Mercadotecnia

Marketing en la Música Regional Mexicana

Publicado

on

¿Qué es la música regional mexicana?

La música regional mexicana no es un solo género, sino que de esta corriente musical se desglosan varios de éstos, algunos de ellos son: ranchero, mariachi, banda, norteño, corridos, duranguense, campirano (sierreño), entre otros. En su lista de géneros se han ido incorporando más de éstos con el paso del tiempo, ya que ahora también se han formado conjuntos y agrupaciones de mezclas de géneros, tales como norteño-banda, mariachi-banda, etc. Cabe resaltar que dentro de esta corriente musical también se incluyen los cantos indígenas que están esparcidos dentro de la república mexicana.

Hace unos años se decía que estos géneros musicales eran “de pueblo”, pero con el paso del tiempo más gente se ha atrevido a escucharlos y van en creciente aceptación por todo tipo de persona y círculos sociales, marcando así un antes y un después en la música regional mexicana.

No hace mucho se veía poca participación de las mujeres en estos géneros, en su mayoría, los intérpretes eran hombres porque se decía que el tipo de música era muy masculino y la mujer no tenía cabida en las interpretaciones de cierta forma. Pero aun así hubo mujeres que se animaron a interpretar covers y/o canciones de su autoría hablando también de desamor, en ocasiones borrachera e infidelidades y también del empoderamiento de la mujer, como en caso de “Jenni Rivera”, “Selena Quintanilla”, “Paquita la del Barrio”, “Las Jilguerillas”, etc. quienes en su momento fueron muy criticadas por el contenido de sus canciones. Pero hoy en día es más común ver a las mujeres cantando este tipo de géneros, disfrutando de la música y empoderando más a la mujer.

Selena Quintanilla

Letras nuevas

Gran parte del éxito que se ha visto últimamente en este conjunto de géneros ha sido por las letras y temas que están llevando a cabo en las nuevas canciones, que además están siendo interpretadas por grupos nuevos también.

Antes las letras mayormente hablaban sobre la vida en el campo y se implementaba mucho el machismo cuando en sus canciones mencionaban frases alusivas a la mujer la cual debía tratar a los hombres con cierta superioridad o donde la mujer debería ser de edad considerablemente menor como pareja sentimental de un hombre, desamor y borracheras dedicadas a lo mismo con lenguaje que romantiza la situación, esto interpretado por grupos como “Los cardenales de Nuevo León”, “Carlos y José”, etc. Se hablaba también de historias entre amigos o parejas en los ya conocidos “corridos de antaño” cantados por grupos como “Los Cadetes de Linares”, “Los Huracanes del Norte”, “Lalo Mora”, etc. Sin embargo, ahora las letras han disminuido el grado de machismo (aunque tristemente éstas aún lo contienen), se han cambiado las historias de romance por historias de gente que trabaja en la producción de drogas y venta de las mismas, además de la abundancia de mujeres sensuales o de la vida galante que les han roto el corazón, naciendo así los muy sonados “narco-corridos”.

Marketing en “narco-corridos”

Es aquí donde el marketing entra en función. El consumo de este género ha aumentado ya que la audiencia o mercado de los narco-corridos es todo aquel que tiene como aspiración llegar a un estilo de vida de lujo, dinero fácil y chicas sensuales y muy atractivas por doquier y se sienten identificados muchas veces con las letras también. Las agrupaciones que interpretan este género incluyen en sus videos musicales escenas que representan el narcotráfico en el continente americano, haciendo énfasis en los países México y Estados unidos. Sus letras mencionan el uso de armas de fuego, explosivos y es obvio el consumo de narcóticos, alcohol y otros estupefacientes. Mencionan además la superación como persona en modo de que en la niñez no tuvieron nada, fue dura o tuvieron que salir del país (México) a perseguir el sueño americano, lo cual los hizo la persona que son ahora, trabajadores del narco, con o sin hijos, lujos y una o más mujeres.

De este género se deriva el más reciente subgénero que surgió a finales del 2019 con el intérprete “Natanael Cano”. Este subgénero lleva por nombre “corridos tumbados” los cuales tienen letra similar a los narco-corridos (sobre historias de la vida nocturna, drogas, encuentros románticos, y corazones rotos) pero estos en su lugar, son una combinación de música urbana y corridos; los interpretes no cantan sino, que “narran”. Para más información da clic aquí.

Algunas de las nuevas agrupaciones que manejan este contenido son conformados en su mayoría por jóvenes menores de 25 años, lo cual llama todavía más la atención del público de adolescentes, jóvenes y jóvenes adultos. Grupos tales como: “T3er Elemento”, “El de la Guitarra”, “Abraham Vázquez”, “Fuerza Régida”, “Natanael Cano” etc.

Christoper, integrante y vocalista de «T3er Elemento» (T3er Elemento, Facebook oficial, mayo del 2017.)

Abraham Vázquez (Abraham Vázquez, Soundlcoud, 2019).

Natanael Cano (Natanael Cano, Popnable, 2019).

Covers de canciones de otros géneros

Otra forma de acaparar más mercado de la música regional mexicana y hacer algo distinto a lo usual es la implementación de covers de otros géneros muy sonados en el momento y también de canciones más antiguas, de los cuales algunos han tenido éxito y otros no tanto. Un ejemplo es el cover de “Tusa – Karol G ft Nicki Minaj” acoplado al género norteño-banda con “Grupo Firme” el cual tuvo mucho éxito con su público al igual que lo tuvo la canción Tusa en su género original que es reggaetón. Un ejemplo de cover de canción antigua que ha sido de mucho éxito es “El Muchacho de los Ojos Tristes – Jeanette” del género pop en el año 1986, transpuesta a género norteño y haciendo el cambio de “muchacho” por “muchacha” quedando así “La Muchacha de los Ojos Tristes” interpretada por el grupo “Los Retoños del Río”, quienes gracias a este cover obtuvieron más reconocimiento por parte de la gente que gusta de escuchar el género norteño.

Esta estrategia puede llegar a ser muy arriesgada, ya que se puede llegar a dos resultados únicamente, la aceptación o el rechazo directo de la misma. El público más selectivo o quienes prefieren no escuchar la corriente de géneros del regional mexicano, tiende a rechazar directamente los covers hechos de canciones de género distinto adaptados a banda, norteño, sierreño, etc. y más si éstas son canciones interpretadas por grandes artistas como Marco Antonio Solís, Juan Gabriel, etc.

Logotipos, Portadas Discográficas y Flyers

Los diferentes grupos de géneros de la música regional mexicana llevan en sus logos y portadas discográficas la saturación de colores y distintas tipografías, lo que pude llegar a ser muy llamativo para su mercado meta. En ellos se resaltan mucho los instrumentos empleados, las personas que conforman el grupo y/o imágenes de animales, paisajes de campo o ciudades. Con los flyers de eventos sucede casi lo mismo, saturación de imágenes, diferentes tipografías además de la fecha y lugar donde se llevarán a cabo y se le agregan destellos o luces png sobre un fondo muy llamativo y colorido, el cual es a veces ostentoso.

Alta Consigna (Alta Consigna Facebook oficial, septiembre del 2017).

Grupo Legítimo («Cuéntale» Single, mayo de 2019).

Flyer de Jaripeo Baile en Santa Catarina, Michoacán. (Bailes y Jaripeos en Michoacán, Facebook, octubre de 2019).

Músicos, talentos desconocidos de la música regional mexicana y su trabajo en redes sociales

En la corriente de música regional mexicana se encuentran bastantes grupos y solistas emergentes, para los cuales las redes sociales se han vuelto una herramienta de alta utilidad y muy fuerte para darse a conocer. Grandes talentos han surgido de Facebook, Instagram y YouTube. Su estrategia de uso de las redes sociales se basa en subir videos de sus actividades cotidianas, videos de ellos cantando sus canciones o covers de grupos ya famosos, además de sus apariciones en colaboración con otros grupos también emergentes o grupos más conocidos, los cuales también son de gran ayuda para su salto al estrellato. Postean además contenido cómico relacionado con memes sobre sí mismos, o de alguna canción de su pertenencia, desamor, comparten información en cuanto a shows en los que participarán, entre otros temas, pero lo que más funciona es que al público le guste la música que la persona haga y sentirse identificado con las letras, siendo así, se compartirá cada vez más dicho contenido y lo caza talentos llegan.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil