Mercadotecnia

El comportamiento del consumidor, ¿cómo entenderlo?.

Publicado

on

¿Qué es el comportamiento del consumidor?

El comportamiento del consumidor refleja:

  • Todas las decisiones acerca del consumo de una oferta por unidades de toma de decisiones al paso del tiempo

Supone más que comprar

  • Adquirir una oferta
  • Uso de una oferta
  • Administración del dinero y toma de
    decisiones financieras

Lo que afecta el comportamiento del consumidor

 

  • Núcleo psicológico
  • Proceso de toma de decisiones
  • La cultura del consumidor
  • Los resultados del comportamiento del consumidor

¿Quién se beneficia de estudiar el comportamiento del consumidor?

  • Gerentes de marketing
  • Estudiosos de la ética y grupos de apoyo
  • Legisladores y autoridades a cargo de diseñar políticas públicas
  • Académicos
  • Consumidores y sociedad

Etapas del estudio del comportamiento del consumidor

  • Empírico inductiva: Técnicas de investigación de motivación
  • Formativa: La investigación centrada en el individuo
  • Teoría parcial: Teorías parciales relacionadas con el aprendizaje
  • Integradora: Modelos globales de comportamiento

Situación actual

El consumidor como elemento fundamental en el planteamiento de estrategias

Investigaciones de mercado: Analizar cambios experimentados en el consumo por consideraciones demográficas o
económicas y en analizar los hábitos de consumo.

Consideraciones a futuro

  • Organizaciones empresariales
  • Administraciones
  • Asociaciones de consumidores
  • Investigadores

Marketing y comportamiento del consumidor

La actividad empresarial y el intercambio

  • Mantener relaciones.
  • Desarrollar productos, bienes o servicios.
  • Posibilitar nuevas actividades productivas.

El proceso de marketing:

MERCADO: CONSUMIDORES→ANÁLISIS DE MERCADO→DESARROLLO DE PRODUCTOS→PLAN DE MARKETING→EJECUCIÓN DEL PLAN→COMPRA TRANSACCIÓN VENTA

El estudio del comportamiento del consumidor es complejo e ínter-disciplinar

  • Base para las actividades de marketing.
  • Factor dinámico, indeterminado e impredecible.

El proceso de compra del consumidor actual

El proceso de compra, o como lo llamamos en Marketing, la jornada del cliente es el trayecto que recorre un consumidor hasta llegar a la decisión de adquirir un producto o servicio. La compra no es un hecho aislado, sino que se trata de una acción que sucede tras pasar por diversas etapas.

Podemos definir en 4 principales:

1. Aprendizaje y descubrimiento

En esta etapa, el consumidor tiene interés en un tema, sin embargo, aún no sabe que tiene un problema o necesidad.

2. Reconocimiento del problema

Aquí el consumidor ya se ha profundizado en el tema y percibe que tiene una necesidad.

Tras el consumo de contenidos, María finalmente se ha dado cuenta que necesita organizar mejor su dinero y empieza a averiguar formas de hacerlo buscando soluciones en Internet, consultando otros profesionales, leyendo reseñas de servicios, observando campañas de publicidad, etcétera.

3. Consideración de la solución

En este momento, el consumidor ya ha rastreado las soluciones posibles y empieza su proceso de evaluación según sus prioridades, las expectativas que tiene sobre la solución, los recursos de que dispone, etcétera.

Siguiendo el ejemplo, María ha seleccionado algunas aplicaciones y herramientas de organización de finanzas y ahora realiza un análisis comparativo para elegir la mejor opción.

4. Decisión de compra

Finalmente, llega el momento de la acción: el consumidor opta por la solución más adecuada para satisfacer su necesidad y realiza la compra. ¡María ha adquirido el servicio! En este ejemplo, diremos que María ha optado por una aplicación móvil paga.

Todas estas etapas nos trasmiten diversos datos al respecto del consumidor. Si observas bien, en el ejemplo de María identificamos algunos datos importantes sobre su perfil basado en su profesión, el contenido que consume, las necesidades que tiene, la forma cómo busca información y evalúa las soluciones y mucho más.

Son estos datos que permiten que las empresas exploren el comportamiento del consumidor y generen formas de alcanzarlos e incentivarlos a comprar, ya sea creando contenidos, construyendo su reputación en Internet, relacionándose con el público vía redes sociales, invirtiendo en técnicas de construcción de marca, etcétera.

Factores que influyen en el comportamiento del consumidor

Hay determinadas características del consumidor actual que son fundamentales tener en cuenta al momento de elaborar una estrategia para generar más ventas. Conoce algunas de ellas a continuación:

Búsqueda de soluciones en Internet

El mundo digital ha proporcionado al consumidor independencia en la búsqueda de información. Si percibe una necesidad, en pocos segundos puede buscar la mejor solución en artículos, vídeos, foros y más. Por lo tanto, si eres una empresa, tu objetivo debe ser aparecer en los resultados de sus búsquedas. ¡Hazte encontrar!

Rechazo de anuncios invasivos

La publicidad tradicional ya ha saturado los consumidores lo suficientemente como para que sigamos haciéndolo en Internet, ¿no crees? Anuncios invasivos deben ser evitados si quieres mantener una buena percepción de tu marca.

Técnicas de marketing— enfocadas en atraer y conquistar al consumidor — son mucho más eficaces actualmente.

Comparación entre productos

Si antes teníamos que caminar tienda tras tienda para comprar productos, precios y métodos de pago, ahora lo tenemos todo en la palma de la mano. Con tan solo unos clics, es posible comparar en detalles cada producto y el mejor costo-beneficio. Incluso existen sitios dedicados exclusivamente a realizar estas comparaciones.

Ser parte de una comunidad

Formar parte de una comunidad es el deseo de muchos consumidores. Buscamos sentir que estamos haciendo parte de algo mucho más grande. En otras palabras: que nuestra relación con la marca tiene más sentido que una simple relación de compra y venta.

Es por esa razón que empresas involucradas, por ejemplo, en cuestiones socio-ambientales, suelen recibir gran apoyo del público.

6 factores que influyen el comportamiento del consumidor

El comportamiento del consumidor se refiere a la observación y estudio de los procesos mentales y psicológicos que suceden en la mente de un comprador cuando éste elige un producto y no otro, con la finalidad de comprender el motivo por el que sucede de esa manera.

La primera etapa de la compra siempre inicia cuando el consumidor identifica el bien, sea éste un producto o un servicio, que necesita y luego lo selecciona con el ánimo de satisfacer aquella necesidad. Este binomio necesidad-satisfacción subyace a todo el proceso de decisión y acción de compra y las dinámicas de psicología de consumo.
Al seleccionar el producto, el individuo estima la cantidad que está dispuesto a gastar por el mismo. Justo antes de la compra del bien el consumidor analiza los diferentes precios de la gama de ofertas entre las cuales puede seleccionar y satisfacer su necesidad. Además del precio, existen otros factores relevantes que influyen en la elección de los consumidores:

1. Cultura. Es el modo de vida de una comunidad o grupo. Con el fin de encajar en un grupo cultural, un consumidor debe seguir las normas culturales que se encuentran formalmente manifiestas y aquellas que son tácitas.

Por poner un ejemplo, para encajar en una comunidad islámica el sujeto no puede consumir carne de cerdo. Por otra parte, entre los jóvenes de cualquier comunidad se espera que alguien que quiera integrar el grupo vista como ellos.
En otras palabras, las normas culturales definen lo que un consumidor puede o no puede comprar.

2. Estilo de vida. El estilo de vida de cada persona generalmente es determinado por su cantidad de ingresos monetarios. Si un sujeto tiene ingresos altos, se espera que mantenga un estilo de vida relativamente determinado.

La influencia del estilo de vida en el comportamiento del consumidor determina sin mediación el hecho de que si la persona tiene menores ingresos que otras, no tendrá acceso a ciertos productos y servicios que se encuentran por encima de su escala socio-económica.
Aquellos quien tienen altos ingresos usualmente experimentan que descienden en su nivel socio-económico al consumir bienes de bajo precio. El efecto contrario también sucede: cuando un consumidor de ingresos medios alguna vez adquiere un producto o servicio de mayor valor económico percibe que sube en su escala socio-económica.

3. Motivación. Esta es la variable que impulsa a una persona a considerar una necesidad más importante que otra.  En congruencia con ello, la necesidad más importante exige ser satisfecha en primer lugar.

La motivación es una dinámica compleja alimentada por diferentes necesidades de naturaleza fisiológica, biológica y social. Por ejemplo cuando un individuo se halla motivado por la necesidad de sentirse seguro, por lo general va a comprar productos o servicios que se encuentren alineados con dicha esta necesidad, tanto en el plano funcional (objetivo) como perceptible (subjetivo, por ejemplo el posicionamiento de la marca).

4. Personalidad. La personalidad es un conjunto de variables que están profundamente engastados en la mente de una persona. La personalidad difiere de persona a persona, ciertos casos de forma notable, y también se ve influenciada por factores externos como el lugar en que se encuentra la persona o la hora del día.

En definitiva, la personalidad tiene un fuerte impacto en todos los procesos de toma de decisión, fundamentalmente porque se encuentra vinculada con el sistema actitudinal o de creencias de las personas hacia los diferentes productos.

5. Edad. Este favor influye en el comportamiento de los consumidores de una manera bastante directa. Por ejemplo, las necesidades de un niño de 6 años claramente no son similares a las de un adolescente: las necesidades de los consumidores son básicas en la infancia pero se tornan más complejas en la adolescencia y juventud.

Este proceso continua su articulación conforme avanza la edad del individuo. Las necesidades psicológicas de las personas en diferentes grupos etarios difieren unas de otras, motivo que explica los cambios en el comportamiento del consumidor con el paso del tiempo. Es interesante observar que en la vejez las necesidades de los consumidores suelen volver a una naturaleza más básica.

6. Percepción. La percepción es la opinión prevale ciente popular acerca de un producto o servicio en un momento determinado. Por es emotivo es que las percepciones son susceptibles a cambiar con el tiempo. Al ser un constructor mental fuertemente subjetivo, los consumidores pueden tener la misma necesidad, pero comprar marcas totalmente distintas debido a su sistema perceptible.

La percepción es una variable influenciada por estímulos externos como los comentarios de otras personas o las comunicaciones de marketing, sean publicitarias o de relaciones públicas. Estos factores participan en el proceso de moldear la percepción y sistema de creencias y actitudes de las personas referidas a las marcas.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil