Mercadotecnia

El Color Rojo: Desde su historia hasta sus usos en el Marketing

Publicado

on

El color rojo es sumamente utilizado en diversos medios y es normal verlo a través de diferentes publicidades e inclusive logos, pero ¿este color de verdad genera un efecto positivo en los consumidores que lo perciben?

En primer lugar, es importante mencionar que dicho color se encuentra en todo tipo de publicidades e inclusive como parte de la imagen de muchas empresas tales como Coca-Cola o Netflix. De hecho, incluso ha inspirado canciones como “Rojo” de J Balvin o RED álbum y canción de Taylor Swift. Sin embargo, ¿de dónde surge este color y como es que ha tomado cierta importancia a través de la historia?

El color rojo y la historia

El color rojo es por naturaleza y durante toda la historia ha sido uno de los colores primarios y ha sido empleado desde la prehistoria a ser uno de los colores más utilizados por los artistas. Se trata de un color cálido, al estar compuesto por tonos naranjas hasta inclusive tonos más relacionados con un color vino profundo y ha tenido significados diversos para las culturas de todo le mundo.

En algunos lugares lejanos del mundo, el rojo es tomado en cuenta como un color de la alegría y buena fortuna. De hecho, como dato curioso, en algunos países de Asia, las novias utilizan prendas de vestir rojas el día de su boda, ya que este color puede representar la fertilidad y la fortuna. En Europa, este color está arraigado a los aristócratas o el clero. Al ser el mismo color que el de la sangre, es considerado un color importante para la iglesia católica al relacionarlo con la sangre de Cristo, de tal manera que el título de “los cardenales” es referenciado al color que usaban los cardenales de la antigua roma. Actualmente, la cultura de occidente asocia este color con el amor y es común verlo por todos lados en días como San Valentín.

Es un color latente en el arte y en las telas desde tiempos remotos, el color rojo es considerado con mucho poder y elegancia a quien lo porta.

¿Explicación física del rojo?

Observar los colores no es algo que sea arraigado a los objetos que los portan, sino que es el resultado de percibir. Es decir, podemos percibir las cosas rojas ya que nuestros ojos captan determinadas distancias de onda que tiene la luz de cierto tipo de conos de nuestros ojos que después nuestros cerebros interpretan como “color rojo”.

En cuanto al color rojo, las distancias de onda que se le atribuyen están definidas por 654 nm y 700 nm, contempladas en realidad dentro de la consideración de diferentes tonalidades de rojo ya que puede mezclarse con otros colores. Es uno de los tres colores primarios y su significado psicológico está influido por su atribución con diversos estímulos percibidos ante ese color o de alguna de sus diferentes mezclas con otros colores, especialmente el color naranja.

Psicología y el rojo

Este color, de la mima manera que el resto, refleja características consideradas como positivas e inclusive negativas, en conjunto con el color negro y por el contrario de los demás colores es mal visto ya que se le puede atribuir la violencia.

Con respecto a la psicología del color, la cual estudia los efectos psíquicos de los colores principalmente a través de la percepción social y cultural de estos al igual que los efectos que son impactados al cerebro, se puede destacar el caso en particular del color rojo mediante las siguientes asociaciones.

Entre los aspectos positivos atribuidos al color rojo es la pasión y la energía. Aunado a ser vinculado con la efectividad, siendo en su polo positivo asociarlo con el amor (mediante una de sus variaciones la cual es el color rosa), la sensualidad y el sexo. También se le ha asociado con la prosperidad y el poder, así como la fuerza, la vitalidad, ser dinámico, tener buena salud, la felicidad, e incluso a ser extrovertido.

De la misma manera, es habitual que se le relacione con la espontaneidad y ser atrevido, de hecho, en la psicología se ha observado que este color puede estimular un comportamiento más cariñoso. Aunado a ello se ha observado que es un color que logra activar al ser humano y que ayuda a que se genere movimiento y actuar para conseguir las metas personales. Esta relacionado con el éxito, la independencia y la autonomía y en algunos casos con la vida.

Sin embargo, son mas conocidas las connotaciones negativas que se tienen a este color vinculado con la sangre. Partiendo e ello, el color rojo se ha relacionado a través de toda la historia con un comportamiento violento, el odio, ser agresivo, tener falta de control, la fragilidad de las emociones, el exceso y la peligrosidad. También es atribuido con ser competitivo (negativa solo si se lleva al extremo).

En algunas ocasiones este color es arraigado a la destrucción, ser cruel, e incluso existe la leyenda urbana de que las personas con un coche de este color pueden llegar a pagar más en sus seguros dada a esta asociación.

El color rojo en ámbitos diversos

El color rojo no es habitual en centros de salud más allá de la simbología, ya que es relacionado con el dolor. Aunado a ello, es evitado en lugares e las que se busca el silencio y la reflexión como as bibliotecas. Tampoco es aconsejable emplearlo en personas que son muy excitables de por sí, ya que pueden sobreexcitarse.

Sin embargo, es un color habitual que es usado en hogares en los cuales se busca ser dinámicos y activos. En las prendas de vestir es común atribuir a actividad o fuerza, sin embargo, en contrario también puede llegar a ser contraproducente al estar en situaciones como entrevistas de trabajo ya que podría otorgar un descontrol, poco compromiso parecer una persona poco reflexiva. De igual manera, es común que sea empleado por parte de las mujeres en vestidos o barras labiales para dar un toque de distinción y sensualidad.

El rojo y el marketing

En primera instancia, se ha dicho mucho acerca de que el rojo logra un efecto de emociones fuertes a quienes lo perciben al ser un color de la pasión y el dinamismo e inclusive hay quienes aseguran que despierta el apetito, sin embargo, ¿puede lograr crear un efecto a través de la publicidad?

En el mudo de la mercadotecnia, este color es empleado por su vinculación con el poder y la actividad que suelen empelar las diferentes marcas en sus productos. De este modo, se ha visto como puede llegar a estimular la acción, el comportamiento no reflexivo y el consumismo, empleándolo para aumentar las posibilidades de compra. Aunado a ello, es empleado en productos destinados a públicos juveniles y vitales. Mientras que, por otro lado, se ha arraigado como un color que estimula el hambre e ingesta de alimentos por lo cual es sumamente utilizado por marcas de alimentos. Por último, es utilizado para dar una señal de peligro dada su alta vistosidad y es normalmente mezclado con colores como el negro y amarillo para lograr dicho efecto.

Este color es uno de os mayormente empleados por marcas del segmento gastronómico.

Desde un punto de vista mercadológico es usado para despertar alegría, pasión, coraje y calor sin embargo aunado a ello se le tribuye el crear una sensación de urgencia y es por este motivo por el cual vemos este color en señaléticas y carteles de descuentos, promociones o rebajas.

En el marketing de contenidos este color puede ser empleado en los CTAs, pus según algunos estudios este color puede llegar a aumentar exponencialmente la tasa de conversión.

El rojo tiene un alto efecto de reconocimiento de las compañías y sus respectivas marcas. Este color tiene cargas de emociones fuertes y puede llegar a generar interés en el observador. Este color debe ser utilizado para diseñar regalos de las compañías, al llamar la atención y permanecer en la memoria. Utilice este color de manera modesta mediante un articulo publicitario sencillo o neutral, y es recomendable colocar un pequeño mensaje en dicho color.

Lo que es un hecho es que el color rojo llama mucho la atención, por lo tanto, se debe tener cuidado al utilizarlo ya que posiblemente ese exceso de atención no sea positivo para una marca.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil