Si a tu negocio acuden baby boomers, no es recomendable  alguna canción que pueda no ser agradable para ellos, o bien, si llegan millenials a tu establecimiento, puedes utilizar otro tipo de canciones con las que ellos se sientan cómodos y continúen con sus compras.

Recomendaciones para Marketing Auditivo

Este tipo de marketing tiene mucho de donde escoger, cada vez que un nuevo artista lanza una canción, el ejecutivo de marketing debe buscar las tendencias de estas para poder utilizarlas a su favor. Recuerda que si una canción es famosa un día, al otro puede pasar a la historia. Aquí 5 consejos para utilizar el branding auditivo en tu empresa

Advertisement
  1. Pon atención a tu mercado meta: Si bien, muchas de las canciones actuales pueden agradar a todos, no siempre es así, mantente actualizado en conocer a tus clientes frecuentes y mayor aún a los clientes potenciales, esto te ayudará a elegir la música que debes reproducir cuando ellos realicen sus compras o vean algún anuncio de tu empresa.
  2. Menos es más: La música y los sonidos son buenos, pero recuerda que utilizar algunas cosas en exceso pueden resultar contraproducentes, se puede llegar a desagradar al cliente si se siente incómodo con el volumen de la música, o con el mismo género todo el tiempo. Por esto, mantén tu lista variada y con un tono agradable al oído.
  3. Tendencias: ¿Has escuchado la canción del «panadero con el pan»? Es muy probable que si, puedes utilizar canciones o algún sonido que sea fácil de recordar, que cuando lo escuchen lo sigan cantando, tarareando o hasta silbando después de abandonar tu establecimiento, de esta manera te recordarán de manera más sencilla.
  4. Crea tu propia imagen auditiva: Ahora imagina un Jingle con tu marca, suena bien ¿no?, puedes ponerte creativo y lograr un excelente anuncio cantado que tus clientes puedan identificar en donde quiera que estén, de esta manera estarás posicionado en su mente, y hasta en su corazón.
  5. Creatividad ante todo: Si bien utilizar música de moda es bueno para ti, puedes acudir a utilizar otros recursos auditivos que existan, ya sea sonidos llamativos, comerciales musicales, etc. la idea es mantenerte actualizado respecto a las diversas herramientas que pueden ser utilizadas en tu organización.

Si aplicas estos consejos en conjunto con una estrategia de marketing efectiva, ten por seguro que serás recordado por tus clientes y aún por quienes no lo son. La idea de este tipo de marketing es posicionarte de manera positiva y que aquellos que son clientes potenciales, se acerquen a ti, y quienes no lo son, puedan recomendarte o si en alguno momento lo necesitan, utilizar tu marca.

Ahora que conoces más acerca del Marketing Auditivo, arriésgate a utilizarlo para tu marca o tu empresa, solo sigue los consejos y mantente actualizado con esta gran herramienta de Marketing. Te dejamos un ejemplo para utilizar tendencias para que comiences al terminar de ver este artículo.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil