Publicidad

El Clickbait en la publicidad

Publicado

on

Probablemente en algún momento de su vida te has encontrado con un clickbait en sus redes sociales, paginas web o correos indeseados, principalmente en criticas o memes de “es bait bro”.Bueno… el día de hoy le contaremos un poco de que es exactamente esto.

¿Qué es clickbait?

Como habrá notado, clickbait es una palabra en ingles que tiene como traducción  cebo de clicks. Ahora bien, relacionémoslo con ejemplos para que entiendas por donde va este asunto. El ejemplo mas claro, es el típico video con una miniatura con una enorme flecha y un circulo que no está señalando nada, viene acompañado de un titulo como “Lo cambia todo” o la vieja confiable “No lo podrás creer”, títulos que al usar estos clickbaits terminan siendo vistos por toda persona que le generó interés

Una vez que nos hemos puesto en contexto,  hablemos un poco de este termino en el mundo publicitario. Lo usan para captar la atención de las personas, que le den click y ser redirigidos a una pagina dueña del anuncio. El uso del clickbait tiene la ventaja de llamar fácilmente la atención, sin embargo, sus aspectos negativos tienen mas repercusiones que una atención efímera del consumidor.

Daña la imagen de la marca

Por supuesto que el usar publicidad engañosa genera una muy mala imagen de nuestro negocio, usar clickbait en la publicidad termina quitando la confianza al negocio, haciendo que la marca como tal sea relacionada con mala calidad o bienes que no valen la pena.

Advertisement

Decepciona al consumidor

Alguien que cae en un clickbait tendrá alta expectativa por lo que vio, antes de ver la publicidad probablemente ni siquiera tendría noción de que esperar de la pagina a la que se le redirige, es así como entre mas altas expectativas tenga, mas será la decepción de este, pongamos de ejemplo a la persona que se encuentra navegando en la web y de repente encuentra un video ¡Haz esto para marcar tu abdomen! Ve dicho video, de media hora, pensando que podría encontrar quizá rutinas de ejercicio pero no. Solo es alguien diciendo que le eche ganas y diciendo lo mismo con otras palabras. Así hay una persona que debido a un titulo engañoso cree que obtendrá información que le es de interés. Cuando al final terminó perdiendo media hora de su vida, probablemente fastidiado y ni siquiera verá la información en la descripción del video.

Recordemos que superar con las expectativas del consumidor resulta en la adquisición del bien por parte del cliente y claro cumplir estas expectativas resulta en la atención del cliente, estas dos opciones son lo que busca un negocio, todo lo contrario a lo que se logra con un clickbait ¿no?.

¿Vale la pena usar clickbait?

El uso de clickbait es al final una muy efectiva herramienta para publicitar, pero, llamar la atención de un internauta por escasos momentos no vale la pena si se daña la imagen de marca y se decepciona al cliente potencial. Si lo que busca es tener un mejor posicionamiento en los buscadores es recomendable que busque mejores estrategias para llegar a su mercado objetivo. Es mejor utilizar palabras clave, que sean lo que buscan los clientes potenciales o les sea de interés.  Ser coherente con lo que se esta publicitando y lo que hay en la publicidad. Para de esta manera crear confianza y un buen posicionamiento en los navegadores.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil