Unmute Daniel. La éxitosa campaña publicitaria de Shazam.
¿Alguna vez te imaginaste que una campaña publicitaria podría concientizar a un país
entero? Esto se hizo realidad gracias a Shazam, una aplicación que ayuda a identificar
canciones que pueden estar sonando a tu alrededor. Shazam no solo identificó canciones
a su alrededor, sino que también logro identificar un problema social que estaba pasando
en uno de los países más importantes del mundo.
Shazam por medio de su campaña publicitaria buscaba darle un giro de 180° a una problemática que estaba sucediendo en Singapur, el ciberacoso en los adolescentes.
MullenLowe Group junto con Shazam buscaban reducir las altas cifras de ciberacoso en el país, con un 58% de incidencia en ese entonces.
El ciberacoso o ciberbullying es un tipo de violencia que se da de forma digital a través de
redes sociales, plataformas de juegos, mensajería, entre otros, buscando humillar,
atemorizar o enfadar. Este tipo de acoso puede llegar a afectar a personas de cualquier
edad, creando problemas en su salud mental, emocional y social.
¿Quiénes participaron en esta campaña publicitaria?
La campaña que lleva por nombre “Unmute Daniel” traducida al español como “Activar el
silencio Daniel”, creada en colaboración de MullenLowe Group, una red de agencias de
comunicación, publicidad y marketing que ayuda a las marcas a adaptarse a los cambios al
crecer, y Shazam, una aplicación que identifica música que esta sonando a tu alrededor,
buscaron crear una campaña social que abordara el gran problema de ciberbullying que se
vive en Singapur.
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«Estamos emocionados de poder asociarnos con MullenLowe Group en esta iniciativa
social tan importante. Definitivamente, sería música para nuestros oídos saber que hemos
hecho, aunque sea un poco para ayudar a romper el silencio y el miedo y favorecer la
conciencia y la esperanza de los afectados por el ciber acoso», ha señalado Steve Sos,
APAC managing director de Shazam.
El slogan de Shazam es “Technology against technology” que al español se traduce como
“tecnología contra tecnología”, siendo un slogan que nos habla acerca de cómo la
tecnología sería utilizada con el principal propósito de bajar los porcentajes de ciberacoso,
dándonos a entender que la tecnología no solo puede ser usada de forma negativa, sino
que puede ser de mucha ayuda para generar un impacto positivo, buscando la
concientización de los usuarios.
Esta campaña busco utilizar la tecnología para mandar mensajes a los ciudadanos del país,
ubicándolos en puntos estratégicos como en parabuses, algunas escuelas de Singapur, así
como también en redes sociales. Gracias a estos lugares estratégicos en donde se logro
poner la publicidad interactiva, se pudo llegar a conectar con un publico de todas las
edades, sin distinción de sexo, clases sociales o edad.
¿Cómo hicieron para llamar la atención del público?
Como ya se menciono anteriormente, la campaña publicitaria de Shazam busco utilizar medios tecnológicos por los cuales la gente pudiera interactuar con la aplicación de Shazam.
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Por medio de pantallas colocadas en los parabuses, los ciudadanos podían escuchar el mensaje que tenía Daniel para darles. No solo fue algo tecnológico que logro llamar la atención de los usuarios, sino que también fue algo innovador para el publico y la misma marca.
Las pantallas proyectaban un sonido en una frecuencia que era imposible de detectar por
el oído humano, pero al utilizar la aplicación de Shazam para capturar el sonido, los usuarios
eran dirigidos a Unmute.sg, en donde podían escuchar de forma clara el mensaje de Daniel.
Tal vez te estarás preguntando ¿y quién es Daniel? Daniel es una victima de este tipo de
problema, un pequeño que vivió ciberacoso y no pudo alzar la voz. No solo se puede
escuchar su voz, sino que también se puede escuchar el mensaje de su acosadora y de
otro pequeño, el cual fue testigo del acoso, pero no actuó.
Cada uno de los casos que se llegan a escuchar son completamente reales, buscando crear
consciencia en los jóvenes y adultos que lleguen a escuchar estos fuertes mensajes.
La marca no solo se hizo presente en las calles de Singapur, sino que también hubo
presencia de la marca en redes sociales, en donde muchos usuarios pudieron tener
conocimiento acerca de la marca y de la campaña.
El éxito de Unmute Daniel para Shazam
No se tienen datos cuantitativos específicos de lo que la campaña logró, pero Shazam logro
mostrar una imagen positiva, en donde muestran su empatía y la importancia que le dan a
este problema social, cumpliendo con la misión de su marca.
Esta campaña busco ir más allá de dar a conocer Shazam, busco abordar una problemática
que impactaba a un país entero.
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La campaña publicitaria de Shazam logro captar la atención del público, logro conectar con sus emociones y los motivo a ser parte del cambio, al mismo tiempo que encontró la forma de dar a conocer su aplicación y como es que se usa. Se ha sabido siempre, que las campañas que tiene un impacto a nivel emocional llegan a generar un impacto duradero. Buscando generar en los consumidores una mayor lealtad, viralidad potencial, humanización de la marca y generando un impacto positivo en su reputación.
Esta campaña logro un impacto significativo tanto social como comercial. El público logro ver a Shazam más que una aplicación de búsqueda de música, como una marca que le da importancia a otros problemas sociales.
Los usuarios confirmaron que fue una excelente campaña, en donde la marca se daba a
conocer a otros nuevos usuarios gracias a un acto positivo.
¿Qué nos dejó esta campaña publicitaria?
La campaña publicitaria de Shazam logró crear presencia de marca dando voz a un problema grave, apoyando a los vulnerables y al mismo tiempo dando a conocer su aplicación por medio de la forma en la que se llevo la campaña, utilizando publicidad interactiva.
Fue una campaña en la que se logro que diversos medios hablaran de ella, no solo por su impacto social sino también por el uso de tecnología e innovación.
Buscando al mismo tiempo que las personas que llegaran a ver la campaña por las calles,
pudieran usar la aplicación, para descifrar el mensaje oculto.