Tras el anunciamiento del lanzamiento de Disney + al mercado, mucho se especulaba sobre el éxito o el fracaso que tendría dentro del mercado del streaming. Debido a que se enfrentaría al competidor mas grande del entretenimiento Netflix. Sin embargo después de su lanzamiento en noviembre de 2019 en estados unidos y en 2020 en Latinoamérica, Disney+ tuvo un éxito inmediato. Lo que a otros les costo años, Disney lo logro en tan solo unos meses.
Pero, ¿Cuál fue el factor clave o las estrategias que permitieron este crecimiento agigantado a Disney +?
Una excelente estrategia de marketing acompañado de la nostalgia y el interés por la cultura pop, han sido los factores que han caracterizado este crecimiento. Es notorio desde que abres el catalogo de contenido de la plataforma, encuentras desde los clásicos de Disney y Pixar hasta las últimas producciones de Marvel y Star Wars. El éxito de las series, Wandavisión, The Falcon and the Winter Soldier y The Mandalorian, fueron clave para Disney, pues ayudaron a captar más suscriptores.
A pesar de todo lo que podemos ver hoy en dia, no fue un trabajo sencillo para Disney lograrlo. Es por ello que desde meses antes de su lanzamiento oficial, Disney + se encargó de hacer una excelente estrategia de promoción y publicidad. Durante meses la captación de leads fue la tarea más importante, teniendo como resultado presencia en todos los medios posibles, redes sociales, anuncios en sitios web, Google YouTube etc.
No todo es online
Aunque las estrategias online parecen ser la mejor opción hoy en dia, Disney no quedo conforme con solo usar ese canal, sino que también recurrió a estrategias offline. Iniciando por el hecho de que el primer anuncio oficial de la plataforma se llevo a cabo en la D23, la exposición más importante para la empresa en donde se dan los anuncios importantes. A esta asisten cada año unos cuantos cientos de miles de personas las cuales estuvieron expuestos a propaganda sobre esta nueva plataforma y unos cuantos afortunados que pudieron asistir al panel en donde se dio el anuncio oficial. Si no fuera suficiente se llenaron los parques temáticos de propaganda impresa. Dejando en claro que métodos tradicionales siempre son buena idea.
Al dia de hoy, a mediados del año 2021 y atravesando por una de las crisis que marcaran la historia, Disney logro hacer de las suyas. Posicionar su plataforma de streaming como una de las mejores y todo gracias a una excelente estrategia de marketing y sobre todo recurriendo a un elemento importante para su segmento, que en su mayoría son adultos y adultos jóvenes, la NOSTALGIA.