Actualmente, la nostalgia es un sentimiento que es muy favorable al momento de querer ofrecerle a los clientes productos o servicios. Ya que este sentimiento ayuda a traer recuerdos felices a los clientes y generarles un sentimiento de añoranza. Es por eso que actualmente el marketing y nostalgia se encuentran muy seguido de la mano.
La nostalgia es un sentimiento que se encuentra muy presente dentro de nuestras vidas.
Este sentimiento nos hace recordar lo que hemos vivido, buenos o malos momentos a través de los años y lo que ya no llega a formar o estar dentro de nuestra vida.
Respecto a esto, las empresas han sabido usar la nostalgia a su favor para poder crear buenas campañas de marketing y nostalgia a la par.
Advertisement
Marketing y nostalgia, ¿Una buena combinación?
Hoy por hoy las empresas cinematográficas y de televisión han llegado a usar esta combinación de marketing y nostalgia en sus proyectos.
Esto para que las personas se sientan atraídas a los productos que se les están ofreciendo y estén interesadas en llegar a adquirirlos o verlos.
Películas como Spiderman Sin Camino A Casa, Ghostbusters: El Legado y próximamente la nueva entrega de Jurassic World: Dominion son ejemplos de esta combinación.
Estos proyectos han llegado a generar un gran interés en el público, haciendo que sean esperados con ansias.
Las empresas cinematográficas y de televisión han aprendido a utilizar esta emoción muy bien.
Advertisement
Y también sumando las campañas de marketing que elaboran para promocionar estos proyectos.
¿Cómo funciona?
Utilizan lo que es la nostalgia y la implementan en su estrategia de marketing. Y con esto saben que las personas se sentirán atraídas por el sentimiento hacia la producción que traerán.
Personas que crecieron con las primeras películas de las franquicias como Jurasic Park, Spiderman, entre otras, llegan a tener un vínculo con ellas por lo cual genera una emoción el volver a ver personajes con los que crecieron de nuevo en la pantalla grande.
Esto también se puede llegar a ver no sólo en las películas, se puede ver en los reboots o remakes de series de televisión que han llegado a salir a través de los años donde llegan a aparecer personajes del cast original.
En episodios especiales en los que se hace el reencuentro de los actores de las series de televisión como la reunión de Friends o el de Regreso a Hogwarts de Harry Potter.
Advertisement
Mientras que las nuevas generaciones crecen escuchando sobre ellos o viendo las nuevas películas y series de estas franquicias, y así llegan a conocerlas, por lo cual estas campañas llegan a generar un gran impacto dentro de distintas generaciones y desde sus distintos puntos de vista.
¿Es viable?
Finalmente, es bueno cuestionar si esta combinación de marketing y nostalgia es una buena opción.
Si esta propuesta es adecuada para generar un éxito en las distintas audiencias o si sólo llega a ser funcional en ciertos proyectos esta fórmula.
Ya que, puede que no todos los productos ya sean cinematográficos o de televisión puedan llegar a tener un éxito con esta combinación.
En sí, la palabra final la tendrán las personas y por esa razón las campañas deben ser interesantes para ellos y generar un vínculo.