La importancia de la fotografía para el Marketing hoy en día representa un apartado muy importante en la industria de la publicidad, los anuncios están diseñados para captar a los consumidores de forma visual, de aquí surge la necesidad de combinar y crear una experiencia visual muy atractiva para nuestros posibles clientes, la presentación del producto es uno de los apartados que las empresas cuidan mucho, ya que a primera vista es la forma en la que los consumidores conocen el producto ofertado.
¿Qué es el Marketing?
Se conoce como marketing (del inglés market, “mercado”) o mercadotecnia al conjunto de procesos e instituciones que permiten crear, comunicar y entregar ofertas de intercambio de bienes y servicios objetivos.
Los del marketing pueden resumirse en llevar al cliente hasta el límite de la decisión de compra, favoreciendo así el intercambio económico entre las partes (comprador y vendedor) para que ambas obtengan un beneficio o satisfacción.
La importancia de la fotografía para el Marketing.
La fotografía en torno a un producto, persona o servicio se ha vuelto determinante para crear un concepto hacia la marca y la empresa que oferta el mismo, ya que el consumidor hace relación directa en cuanto a los beneficios, características y precio que se van a obtener al adquirir los productos.
Advertisement
Un ejemplo muy claro lo presenciamos en los anuncios de productos de comida rápida, es decir el consumidor en primera instancia ve el producto en una fotografía con diferentes elementos gráficos en complemento y a través de la impresión que genera la fotografía, en el consumidor se generan distintos conceptos en cuanto el precios del producto, la calidad y beneficios que el mismo le puede llegar a ofrecer, de aquí la importancia de la fotografía para el Marketing
Presentación de producto.
Todos tus esfuerzos se deben concentrar en realizar una estrategia de marketing efectiva. Y con estrategia de marketing me refiero a ese plan de acción que resulte en más personas interesadas en tus servicios y por tanto clientes potenciales.
La publicidad ha innovado en la manera de hacer sus anuncios impresos o online cada vez más atractivos para el futuro consumidor, las técnicas se han basado en crear imágenes cadas vez más creativas y en muchos casos, fuera de la realidad, lo cual capta la atención del público de manera instantánea.
La Fotografía para el Marketing y el contenido que genera tanto en publicidad como en otros gráficos no intenta manipular a las personas interesadas para que te contraten. Por contrario, se trata de ofrecer valor para que ellos mismos lleguen a la conclusión de que tú eres lo que estaban buscando. Si se sienten que les estás intentando vender o convencer de algo.
Como fotografiar tus productos para generar una mayor rentabilidad.
Advertisement
La fotografía de producto es un tipo de fotografía específico que se usa para presentar de manera atractiva tus artículos a tus clientes potenciales.
Esto quiere decir que la foto de producto es un elemento fundamental en todo negocio que, bien aplicado, realza el valor y la percepción visual de la marca, despertando así el interés en el consumidor.
La fotografía de producto es la pieza más importante de todo negocio
A través de la fotografía de los productos los clientes potenciales pueden observar en detalle cómo es el artículo que quieren comprar, y esto puede lograr que concreten más rápido la compra, por eso es muy importante la fotografía para el Marketing.
El objetivo de este tipo de fotografía es concentrar toda la atención de los consumidores en un único elemento: el producto. Para lograrlo, en la foto se muestra la mayor cantidad de información posible como tamaño, color, textura y accesorios de la pieza desde diferentes ángulos.
El secreto está en prestar especial atención a la creación de estas fotografías y descubrir qué estilo va mejor con tu marca.
Advertisement
Como crear valor a tu marca a través de la fotografía de tus productos:
El concepto de branding se utiliza para referirse al proceso de construcción de una marca.
En ese proceso, lo que se busca es destacar los valores que la representan, las ideas vinculadas a ella y sus diferenciales respecto de la competencia. Es decir, la propia identidad de marca.
Es importante resaltar que todos los elementos que componen una marca influyen en su imagen y en el comportamiento que los consumidores tienen o pueden llegar a tener hacia ella. Y en este punto es donde entra la fotografía de producto.
Si un negocio no cuida su identidad fotográfica, puede perjudicar los grandes esfuerzos que realiza para transmitir su personalidad y sus valores únicos.
La fotografía de producto evoca, sin palabras, el modo de ser de la marca: quién es, qué hace, cómo lo hace, para quién lo hace. Esto significa que la fotografía es un recurso gráfico que posee un gran potencial de comunicación y capacidad expresiva que, bien aprovechados, pueden llevar al cliente más rápido hacia la compra.
Advertisement
Como aumentar la venta de tus productos a través de la fotografía en el Marketing.
Brinda (muchas) ideas sobre cómo usar tu producto Si les muestras a tus consumidores las distintas maneras en que pueden usar el artículo que les interesa, es muy probable que eso los tiente a comprarlo más rápido.
Muestra visualmente sus beneficios Esta opción de fotografía de producto va a depender del nicho de tu negocio. Si, por ejemplo, vendes productos que se fabrican con materia prima natural (como lavanda, vainilla, limón, etc. ) o con material amigable con el ambiente (como el reutilizado) aprovecha esa fortaleza para comunicarla visualmente a tus consumidores.
Dale una identidad única a tus fotos Para ganar reconocimiento entre tu público y lograr que tus fotos se destaquen entre tu competencia, es ideal que apuntes a alcanzar una estética que las identifique.
Esto se puede hacer trabajando en distintos elementos de la fotografía, como los fondos o los filtros que apliques en todas ellas.
Nuestra recomendación para editar las fotografías de tus productos y mejorar la fotografía en el Marketing.
Una vez que hayas tomado las fotografías de producto, es momento de pasar a la etapa siguiente: la edición. Quizás ya conozcas algunos programas para editar fotos tanto desde el celular como desde la computadora. En esta sección te vamos a compartir nuestros elegidos para que selecciones la alternativa que más te convenga:
Advertisement
Snapseed: Es uno de los programas para editar fotos más populares del mercado. Cuenta con varias herramientas y filtros de muy fácil ejecución. Además de estar disponible para Android y iOS, ofrece tutoriales ordenados por temas para que puedas convertirte en un experto de la fotografía.
Lightroom: Este programa exclusivo de Adobe es uno de los más profesionales disponibles en el mercado. Cuenta con una versión de prueba gratis y 3 planes pagos. Vas a poder editar, guardar y compartir tus fotos en computadoras, dispositivos móviles y en la web, además de contar con cientos de opciones para componer tus imágenes.
Afterlight: Esta aplicación móvil ofrece casi 60 filtros diferentes para editar tus fotos de producto, y algunos de ellos fueron diseñados por fotógrafos profesionales. Por otra parte, es una de las aplicaciones más buscadas no sólo por la calidad de sus filtros sino porque es muy fácil de usar tanto en Android como en iOS.
Pixlr: Las fotografías de producto que tomes también puedes editarlas es una herramienta de edición online y gratuita que cuenta con opciones de ajustes de tamaño, filtros, retoques de color, entre otras opciones.
VSCO: Esta es una aplicación móvil muy completa para la edición de imágenes ya que cuenta con distintas opciones como contraste o aculturación, por ejemplo. Además, ofrece tutoriales para aprender trucos a la hora de usarla con Android y con iOS. La particularidad es que genera comunidad, es decir, te permite explorar el contenido de otras personas que sigas dentro de la aplicación y también los trabajos seleccionados por la misma comunidad.
Advertisement
Para concluir
Recuerda que el estilo fotográfico que elijas va a tener un impacto directo en tu imagen de marca. La fotografía va de la mano del marketing y de los objetivos que tu tengas como empresa, las ventas y rentabilidad que esperas va ligada directamente de la forma en que presentas los productos, por eso, te recomendamos destinar tiempo y dedicación a la producción, captura y procesamiento de la fotografía en el marketing.