Se puede describir el neuromarketing kinestésico como aquella herramienta que nos permite que a través del estudio neurológico y la combinación del estudio del comportamiento y los sentidos se pueda conocer lo que desea un consumidor, es decir, identificar por medio de un estudio la relación de un cliente y el producto con opiniones racionales y emocionales, que a su vez puede ser un medio que permita posibilidades favorables para la utilización en la venta de productos al público o estudio para nuevos productos.
Uso del método en el marketing
Se sabe que el uso de nuevas tecnologías para la optimización de actividades se ha vuelto cada día más presentes. Antes la publicidad, el anuncio de los productos o la creación de nuevos productos se basaba en ideas creativas o identificación parcial de las necesidades del consumidor para que llegara al cliente final, pero a través de los años la investigación ha permitido que los estudios sobre las diferentes necesidades se encuentren cada vez más actualizados permitiendo que sea más fácil y factible la recolección de información sobre lo que se desea tener de ciertas categorías de productos.
Esto mediante el análisis de las emociones y lo racional se desea su atención ante los productos o campañas publicitarias enfocadas a los consumidores a través de su experiencia, sus reacciones o comportamientos como consumidor. Como fuente de estrategia para saber cómo se puede mejorar para que el proceso de decisión sea más factible o llamativo. La utilización del neuromarketing de análisis de las reacciones, emociones, percepción y la psicología es útil para el descubrimiento de las necesidades de manera más exacta y precisa.
¿Como se aplica el neuromarketing kinestésico?
La forma en que por medio de del estudio sobre neuromarketing de diferentes tipos como podría ser el kinestésico permite que a través de pruebas se conozcan con mayor precisión lo que el ser humano desea. Pruebas con las que nuestros sentidos estén relacionadas para el descubrimiento de cada una de nuestras emociones y sensaciones de manera objetiva y de los cuales es el neuromarketing kinestésico.
Advertisement
Si se habla sobre el neuromarketing kinestésico se puede ver aplicado cuando se generan pruebas para que se cree un nuevo producto, por ejemplo, si se desea conocer la opinión de determinado producto o nuevo producto que se desea posicionar en el mercado se puede considerar un estudio con participantes que probarían ese nuevo producto, viendo su forma, consistencia, color, olor, facilidad de uso o consumo y comparando con la competencia bajo diferentes criterios mencionados, estaríamos utilizando nuestros sentidos. Otro podría ser que una persona visita un lugar específico de venta de productos como podría ser un supermercado, si se va al área de panadería, existe por defecto un aroma particular a pan, que es una prueba de nuestro olfato.
Otro método a comparación de producto físico, también la percepción que un consumidor podría tener es mediante el precio del producto que desea obtener, las modificaciones de los precios se pueden ver como método de compra, no es lo mismo que se apliquen precios cerradores a comparación de precios que se muestren menores, ahí cuando se ve que no es lo mismo el precio de $100.00 a un precio de $99.90.