La Lucha libre, el deporte espectáculo por excelencia, no podemos negar que el uso del marketing se tiene que hacer presente tanto entre las rivalidades o incluso en los luchadores como tal, tenemos que entender que al final de cuentas un luchador es un personaje y se tiene que hacer del gusto del público de aquí es donde nace nuestra primera pregunta clave.
¿Cómo crear un buen personaje en la Lucha libre y del gusto del público?
2011 SIN CARA MISTICO Lucha libre mexicana
Cuando se habla de personajes en el entorno luchistico de antemano sabemos que nuestra Lucha libre nacional tiene 2 bandos. Un bando técnico que representa la virtud de un luchador alguien que siempre va a pelear por la justicia y se enfrentará las adversidades como un héroe haciendo uso de la justicia y la moralidad, y por otro lado tenemos un rudo alguien que carece de empatia y lo único importante es salirse con la suya, mediante trampas y engaños sin importar que no sea lo correcto lo único importante son sus ambiciones.
Una vez explicado esta diferencia comprendemos que existen dos mercados metas un mercado al cual siempre va a apoyar a los técnicos y otro a los rudos. En esta ocasión en particular hablaremos del técnico más grande de los últimos años «El Místico» y también a mi parecer la creación más grande de la mercadotecnia por parte del deporte espectaculo en México, hay que admitir que luchadores como; El Santo y Blue Demon brillaron en el cine y esa es quizás la raíz de su fama esperando una expectativa que sus cintas fueron promocionadas y proyectadas en gran parte de Europa.
Pero volviendo al tema de la relación «Místico – Marketing» hay que entender porque a mi parecer es el mejor ejemplo para esta relación en especial en México, Existe una leyenda urbana que dice que en la cúspide de su fama Místico podía llenar dos arenas a la vez, la leyenda nace desde que una vez la gente argumentaba que tenía una función en Guanajuato y en SLP el mismo día, aquella ocasión cuenta que lucho por un momento en Gto; y en cuanto termino esa lucha venia en camino a presentarse en SLP, llegando pasada la media noche, los niños dormían en las butacas y ante el abrumante abucheo de la arena pidió disculpas y se dispuso a batallar por no más de 15 min.
Con base en esa leyenda y en sus premiaciones por parte de la “Westling Observer Newsletter” o por sus siglas WON: Estos premios fueron creados en 1982 para premiar a los luchadores por sus logros individuales sin importar marca o nacionalidad. Entre las premiaciones que recibió consistía en “Luchador del año (2006)” “Mejor Luchador volador (2006 y 2007)” “Mejor Taquillero (2006)”, a continuación, repasaremos la importancia de cada premiación y quienes (luchadores activos o inactivos) han sido premiados con el mismo galardón.
Advertisement
Premios individuales místico
Luchador del año(2006): La cúspide de su carrera y por tanto la de mayores logros se formó en el año del 2006, se confirmó recibiendo 3 premios de la WON y poniendo a México en alto, este premio lo han gano luchadores como John cena en 2007 y 2010, Rick Flair en 9 ocasiones, Triple H en el año 2000, etc.
Mejor Luchador Volador (2007 y 2006): Esta premiación se entrega a cuyos luchadores se especializan en acrobacias aéreas y son auténticos artistas al momento de plasmar una estampa en sus vuelos, luchadores de la talla de Rey Mysterio y Evan Borne han logrado estas premiaciones en algún momento de su carrera.
Mejor recaudador de taquilla (2006): A mi parecer este premio es el más importante, porque se puede comparar de mejor manera con otros luchadores que son reconocidos a nivel mundial, se puede traducir que arena que nuestro luchador asistía era un lleno total, ahora ¿Esta nominación respaldaría la leyenda urbana que ha corrido en tierras potosinas desde ya más de una década?.
Por otro lado, confirmaría que era más rentable tener a un Místico en la arena que a cualquier estrella de la WWE, eso justificaría su futura adquisición al roster de la empresa de los estados unidos.
Advertisement
Después de resaltar lo grande que fue o que llego a ser y porque me atrevo a nombrarlo la máxima creación del Marketing en la Lucha libre de México, pero repacemos como se crea un producto en la Lucha libre en particular el personaje de un luchador: lo resumiría en 3 aspectos: 1) origen, 2) talento, 3) Empatía con el público. En resumen, como se logró y en qué medida se acertó para que un joven talento empatizará tanto con el público y se volviera en un luchador que a estado en todas las marcas de éxito a nivel mundial, comenzando por México, luego los estados unidos, volver a México, pelear en Japón y finalmente terminar en la empresa que lo vio nacer.
Origen y creación del producto.
Primeramente, hay que entender el origen que se le da al joven luchador, Se presentó como aprendiz y sucesor de “Fray Tormenta” un cura católico que luchaba para mantener a los cachorros (un grupo de huérfanos recatados en la calle), grupo al que el también perteneció y por tanto era un chico huérfano. En un enfoque de producto se presentó como una joven promesa que lucharía por el mejor de los motivos, siendo un adolecente criado bajo los regímenes de una educación católica eso se refleja en su máscara donde se puede apreciar la eucaristía en su frente y en la nuca una simbología en representación de la virgen de Guadalupe.
¿Qué pasa cuando le das a un país donde predomina la religión católica alguien que les cause lastima por su pasado y a su vez ese mismo que ponga la nobleza del catolicismo en alto? Fácil, comienza a ganar fama y a ser apoyado incondicionalmente, gracias a su enorme talento pronto se corono para ser de los mejores luchadores de la cartelera y ante el inconmensurable apoyo de la gente se volvió un ídolo tan rápido contendiendo sus primeras luchas.
Con una breve historia y una larga explicación encontramos como se puede generar un ídolo de la Lucha libre, pero solo es un ingrediente de varios más para poder crear una buena lucha o un buen Feudo y bien ¿Cuáles son?
El ingrediente mas importante: el «KAYFABE»
Hay una delgada línea entre la percepción del consumidor, que hace olvidar que las luchas son combates pactados a esa delgada línea se llama “KAYFAFE”, en otras palabras, si se rompe esa línea es una buena historia y tiene buena audiencia es un buen producto. Cuando se comienza una buena lucha o buen history line que rompe con la línea del kayfabe es buen producto que el consumidor recibirá con alegría y creará esa sensación con la que se quiere mantener al espectador al filo de la butaca.
Advertisement
En resumidas cuentas, en palabras finales entenderemos que la Lucha libre es un deporte, pero como todo producto o servicio tiene un consumidor y existen diferentes maneras de llegar al mercado meta, es un segmento en el cual no solo puedes llegar e intentar dar algo que consideres nuevo o representativo, tienes que saber para donde llegaras y en algún momento donde pararas.
Todo esto sin olvidar los componentes básicos de un buen personaje luchistico u sin importar estatura, tipo de lucha , nacionalidad, siempre se poder crear uno nuevo que el mercado recibirá con los brazos abiertos, a esto se le sumara las características de una buena Lucha pero nunca sin dejar de lado un elemento que muchas a veces ni siquiera se toma en cuenta pero es intangible y muchas veces imperceptible a los ojos de muchos aficionados, este elemento es la “química” con la que se encuentra un luchador frente al otro a diferencia de los deportes de competencia ordinarios; los enfrentamientos no requieren un estudio, sino más bien una química de desenvolvimiento uno frente al otro .