Mercadotecnia

La obsolescencia programada

Publicado

on

¿QUÉ ES?

La obsolescencia programada se refiere al pre-diseño de los productos con el fin de que después de cierto tiempo de vida, estos se tornen inservibles. Tras su periodo de vida ya calculado por los fabricantes o la empresa determinada el producto o servicio se vuelve obsoleto.

¿Por qué es importante?

La obsolescencia programada ocupa un lugar muy importante en la economía, y el único objetivo de este fenómeno, es que el ciclo del consumo no se rompa. De otra manera, las empresas no venderían y esto tendría consecuencias mayores.

Las «Medias Nylon» son un excelente ejemplo para explicar este punto.

En 1935, el químico estadounidense Wallace Carothers presentó una fibra revolucionaria, el Nylon. Un material muy resistente y suave.

Advertisement

En la década de los 40, 50 y 60 era obligatorio para las mujeres ir con medias por la calle, para hacer cualquier cosa. Si ibas a bailar y se te rompían las medias tenias que dejar de bailar porque nadie podía ver que se te habían roto, pero tampoco podías ir sin ellas. En 1940, se pusieron en venta por primera vez unas medias irrompibles realizadas con este material. Fue tan grande el impacto que causaron, que en tan solo 4 días se vendieron entorno a 5 millones de pares formando unas colas de espera larguísimas, llegando a vender 64 millones de unidades en 1 año.

 


Los químicos de DuPont estaban muy orgullosos de sus logros, las mujeres estaban encantadas de no tener que hacer más remiendos con sus medias. Incluso los hombres se jactaban de la resistencia de estas nuevas medias haciendo experimentos como remolcar coches atando varias de estas prendas…
Pero pronto llegaron los problemas. Los vendedores se empezaron a quejar de que si las mujeres compraban unas medias indestructibles, no comprarían más y sus ventas empezarían a caer. Por eso los ingenieros tuvieron que empezar de cero, creando fibras más frágiles para que se rompieran antes. No fue muy difícil crear un nuevo material de peor calidad. Solo tenían que eliminar los aditivos que protegen al material de la luz ultravioleta y del oxígeno, programando así su destrucción y naciendo un nuevo concepto, la obsolescencia programada.

DIFERENTES TIPOS DE OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Existen muchos tipos de obsolescencia programada, entre los cuales destacan los siguientes.

  • Obsolescencia de función

Este se refiere a un producto que dejamos de utilizar por la llegada del mismo producto o similar pero con innovaciones o actualizaciones que mejoran su funcionalidad. Un ejemplo de esto pueden ser los celulares, las computadoras portátiles, videojuegos, etc.

Actualmente, las generaciones, somos victimas de este suceso. Las generaciones más jóvenes día con día se encuentran en el mundo en una competencia de actualización en dispositivos electrónicos ¿Te sientes identificado ? un ejemplo claro de este suceso puede ser la marca Apple.

Apple en sus prestigiados iPhones ha incorporado programas para volver sus productos obsoletos. Los iPhones suelen ser en el mercado los “teléfonos inteligentes” (Smartphone) más caros, asociados a un estilo de vida más exclusivo y a un “prestigio de la marca”. La empresa ha actuado, a través de actualizaciones, para volver obsoletos los productos que consumidores han adquirido, empujándolos a desecharlo y comprar un modelo más actualizado.

  • Obsolescencia de calidad

La obsolescencia de calidad se presenta cuando el producto comienza a tener fallas de funcionamiento, los cuales han sido programados anteriormente. Deriva de la imposibilidad de reparar un producto por falta de repuestos o piezas de recambio adecuadas o por resultar imposible la reparación. Por ejemplo, el caso de las baterías soldadas al aparato electrónico.

Existe un caso claro en donde se puedo especificar este suceso, se trata de la obsolescencia en impresoras,como ejemplo de la marca HP.

Advertisement

existen testimonios que mencionan que al usar las impresoras funcionan a la perfeccion pero, Cuatro años más tarde empezaron a averiarse. Después de haber impreso un número similar de copias. El motivo siempre era el mismo: fallo de placa. El elevado precio de la pieza hacía inviable su reparación.

  • Obsolescencia de deseo

Este se presenta cuando se tiene un producto que aun siendo funcional, sin tener un mejor sustituto deja de estar a la moda o deja de estar en tendencia y su deseo de compra disminuye. También se le conoce como obsolescencia psicológica o estética. Ejemplos de esto pueden ser la moda, los smartphones y los automóviles.

De cierta forma se ha seguido asociando el vestirnos con “estatus” y especialmente el “vestirnos a la moda”, por lo que el hecho de que cierta prenda esté en manos de las masas, hace que sea obsoleta. Esto quiere decir que utilizamos la vestimenta como rasgo de distinción y mimetismo, por un lado queremos diferenciarnos de determinados grupos, pero a su vez, nos acercamos a otros.

Ya en la década de los 90 con la entrada de las empresas de “fast – fashion” tales como INDITEX o H&M, hay un punto de quiebre dentro del sector de la moda, se cambia tanto el sistema de producción que pasa a ser a gran escala (producción en masa), el sistema de distribución que adquiere cada vez más rapidez y el sistema de comercialización con las “flagship” stores y las tiendas de grandes superficies; como la relación que tiene el consumidor con el producto, ya que los bajos costes de las prendas y la rapidez con la que van cambiando las colecciones hará que sea una relación de “usar y tirar”, lo que nos hace pensar que todo va adquiriendo la etiqueta de obsoleto cada vez más rápido. Esta revolución podemos decir que proviene o tiene relación directa con la crisis de las clases medias.

EL IMPACTO DE LA OBSOLESCENCIA PROGRAMADA EN LA SOCIEDAD ACTUAL

El objetivo principal de la obsolescencia programada es el lucro económico, lo cual conlleva a descuidar otros objetivos tales como la conservación del medio ambiente.

Es necesario siempre poseer una gestión adecuada de estos productos para evitar constituir un foco de contaminación. Es una consecuencia del sistema de producción y económico contemporáneo, que promueve el consumo creciente. Por ello, la sostenibilidad de este modelo a largo plazo es discutida. Además, países en vías de desarrollo están siendo usados como vertedero de todos estos productos inservibles; lo que está generando una considerable contaminación y destrucción del paisaje en dichos países.

Advertisement

SABIAS QUE…

LA BOMBILLA MAS ANTIGUA DEL MUNDO TIENE ¡MÁS DE 117 AÑOS!

Esta bombilla lleva encendida desde 1901 y está ubicada en la estación de bomberos de la ciudad de Livermore en california. ¡En el 2015 cumplió 1 millón de horas! Fue creada por Thomas Alva Edison un 21 de octubre de 1879 y es monitoreada las 24 horas del día transmitiendo su status en la red.

La bombilla Livermore, ubicada desde 1901 en un parque de bomberos de esta localidad, cumplirá el próximo 18 de junio la friolera de 117 años encendida. Un hito que le ha valido entrar en el libro Guinness de los Récords. Aunque ha ido perdiendo intensidad, el porqué de su longevidad sigue siendo un misterio. El parque de bomberos tiene activa una webcam que donde se puede seguir al segundo el brillo de la bombilla.

La bombilla original tenía una potencia de 60 watios –actualmente no supera los 4–, se fabricó soplada a mano, con filamento de carbono, a finales de la década de 1890 en la Shelby Electric Company, empresa ya desaparecida situada en Ohio. El aniversario es en junio de 1901 porque fue entonces cuando fue entregada al departamento de bomberos de Silvermore. Desde ese momento, permanece las 24 horas del día encendida. Solo ha tenido dos ‘apagados’ forzados, apagones eléctricos al margen: en 1937 y en 1976, en las dos ocasiones con motivo de obras de renovación en el parque de bomberos.

«La bombilla de Livermore se diferencia en dos aspectos de una bombilla incandescente contemporánea. En primer lugar, su filamento es unas ocho veces más grueso que el de una bombilla actual. Y en segundo lugar, ese filamento, posiblemente hecho de carbono, es semiconductor», subraya Katz. Este factor podría explicar el porqué la bombilla sigue funcionando después de tantos años. «Cuando un conductor se calienta mucho, su capacidad para conducir la electricidad deja de funcionar. Sin embargo, a medida que la bombilla de Shelby se va calentando, se va convirtiendo en un conductor cada vez mejor». añade la investigadora, que, de todas formas, apunta que «es posible que la bombilla de Livermore sea única en su especie».

Advertisement

Es precisamente este producto, la bombilla, el primer producto afectado por la obsolescencia programada.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil