¿Quién dice que debemos de sacrificar la imagen personal a la hora de hablar de lo laboral?
Sabemos que la primer impresión cuenta mucho, pero también importan las demás impresiones después de la primera. Es por eso que todos debemos de conocer la importancia de la imagen personal y tener presente que este tema no está peleado con lo laboral, al contrario, saquemos el mayor provecho de ella.
En muchas ocasiones hemos estado presentes en situaciones donde una persona no menciona una gran cantidad de palabras, ya sea porque se le dificulta o por la variable que sea; es ahí donde podemos comprobar que vale más el lenguaje no verbal que el lenguaje verbal, puedo asegurar que gracias a su lenguaje no verbal pudiste obtener información de la persona, tal vez su edad, su cargo laboral, si su estado civil, etc. Podemos descubrir un sinfín de información, lo más importante es que la imagen personal entra dentro del lenguaje no verbal y por ello debemos de aprender a dominarle.
Una manera sencilla de comprobar la importancia de este tema, es prestar atención a los políticos, puedes comparar su imagen antes y durante la campaña. ¿Qué pretenden con esto?, transmitir confianza en las personas y de esta manera conseguir más votos, que como mencioné, su imagen los acerca a su objetivo. Hagamos lo mismo a la hora de prepararnos para asistir a alguna entrevista, evento o simplemente para trabajar en un día ordinario. Estos son algunos consejos que debes de tomar en cuenta antes de diseñar tu imagen personal:
Advertisement
Mantén la actitud correcta, aprendamos a comportarnos y expresarnos de la manera correcta en cada escenario. Hay situaciones que requieren de madurez y seriedad, otros tal vez una actitud más relajada, hacer una mala combinación entre estos podría arrojar pésimos resultados.
Ten confianza en ti mismo, nadie más que tu sabrá lo que ha costado llegar hasta donde estás. Reconoce tus logros y habilidades, con eso transmitirás confianza y seguridad en ti mismo, pero a la vez reconoce esos fracasos y situaciones difíciles que has superado, también es importante mostrar tu lado humano.
Postura correcta, mantente siempre erguido y con una mirada segura, lograrás dar una muy buena impresión.
Las manos, ¿Quién lo diría?. Las manos son un tema que pasa desapercibido para muchas personas, puede verse como algo pequeño, pero refleja mucho de ti. Es importante tenerlas siempre humectadas, recuerda que en exceso nada es bueno. Mantén tus uñas limpias y en un tamaño considerado aceptable.
Detalles, otro punto que acostumbramos a minimizar, controla la cantidad de accesorios que usas. Presta atención a los pequeños hilos que salen de tu ropa, lo corto o largo de tus prendas (esto siempre influirá en que tan cómodo te sientas). Tu calzado debe estar limpio y tu vestimenta sin arrugas.
Tu silueta, puedes buscar manuales en Internet que te ayuden a conocer la silueta de tu cuerpo. Con base en dicha información podrás saber qué es lo que te beneficia y qué no. No puedes basarte en la imagen de alguien más para crear la tuya, bueno, a menos que compartan ciertas características. Si tu imagen no va de acuerdo a lo que debe de ser, transmitirás lo que no estás buscando transmitir.
¿Usas las mismas prendas para ir de antro que para ir a misa? Estoy segura de que la respuesta será no. Divide tu guardarropa en secciones, eso ayudará a vestir de manera correcta según la ocasión. Busca siempre usar prendas que proyecten profesionalismo y seriedad. Un consejo para este tipo de situaciones es planear tu vestimenta mínimo con una noche de anticipación, esto también ayudará a tener más control sobre los detalles que mencionamos con anterioridad.
Azul, vestir de azul será lo recomendado siempre que busques transmitir confianza, elegancia y ese lado líder que todos tenemos. De igual manera es importante que conozcas los colores que van de acuerdo a tu persona. No uses colores grises o pasteles, no van con estos temas. Adjunté el enlace que habla sobre marketing y los colores, también sirve como herramienta para que conozcas los colores que mejor se adecuan a tu persona.
¿Por qué es que lo estás haciendo?, todo lo que hacemos tiene un propósito, vistámonos con un objetivo en mente. De hecho debemos de plantearnos un objetivo desde que compramos artículos que influyan en nuestra imagen. Todo aquello que compremos debe de ser de acuerdo a nuestra edad, a nuestros gustos y a nuestro propósito de compra. No hagas cambios en tu imágenes de los cuales no estás seguro si son o no de tu agrado, hay errores que se pueden corregir y otros no.
No te estanques, combina tus prendas. En ocasiones pasa que usas las mismas prendas con los mismos accesorios, haces eso para ser más practico, pero no es lo recomendable. Haz tantas combinaciones como sean posibles, muchas veces una prenda cambia si la usas con otra que es totalmente diferente. De esta manera disminuye tu porcentaje de consumo, así ayudas al medio ambiente, a tus ingresos y al resto de la población. Tal vez en un principio lo veas como un beneficio invisible, será notorio con el paso del tiempo.
No peques, la comodidad es la prioridad, pero no puedes usar pijama mientras asistes a una reunión. La ropa holgada demuestra poca formalidad, tampoco te vayas a los extremos y uses ropa demasiado ajustada. Sí usarás tu vestuario para algo que consideras importante, trata de estar 100% seguro de que te son cómodas. Te aconsejo no usar zapatos nuevos en estos casos, ya que no es lo mismo usar un zapato por unos minutos (mientras te lo pruebas) a pasar unas largas horas con ellos.
Sport, todos amamos la ropa deportiva, pero no podemos abusar de ella. No da una buena imagen si la usas en la oficina, en ese caso solo transmitirá tu poco interés por tu imagen y tal vez tu falta de organización. La ropa deportiva y el trabajo no se llevan, a menos que seas entrenador de algún deporte o coach de un gimnasio.
Accesorios, trata de usar accesorios que vayan de acuerdo contigo. El accesorio correcto sumará puntos a tu vestimenta, debes de elegir los colores y tamaños adecuados para que te beneficien y no te perjudiquen. Accesorios de gran tamaño llegan a ser perturbadores.
Lo mas importante en la imagen personal es que seamos nosotros mismos, que no sacrifiquemos nuestra personalidad, comodidad y felicidad por lucir algo que no somos. Otro aspecto que debemos de saber es que las marcas no siempre van de la mano con una buena imagen, de nada sirve que toda tu imagen sea de marca si nada combina, nada va de acuerdo al escenario o simplemente no te favorece. No digo que esté mal usar artículos de marcas populares y reconocidas, pero que sea de marca no libra a que sometas el artículo a una evaluación con los puntos anteriores.
Recuerda siempre sonreír y mostrar una actitud radiante (el hecho de descansar y alimentarte de manera adecuada influye mucho). No pongas de lado tu salud por tu vida laboral. Tu salud es punto importante en tu imagen, es bueno hacer ejercicio y acudir al medico cuando sea necesario, la mayoría de las veces una mala salud refleja una mala imagen. Seamos amables y empáticos con los demás, eso añade valor tanto a tu imagen, como a tu persona. No permitas que comentarios sobre tu persona te afecten, haz un análisis sobre si vale la pena considerarlo. Si te aporta algo bueno, tómalo, si el comentario solo te perjudica, no prestes atención a ello.
Mi nombre es Emma Alejandra Martell Del Angel, soy estudiante de la carrera de Mercadotecnia Internacional. Agradezco te hayas tomado el tiempo para leer mi primer artículo. Si fue de tu agrado, te invito a compartirlo. Quedo abierta a cualquier duda o sugerencia.