Mercadotecnia

Marketing Visual

Publicado

on

Dentro del marketing sensorial, encontramos el marketing visual, que es el primero de los cinco
sentidos,  convirtiendo lo visual en algo indispensable y predominante en el momento de la compra, porque en la elección del producto o servicio será determinante el color y la estética visual para crear una reacción positiva en cuanto al comportamiento y a lo  emocional en el consumidor.

El Marketing Visual, es una estrategia que consiste en utilizar elementos visuales en las campañas de marketing digital, para comunicar algo en especifico sobre nuestra marca, haciendo uso de imágenes y  vídeos, de manera que se logre desarrollar una publicidad mas interesante y haciendo que nuestro mercado meta, sea capaz de identificar nuestra marca por medio de dichos elementos.

El impacto es el principal objetivo de este tipo de campañas, y el elemento clave, como su nombre indica, es todo aquello que sea gráfico.  El origen de la mercadotecnia visual, se remota a los años 60.

Una de las finalidades el marketing visual es impactar a nuestro mercado meta a través de imágenes llamativas,  con el objetivo de transmitir un mensaje de manera rápida y de forma eficiente.

Es importante también tener en cuenta que  el marketing visual es la disciplina que estudia la relación entre un objeto, el contexto en el que se ubica y su imagen relevante. Representando un vínculo disciplinario entre economía,  percepción visual y psicología cognitiva, el tema se aplica principalmente a empresas como la moda y el diseño.

Elementos que conforman el marketing visual

  • Vídeos
  • Imágenes
  • Gifs animados
  • Gráficos
  • Ilustraciones
  • Fotografías
  • Presentaciones
  • Infografía 
  • Capturas de pantallas (para tutoriales)
  • Tutoriales en vídeo
  • Memes

 Es la parte gráfica del marketing que nos ayuda a transmitir, retener y generar confianza a través de dichos elementos visuales. El contenido visual cada ve tiene mayor presencia dentro de las plataformas. Es utilizado principalmente para gestionar las redes sociales de las empresas, los cuales toman estos elementos para atraer mayor numero de usuarios o seguidores,  y diferenciar su marca, ante sus posibles competidores.

Una imagen es mas rápida de captar para el cerebro humano que cualquier otro formato. Ya que recientes estudios confirman las siguientes cifras:

  • El 90% de toda la información que viene del cerebro es visual.
  • El 70% de los receptores sensoriales están en los ojos.
  • Logramos retener de manera mas fácil lo visual.
  • El usuario ya no lee, escanea.
  • Se puede entender el significado de cualquier elemento visual en menos de 1/10 de segundo.
  • Lo visual ilumina las zonas del cerebro responsables de nuestros sentimientos mas profundos.

Aplicaciones del marketing visual

Etapa de promoción:

Se utiliza mediante el análisis,  aplicación de metodologías de difusión y seguimiento en los formatos y diferentes canales de comunicación existentes.

Etapa de diseño gráfico/ audiovisual:

Se utiliza para determinar el tipo de contenido a realizar, disposición, tamaños, proporción de colores,  fuentes y formas que destaquen el concepto de marketing. Cada detalle que logramos expresar logra tener un significado, donde se brinda la oportunidad de dar solución a algún problema o contar una historia de manera simplificada por medio de imágenes.

Etapa de investigación y exploración:

Se utiliza para la investigación de edades, intereses de las poblaciones, comportamientos del consumidor, estilos de vida y los canales de comunicación de mayor factibilidad por los cuales se deberá transmitir el mensaje.

De la misma manera debemos tener en cuenta lo siguiente:

  • El marketing visual es parte de tu marca.

Los medios visuales , llegan a ser de los factores mas importantes en marketing y publicidad. Por lo que estos medios visuales proporcionan una comunicación instantánea. Debido a que las señales visuales se procesan tan rápidamente, cualquier campaña de marketing  que involucre elementos visuales debe ser analizada de manera minuciosa, para transmitir de manera efectiva lo que se desea.

  • Debemos guiarnos bajo pautas visuales.

Para el desarrollo de una campaña de marketing efectiva, debemos comenzar por crear las pautas que van a dirigir dicha campaña, por lo que dichas pautas deben de describir los diseños, gráficos e imágenes que serán utilizados a lo largo del desarrollo de toda la campaña. Brindando a los usuarios el mismo concepto dentro de toda la campaña, esto para lograr coherencia y creatividad, dentro de la misma.

  • No conglomeres tu campaña de marketing.

Esto significa que debemos ser selectivos en cuanto a la información que se desea transmitir  y no traslapar información de otros productos o servicios que no sean los que se desean promocionar.

La comunicación rápida que proporcionan los elementos visuales puede hacer esto más ágil,  limitando la probabilidad de que sobrecargues a los clientes con demasiada información o repitiendo.

  • Todo marketing necesita ser medido

Al igual que cualquier otro elemento, los elementos visuales de la compañía deben ser comparados y medidos para los indicadores clave de rendimiento. Durante una campaña de marketing, las plataformas de redes sociales incluyen análisis integrados para probar el compromiso y la respuesta, y puede usarlos para probar de manera dividida diferentes elementos visuales. Para campañas impresas o anuncios, pruebe la respuesta del cliente incluyendo diferentes códigos de descuento o bonos para ver qué imágenes de anuncios los clientes realmente notan y responden.

  • A veces es necesario cambiar, pero debemos ser cautelosos.

A veces es necesario romper las pautas de la marca y contar una nueva historia. Los nuevos elementos visuales en una campaña de marketing pueden ser una estrategia clave para mantenerse al día con sus consumidores y mantenerse relevantes en su industria. Pero Innovar de esta manera  advierte que, si bien estos cambios pueden ayudarlo a evolucionar y evitar el estancamiento, deben realizarse con precaución. Ya que no se debe cambiar el concepto que la marca ha transmitido desde un comienzo a sus consumidores, ya que esto podría causar molestias o llevar al rechazo total de la marca por parte de los usuarios.

Las marcas que tienen una identidad firmemente establecida se arriesgan más cuando cambian sus elementos visuales, como fallas de rediseño. Demasiados cambios pueden hacer que su marca sea difícil de reconocer. Los cambios que no les gustan a los clientes pueden provocar reacciones negativas de los medios o percepciones erróneas sobre el mensaje de su marca.

Recomendaciones

1. Comprender el tipo de visual

Cada visual que utilizamos tiene muchos tipos. Eso significa que cuando creamos un tipo de visual, debemos pensar dónde queremos usarlo y qué queremos lograr con él. (lo que se desea transmitir con el, en pocas palabras)

2. Los diseñadores deben diseñar y los vendedores deben comercializar

Creo que cada uno tiene su propio lugar en el espacio. Esta es la razón por la cual el diseñador debe diseñar y trabajar junto con el vendedor y el vendedor debe comercializar lo visual y trabajar junto con el diseñador. ¿Por qué? Porque cuando ambos hacen su propio trabajo, la magia puede suceder.

3. Cada visual para un lugar específico

Cuando trabajas mucho para un tipo específico de visual, quieres ser reconocido por la mayor cantidad de consumidores posible, es por eso que lo compartes en muchos canales de redes sociales. Creo que cada imagen debe compartirse en el lugar correcto con el formato correcto. Eso significa que no puedes compartir el mismo contenido dentro de todas tus redes sociales, debes crear un contenido para cada plataforma.

4. Piensa en tu audiencia

Cuando diseñas un visual, primero debes pensar en tu audiencia. Porque lo creas para ellos y quieres conectarte con ellos. Es por eso que debe hacer que las fuentes sean legibles, usar los colores correctos, usar imágenes de alta calidad y facilitar su consumo.

5. Luego piensa en tu marca

Siéntete orgulloso de tu marca y hazle saber al consumidor quién creó esa gran imagen. Si creó un vídeo, informales al final quién era la marca detrás de este vídeo insertando su logotipo. O si diseñó una imagen con una cita en su Facebook, puede marcarla en una esquina con su logotipo. Solo trata de no ser agresivo con tu marca.

6. Dé tiempo para que se consuma el contenido.

Incluso si sus imágenes son las mejores, su comunidad aún necesita tiempo para consumirlas. Eso significa que debe crear una estrategia de cuándo compartir, dónde distribuir y cómo distribuirlos. Al darle tiempo a su comunidad para consumir su visual, la audiencia también lo compartirá con su comunidad porque los hará lucir bien.

7. No solo vendas, crea un compromiso.

No utilice el marketing visual para vender su producto. Hoy tenemos redes sociales para conectarnos con nuestros usuarios, escucharlos y ver de qué habla el mercado de la marca, de la misma manera estar atentos a las nuevas necesidades que surgen dentro de nuestros consumidores..Tener una actitud de labor de ventas mantendrá a tu audiencia lejos de ti. Cree un compromiso con las imágenes y permita que se conecten entre sí en su red brindándoles imágenes excelentes, como imágenes de motivación, gráficos educativos o entretenimiento.

8. Optimiza tu espacio

Ya sea que tenga una cuenta de Facebook, Twitter o Youtube y pueda optimizarlas con portadas o imágenes, debe usar ese espacio. Debido a que las personas que desean conectarse con usted en las redes sociales quieren saber más sobre la marca  a primera vista.

9. Experimenta cada vez
Pruebe cosas nuevas cada vez y vea qué se ajusta a su marca o no, desarrolle nuevos contenidos completamente innovadores, para impactar con cada campaña a su mercado meta.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil