Mercadotecnia

Greenwashing: El engaño del marketing verde

Publicado

on

Greenwashing: El engaño del marketing verde, en este articulo se describe que es y como funciona esta practica.

Cuando mencionamos algo acerca del panorama en el futuro que puede tener el marketing verde podemos decir que como primera instancia es un negocio por donde se vea.

Se refiere a lo que las empresas optan por hacer cuando hay que cambiar la imagen de su empresa para convertirla y adaptarla, dándole gusto al mercado que tiene, se refiere sobre todo a clientes exigentes, informados, la práctica busca ser respetuosa con el medioambiente.

Con esta herramienta podemos tomar ventaja en el mercado sobre los cambios y la forma actualizada de los consumidores por un estilo de vida que cuide el planeta por muchas generaciones más; se basa en las buenas prácticas que implementan a favor de la sustentabilidad.

Advertisement

Para inmersarnos en el tema y entender de que estamos hablando hay que tener en contexto a que nos hace referencia estos términos:

Green marketing

El Green Marketing, eco – marketing, marketing verde, marketing ecológico, entre otros términos con el que se le conoce es en general el desarrollo de campañas, promoción, productos, servicios y empaque de productos con componentes biodegradables que protegen el medio ambiente.

Está constituido por un conjunto de acciones encaminadas al posicionamiento de una marca o producto. La meta es aumentar las ventas, pero también mejorar la imagen de la empresa.

En este tipo de marketing se pretende relacionar todos los factores de cambio y optar por el mejor tipo de cambio para lograr adaptarse mejor al pensamiento futuro de las personas en el mundo moderno al tratar de hacer un cambio en beneficio de todos.

Para saber más! 

Advertisement

Greenwashing

Greenwashing, ecoblanqueamiento, lavado verde o lavado de imagen verde es una forma de pseudoecologismo. Una propaganda en la que se realiza marketing verde de manera engañosa para promover la percepción de que los productos, objetivos o políticas de una organización son respetuosos con el medio ambiente con el fin de aumentar sus beneficios.

Así que vamos a entender que en el conjunto el Greenwashing se considera como una práctica de los mercadólogos para aprovechar las tendencias que surgen a favor del medio ambiente para tomar medidas contra el cambio climático y la forma de vida de ser en general eco- friendly y aprovechar el prestigio comercial para obtener la imagen que la sociedad espera de la empresa y de sus productos.

Para saber más!

¿A dónde nos lleva decidir realizar Greenwashing?

En general el impacto económico que las empresas reciben al hacer estos cambios que son a favor del medio ambiente están en contra de sus bolsillos.  Cambiar a estas prácticas resulta ser costoso, y tomar mas tiempo de lo que requeriría normalmente sacar un producto u ofrecer el servicio.

Así que se recurre a la practica del greenwashing. Donde se mezcla una incompleta estrategia de marketing y se espera contar con el cambio a las estrategias comerciales para tratar de enmascarar las prácticas de ciertas compañías y hacerlas ver como respetuosos al medio ambiente y que comparten los ideales de su publico para crear un mundo mejor.

Advertisement

El futuro del marketing verde: greenwashing

Las estrategias de Greenwashing son consideradas como practicas engañosas. Hoy se presentan con más frecuencia debido al hecho que provoca la presión social y que las empresas están siendo constantemente vigiladas por sus clientes más conscientes. Recordemos que para tener participación en el mercado encontramos que una de las cosas más importantes es la imagen de marca, se pretende cubrir el señalamiento por parte de la sociedad respecto a las malas prácticas que realizan diversas empresas.

Además, porque no unirse al “cambio”, si las empresas que tienen desde sus raíces que realizan y comparten estas practicas donde hay autenticas políticas que ayuden al cambio y programas de responsabilidad social – medioambiental, están encontrando una respuesta positiva por parte del mercado, entonces hay que apostarle a esta vertiente que se está presentando. Algunas empresas optan por ser participes en esta nueva tendencia, cambiando datos y maquillando resultados para lucir la imagen de ser environmental friendly sin serlo necesariamente u ofertando productos que no contienen las características que prometen.

Con que fin arriesgarse a realizar practicas engañosas

Las empresas hoy en día deben de tener la responsabilidad social en primer lugar. El mercado demanda que estas estén inmersas poniendo en practica una ideología del marketing verde. Muchas de las gigantes compañías que tienen la mayor participación en el mercado creen que no es necesario implementar acciones para contrarrestar el problema; siendo ellos unos de los mayores causantes. Además que cambio a gran escala sería que contribuyeran socialmente.

No se logran los mismos resultados con el Greenwhasing que con buenas practicas y una estrategia fundamentada de marketing verde. Pero se hace notar en el mercado una gran cantidad de consumidores, los que se identifican siendo parte de la iniciativa del cambio. Este número continúa en aumento, los cuales tienen consciencia de compra sustentable que demuestran un comportamiento de compra específico es de los que mejor se informa y relaciona su forma de vida con el compromiso de la marca.

El greenwhashing se practica por el ahorro de costos que generaría una campaña real dentro de la empresa; sucede que es menos costoso maquillar la empresa al exterior. Que ofrecer un verdadero cambio.

Advertisement

El mercado acepta que este tipo de productos, ya sea etiquetados u ofrecidos con propiedades biodegradables o de proceso sin residuos y daños colaterales sea costoso. Esto por ser especialmente creados bajo estos rigurosos elementos

Sobre la pasada afirmación podemos decir; que entonces las empresas se abren a nuevos mercados y crean pequeños nichos con potencial crecimiento a futuro, con un éxito casi asegurado.

Y no olvidemos la imagen que proyectamos que ayuda a mejorar nuestra presentación con nuevos potenciales clientes.

Hablemos de costos

Ya tenemos el panorama casi completo sobre los atractivos por los cuales las empresas deberían optar por hacer un cambio sustentable. ¿Pero que hay del otro lado?

Claro que perjudica a los poseedores de grandes capitales, a los que fincan su riqueza en la industria contaminante o destructora de la naturaleza. Pero desde esa perspectiva son los malos de la historia.

Advertisement

Hay que hablar de los gastos al cambio o contratación de:

Cambio de maquinaria y estructura de elaboración del producto.

Compra y pagos de certificados que avalen el cambio.

Contratación de consultores y expertos que agilicen el proceso.

Perdida de ingresos en el proceso de cambio.

Advertisement

Actualización de tecnología que se adapte a las nuevas estructuras.

Constantes actualizaciones sobre nuevos descubrimientos.

Y no se diga la gran inversión en marketing

¿Pero que acaso todo esto no se compensa con lo mencionado en el apartado anterior?

Solo es cuestión de adaptar la estrategia a la cantidad de recursos que dispones y realizarlo periódicamente estableciendo metas. A lo que se le tienen que apostar es lograr un marketing inteligente. Además hay estudios que aseguran su viabilidad a largo plazo.

El único error que una empresa puede cometer es inversión sin información. Hay muchos expertos que pueden ayudarte con tu imagen verde. Es importante tomar este tipo de cambios en cuenta ya que son a favor de tu organización. En el futuro esta será la manera de hacer las cosas. Hay que comenzar a modificar y adaptase a las nuevas tendencias.

Advertisement

¿Ya que tienes esta información al alcance que te falta por hacer?

Tomar acción y ser parte del movimiento que dará al planeta mas tiempo y mejor calidad de vida para todos en el. Es mas sencillo encontrar recursos que puedan ser de utilidad pero que dependen del giro y tamaño de tu empresa. Para comenzar solo hace falta modificar las metas adaptándolas al juicio de ser por el bien de todos. Auto nombrarse  amigables y responsables con el medio ambiente.

No solo es modificar publicidad, cambiar de empaques, envases y embalajes, es crear todo una cultura organizacional consciente. Y que represente un verdadero cambio. Es optar por hacer alianzas con empresas que otorguen una forma de actuar similar. Se trata de preservar los recursos que nos quedan.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil