Hoy en día la cultura coreana adquiere mayor popularidad en todo el mundo debido a los grandes exponentes que tienen, es así como cada vez nos resulta más frecuente ver o escuchar música, series, películas o pasarelas en donde podemos ver a coreanos como protagonistas. A este fenómeno se le denomina la ola del K-pop, en donde se hace referencia a la popularidad que esta cultura está adoptando en países de Latinoamérica.
¿Qué es el K-pop?
Te preguntarás, ¿Qué es el K-pop? Pues el K-Pop o Korean Popular Music es un subgénero de música derivado del pop. Este combina el pop con diferentes ritmos y estilos de música, como el hip hop, los ritmos electrónicos, el R&B, el dance pop, entre otros. Este género surge en Corea del Sur, posteriormente comenzó a ganar mayor popularidad a nivel mundial debido a las letras pegajosas de sus canciones, su vestimenta, sus coreografías, así como también por el estilo característico de sus cantantes. Un ejemplo de este género son las agrupaciones como BTS, Black Pink, BigBang, Twice, Super Junior, Girls Generation, entre muchas otras más.
Aunque la ola coreana se asocia principalmente con la música K-Pop, también abarca la industria del entretenimiento, incluyendo actores de series, programas y películas, modelos, presentadores de televisión, entre otros representantes de la cultura asiática.
Un claro ejemplo de la popularidad que está adoptando esta cultura fue el poder ver al actor Park Seo- Joon siendo un chico Marvel en la fase 4 del universo cinematográfico, esto debido a su interpretación en el papel de “Amadeus Cho” un héroe adolescente en la reciente película de Capitana Marvel 2. El creciente aumento de la popularidad de la cultura coreana en el resto del mundo hace que cada vez sea más común que todos vean a talentos coreanos en proyectos internacionales.
Como sabemos las marcas en muchas de sus estrategias de marketing deciden elegir a celebridades para que sean su imagen y les hagan publicidad a sus productos, este proceso sin embargo lo deben de realizar con cuidado ya que entre todos los factores que influyen en esta decisión se encuentran los que están relacionados con analizar datos como la popularidad, el alcance, el contenido, así como también la imagen que estos proyectan a la sociedad. Todo lo anterior con el objetivo de que los consumidores realmente se sientan conectados con la marca, ya que el uso correcto de los embajadores les permite a las marcas generar confianza con sus consumidores, una imagen positiva, un mejor branding, así como también generar lealtad por parte de los clientes.
La creciente popularidad, imagen e influencia de las celebridades coreanas a nivel mundial han llevado a muchas marcas prestigiosas, como DIOR, VALENTINO, CARTIER, CELINE, BOTTEGA AND VENETA, SAMSUNG, VERSACE, GUCCI, entre otras, a elegirlas como modelos y embajadores. Esta estrategia les ha permitido entrar en un mercado más amplio, atrayendo a una audiencia mayor y más diversa.
Fashion Week de Paris
Los fans de estas celebridades agradecen a las marcas por permitirles ver a sus ídolos interactuar con artistas de diferentes industrias en el mismo lugar. Durante la pasada Fashion Week de París, presenciamos a Jimin, miembro del grupo BTS, y al actor Robert Pattinson, ambos embajadores de la marca DIOR, compartiendo un momento juntos. No dudaron en compartir este momento en Instagram a través de una foto, lo cual emocionó a muchas fans.
Éxito de las campañas
En la era digital y globalizada en la que nos encontramos, resulta de suma importancia que las marcas desarrollen estrategias activas para explorar mercados nuevos y expandir, de esta manera, la audiencia con la que cuentan. Una táctica que ha demostrado tener mucho éxito es utilizar ídolos coreanos como embajadores de marca, debido a la influencia y poder que ejercen en mercados tanto de la moda como de la tecnología.
El éxito de esta estrategia se basa principalmente en la base de fans que estos idolos tienen, los cuales se encuentran en diferentes regiones del mundo y que sin duda alguna en mucho de los casos su apoyo es muy leal, por lo cual tienden a seguir las tendencias, productos o mensajes que estos comparten con el fin de adoptarlos e incluirlos en su estilo de vida.
Advertisement
Hyunjin y Jungkook embajadores de grandes marcas
Hyunjin integrante del grupo de K-pop Stray Kids, siempre se ha caracterizado por tener un sentido de la moda muy bueno, el cual se encarga de compartir constantemente en sus redes sociales, es por tal motivo que recientemente se convirtió en el primer embajador global coreano de la marca de Donatella Versace.
El cantante expreso que está muy feliz de tener la confianza de la diseñadora, quien por su parte ve al cantante como una fuente de energía y creatividad lo cual sin duda alguna lo convierte en un verdadero hombre Versace. Los fans, conocidos como STAY, están brindando un fuerte apoyo al cantante en su nuevo papel como embajador de la marca.
Otros de los que recientemente se han convertido en embajadores de marcas es Jungkook de BTS quien se volvió embajador a nivel mundial de la marca Calvin Klein, la noticia se dio a conocer a través de una campaña dirigida por el fotógrafo Park Jung-ha en donde podemos ver al Idol modelando varias prendas de la colección primavera 2023 de la marca. El objetivo principal de las fotos fue resaltar un poco el estilo de los años 90´s, el cantante expreso sentirse muy bien ya que admira a la marca desde hace tiempo, por lo que compartir la esencia y los valores de la misma lo hacen muy feliz.
Esta campaña tuvo gran éxito en las redes sociales porque la marca compartió fotos y videos en sus diversas plataformas, mostrando una imagen diferente del cantante que fue muy bien recibida por el club de fans, ARMY.
¿Resulta exitoso para las marcas usar a idols coreanos de embajadores?
A medida que la fama del género ha crecido exponencialmente en todo el mundo, esto ha llevado también a un aumento en la popularidad de los ídolos coreanos y su capacidad para llegar a una audiencia internacional. Esto significa que las marcas que eligen ídolos coreanos no sólo pueden ingresar al mercado nacional, sino también llegar a una audiencia global.
Advertisement
En resumen, utilizar ídolos coreanos como embajadores es una estrategia inteligente y eficaz para las marcas que quieren destacar en un mercado competitivo y conectarse con una audiencia nueva y diversa. Las grandes bases de fans, alcance global e imágenes de juventud y éxito hacen de los ídolos coreanos poderosos aliados para cualquier marca que busque aumentar su influencia y relevancia en el mercado actual.