Marketing Digital

La ética en el Marketing

Publicado

on

¿Sabías que el 92% de los consumidores milennials tienen más probabilidades de comprar productos de empresas éticas? ¿O que el 82% de esos consumidores cree que las marcas éticas superan a empresas similares que carecen de compromiso con los principios éticos?

Esto debido al constante flujo de información que bombardea las redes sociales acerca de la importancia de la concientización del ser humano con lo que se considera socialmente aceptable, empresas que reciclan, que hacen frente a la crueldad animal, que plantean erradicar algún problema social, etc.

 

 

¿Qué es el marketing ético?

Si buscamos en la Real Academia Española nos arrojará que ética se define como «la parte de la filosofía que trata del bien y reúne las normas morales que rigen la conducta de la persona, en cualquier ámbito de la vida».

El marketing ético es menos una estrategia de marketing y más una filosofía que informa todos los esfuerzos de marketing. Busca promover la honestidad, la justicia y la responsabilidad en toda la publicidad. La ética es un tema notoriamente difícil porque todo el mundo tiene juicios subjetivos sobre lo que está «bien» y lo que está «mal». Por esta razón, el marketing ético no es una lista estricta de reglas, sino un conjunto general de pautas para ayudar a las empresas a evaluar nuevas estrategias de marketing.

Por lo que podemos concluir que es una filosofía en la cual se toman decisiones de marketing moralmente correctas, sin pensar en el beneficio egoísta que solo recibe la empresa sino también en como se beneficia al cliente, en el impacto de como benefician a las causas socialmente responsables o ambientales. 

 

Diez principios del marketing ético

Acorde con el portal figarodigital existen diez principios para el que el marketing que produce una empresa sea ético, los cuales se dividirán en Do’s and Don’ts

 

DO’S

  1. Ser transparente: Cuando se comience a comercializar ya sea un producto o servicio para los clientes, siempre se debe ser completamente transparente al respecto, incluida la información clave sobre su seguridad y uso efectivo.
  2. Proteja la privacidad y los datos del consumidor:  Los consumidores se preocupan por el cuidado de sus datos personales, por lo que es importante enfatizar el compromiso de la empresa con la privacidad del consumidor.
  3. Compromiso con la sostenibilidad y los derechos humanos:  Las personas quieren sentirse seguras de que lo que compran es sostenible y se produce de forma ética, sea honesto acerca de los ingredientes y componentes de productos.
  4. Responder de manera significativa a las inquietudes de los consumidores: Si los clientes tienen inquietudes de cualquier tipo sobre el producto o servicio, se considerará como la máxima prioridad de la empresa, es decir, siempre se buscará proteger los derechos del consumidor y se harán investigaciones deinmediato ante cualquier queja.
  5. Maximice los beneficios y minimice los riesgos: Intente beneficiar a la mayor cantidad de personas posible asi como generar el menor daño o costo posible.

DON’TS

  1. No exageres: Ya que está haciendo una afirmación falsa. 
  2. No hagas comparaciones falsas: Implica hacer declaraciones falsas, inexactas o engañosas sobre los productos de la competencia.
  3. No haga afirmaciones no verificadas: Esto implica prometer que se obtendrán resultados, pero no hay algún historial o sello que lo avale.
  4. No estereotipar: Es decir no añadir estereotipos, por ejemplo, retratar a las mujeres como objetos sexuales para vender ya que daña a la sociedad mantiendo una cultura sexista.
  5. No explotes las emociones: Alejarse de la provocación de emociones negativas como rabia, miedo, tristeza , esto podría verse como una explotación. Los clientes quieren simpatizar con sus emociones positivas, no manipularlas.

Así como se pueden dividir en DO’S y DON’TS, existen más principios en el marketing ético, sin embargo, acorde con Marketing Schools, estas son aún más generales, es decir no se centran precisamente en algo detallado y si bien son ligeramente distintas a las anteriores, son igual de importantes y utiles.

  • Todas las comunicaciones de marketing comparten el estándar común de verdad.
  • Los profesionales del marketing se rigen por los más altos estándares de ética personal.
  • La publicidad se distingue claramente del contenido de noticias y entretenimiento.
  • Los especialistas en marketing deben ser transparentes sobre a quién pagan para respaldar sus productos.
  • Los consumidores deben recibir un trato justo en función de la naturaleza del producto y la naturaleza del consumidor (por ejemplo, marketing dirigido a niños).
  • La privacidad del consumidor nunca debe verse comprometida.
  • Los especialistas en marketing deben cumplir con las regulaciones y estándares establecidos por organizaciones gubernamentales y profesionales.
  • La ética debe discutirse abierta y honestamente durante todas las decisiones de marketing.

¿Existe la publicidad poco ética?

La respuesta es lamentablemente si, e incluso se pueden dividir en tipos de publicidad poco ética.

  • Publicidad sustituta:  En algunos lugares del mundo llegan a existir leyes las cuales no aceptan cualquier tipo  publicidad sobre productos tales como cigarrillos o incluso alcohol. En estos casos la publicidad sustituta busca hasta encontrar formas de mantenerse en la mente de los consumidores y/o recordarles estos productos sin hacer referencia a ellos directamente.
  • Exageración:  Algunos anunciante llegan a utilizar o a hacer afirmaciones falsas sobre la calidad e incluso la popularidad de un producto. Un ejemplo es cuando el slogan dice «obtenga cobertura en todas partes del mundo»  y anuncia funciones que no se pueden entregar.
  • Puffery:  Esto sucede cuando un anunciante se llega a basar en afirmaciones subjetivas en lugar de objetivas, esto con la intención de inflar lso productos o servicios, por ejemplo hacer declaraciones como «el café con mejor sabor» no pueden ser confirmadas objetivamente.
  • Afirmaciones no verificadas:  Hay productos que prometen resultados sin ofrecer alguna evidencia. 
  • Comparaciones de marcas falsas: En este caso cada  ocasión que una organización llega a hacer afirmaciones falsas o engañosas haciendo referencia sobre sus competidores, esto significa que la empresa está difundiendo información errónea.
  • Los niños en la publicidad: Los infantes llegan a consumir grandes incluso enormes cantidades de publicidad sin  darse cuenta o poder evaluarla objetivamente ya que al ser pequeños aún no llegan a desarrollar por completo los pensamientos análiticos u objetivos, esto significa que estpan explotando esta inocencia, lamentablemente es una de las prácticas de marketing poco éticas más comunes.
¿Que te pareció el articulo? ¿Crees que el marketing poco ético afecta a la sociedad?, ¡compartenos tu opinión!.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil