El Ford GT cambió un poco las reglas en cuanto a marketing y su forma de vender un automóvil, dejó que la historia, la fama y el fanatismo que tiene uno de su máximos referentes de alto desempeño hablara por el.
Ya no solo es cuestión de dinero y de pagar como se hace con cualquier otro modelo, la marca americana estableció que para tener uno de estos ejemplares deben existir condiciones para hacerse de el, incluso ha optado por obsequiar este super deportivo a personas a quienes consideran que lo merecen, algo que no se espera de ninguna marca, menos con un automóvil de un valor de 500 mil dólares, el Ford GT.
Ford siempre a la altura
Ford es una de las marcas más emblemáticas del mundo, con gran historia marcada desde sus inicios por su fundador Henry Ford y es que la marca no solo se ha dedicado a la fabricación de automóviles familiares y de bajo consumo de combustible o las consentidas camionetas pick-up F-150 y sus variantes, como en su momento también vehículos para trabajo duro como camiones o tractores.
Ford nunca ha dejado de darle un lugar importante a su gama de automóviles de alto desempeño y es que la competencia directa nunca descansa, no solo produciendo los emblemáticos «muscle cars» con mejoras en diseño, sino que cada vez van más lejos ofreciendo más y mejores características tecnológicas a los fanáticos y compradores de estos vehículos.
Advertisement
Por supuesto Ford siempre ha estado a la altura y es que con el lanzamiento de los Shelby GT-350 Y GT-500 ha puesto en aprietos a sus eternos rivales, el Camaro con su versión ZL1, como al Challenger Hellcat, debido a que la experiencia de manejo y las innovaciones tanto en el los motores V8 como en el cuerpo aerodinamico o acabados de interiores dignos de un Mustang Shelby fueron muy acertados y no han defraudado.
No conforme con estos automóviles de motores grandes, Ford nunca descartó la idea de dejar fuera a un grande ya que también quiso competir con los super deportivos y que mejor manera de hacerlo que con el histórico Ford GT, el proveniente de su antecesor que venció a Ferrari en los años 60´s, el GT40.
El comienzo del Ford GT
No es nada raro la actualización de una generación en los automóviles, es lo que los mantiene vivos y atractivos a los nuevos compradores, el constante cambio no solo en lo estético sino en innovación tecnológica y regulaciones es necesario para la continuidad de una producción de vehículos.
En el caso del Ford GT, va más allá de una nueva generación, existe detrás un sentimiento, muchos recuerdos, gloria, el sentido de pertenencia y un montón de cosas más que lo hacen no solo un automóvil super deportivo con historia en una versión moderna sino que viene con el, un trabajo y una dedicación que van un paso más adelante que cualquier otro automóvil de la marca e incluso de otras marcas dedicadas a hacer super deportivos.
Advertisement
El modelo que dio el inicio a todo fue el Ford GT40, el número 40 se refería a la altura del coche, 40 pulgadas, un automóvil con un motor V8 proveniente del 289 del Fairlane, que tenia la misión de superar a su rival Ferrari en la pista y lo cumplió.
En los años 60 el modelo de Ford marcó el inicio de los super deportivos para la marca, que con mucho dinero invertido pudo perfeccionar ese modelo en más de una ocasión, dando como resultado un automóvil superior y con un diseño inconfundible que con sus respectivas variaciones sobrevive hasta estos días con modelos para la calle.
Primera generación
La primera generación del Ford GT llego en el año 2003 con un prototipo, fue hasta 2004 que se inició la venta del diseño final a los primeros clientes. En 2006 paró la producción y no se alcanzó la cantidad de 4500 automóviles que se tenia prevista, fabricándose solamente 4038. Constaba deun motor V8 5.4 L que producen 550 HP Y 678 Nm, llevando el automóvil a una velocidad máxima de 341 Km/h.
El automóvil una vez más tenia altas expectativas y una de ellas era nuevamente superar uno de los modelos de Ferrari, el 360 Challenge Stradale, objetivo que Ford cumplió.
Esta generación a causa de su baja producción y por el peso de su nombre, es actualmente un automóvil muy apreciado por muchos coleccionistas y por supuesto, conforme pasan los años, aumenta su valor costando actualmente no menos de 250 mil dólares, siendo su precio inicial de 100 mil a 140 dólares.
Advertisement
Segunda generación
Para la segunda generación del Ford GT, la marca del óvalo azul quiso ir al original, con poco peso, mucho poder , detalles aerodinámicos y experiencia al manejar. Se puso al dia en lo que a autos super deportivos se refiere, entregando en 2016 a sus clientes una verdadera obra de ingeniería y diseño.
Se colocó un motor V6 central biturbo EcoBoost de 3,5 L, el mismo que lleva la Raptor, la Expeditión, entre algunos otros modelos, con diferencias en la configuración que en el GT desarrollan 600 HP.
El automóvil está enfocado completamente al conductor, da una sensación de estar sentado más hacia el centro en la cabina, haciendo alusión a un F1. Todo es sencillo de utilizar dentro de el, tanto en controles de aire acondicionado, transmisión, botones en el bolante, seguros, etc, para que lo único que tenga que hacer el conductor sea disfrutar del manejo, escuchando levemente el sonido del motor en el interior de la cabina que recuerda a un muscle car.
De las cosas más especiales, es que mantuvieron completamente la esencia del GT original, siendo las diferencias más grandes las tomas de aire que son muchas en el cuerpo del vehículo, para mantenerlo lo más plantado en el suelo a la hora de ir a velocidades altas.
Los grandes también tiene problemas
A pesar de la innovación y de lo excelente que es el Ford GT de esta generación, presenta un problema que lo dejan un paso atras de su competencia directa. La demora para su lanzamiento es el problema y una de las desventajas de este auto de calle para la pista y es que al momento en que Ford comenzó a hacer sus primeras entregas a sus clientes, algunos super deportivos de otras marcas como el 720S de Mc Laren o el 911 GT2 de Porsche ya erán un poco más superiores en cuanto a desempeño.
Advertisement
Aunque eso es algo que queda a criterio de cada dueño que tenga uno de estos, como también de los fanáticos, el hecho de saber que es un Ford GT borra muchas de las desventajas que pueda tener, ya que es una pieza de lineas perfectas, que acapara miradas y que personas se sorprenden al ver que este ejemplar es nada más y nada menos que un automóvil Ford.
Hora de vender
Actualmente solo son algunos los afortunados de contar con un Ford GT, se optó por analizar a quien si y quien no vender el automóvil, incluso si se pagará más por el, el dinero no es el problema en esta situación. Las probabilidades de que alguien pueda comprar uno de estos son bajas, incluso Ford tiene una lista de posibles candidatos a comprarlo, que aún estando en esa lista no existe garantía de que pueda obtenerse. La lista se actualiza cada año y se abre dependiendo de la demanda que exista, solo se fabrican 250 ejemplares cada año, pero la lista de personas que quieren obtenerlo siempre es más alta.
Ford verifica el historial automovilístico cada posible comprador, si tiene experiencia en la pista, si cuenta con más automóviles de la marca, entre otras cosas relacionadas.
Cada GT cuenta con ciertos seguros, si se está interesado en el una vez que Ford lo ha autorizado, el que se convierta en propietario del coche deberá convencer y se comprometerá con la marca que no lo tendrá guardado y que hará uso de el tanto en la calle como en circuito, así como también firmará un contrato en el que no podrá venderlo en un periodo de dos años, dando derecho a Ford de demandar al propietario y retirar el automóvil en caso de no respetar las condiciones.
Esto es un claro ejemplo que a aveces el dinero no todo lo puede y que para Ford el hecho de ser el dueño de su nuevo GT de medio millón de dólares, hace falta más que solo quererlo y pagar por el, aquí el vendedor es quien exige motivos para venderlo.
Advertisement
Las marcas siempre buscan vender y es algo un poco fuera de lo común que se decida a quien vender, al menos en el mundo automotriz solo había sido visto en marcas como Ferrari, pero como lo ha marcado la historia, Ford GT siempre está a la altura de ellos.