H&M, marca de moda sueca con mayor reconocimiento a nivel mundial, ha realizado diversas estrategias para posicionarse en el mercado textil y promover prácticas sostenibles. El futuro de la moda sostenible de H&M es una de sus fortalezas ya que captura las últimas tendencias de moda, logrando un gran alcance en el mercado. Su objetivo principal es hacer que la ropa y calidad sean del mejor precio de forma sustentable, minimizando el impacto ambiental e impulsando una industria más responsable.
Compromiso destacado con la sostenibilidad
Dentro de las operaciones de H&M, la sostenibilidad es un factor fundamental. La empresa trabaja sobre actos que sean éticos, transparentes y responsables, esperando la misma respuesta de sus socios comerciales. Reconociendo el impacto que tiene esta industria con el medio ambiente y en las comunidades globales, busca liderar el cambio promoviendo un estilo de vida sostenible y reduciendo su huella ecológica.
Una de las iniciativas destacadas de H&M es su programa de recogida de prenda, puesto en marcha en 2013 en sus tiendas a nivel mundial. Permite al cliente donar ropa de cualquier marca y condición, con la finalidad de reutilizarlos o reciclarlos y trabajar sobre una economía circular reduciendo el desecho textil. Asimismo, busca garantizar un ciclo de vida más largo sobre las prendas creando el concepto de H&M Take Care, ofreciendo productos y orientación a los clientes para cuidar su ropa.
Además, H&M cuenta con un Compromiso de Sostenibilidad que sus proveedores deben firmar. Abarcando normas sobre los salarios justos, buenas condiciones laborales y bienestar animal, prometiendo que la producción de su ropa se haga ética y responsablemente.
Advertisement
Objetivos para un mejor futuro de la moda
Una de las metas en las que se está trabajando este 2025 es lograr que el 100% de sus empaques serán reutilizables, reciclables o compostables. Posteriormente H&M se ha fijado metas aún más ambiciosas para el futuro, pues para 2030 tiene una visión de que todos sus productos estén fabricados con materiales reciclados o con un origen más sostenible, buscando reducir sus emisiones al 56% y que el 100% de sus materiales sean de un origen orgánico.
El próximo objetivo que pretenden lograr es sobre su total sostenibilidad, busca alcanzar Net Zero para 2040; es decir, la reducción de emisiones tanto como sea posible y luego invertir en proyectos de carbono para eliminar las emisiones restantes.
Transparencia sobre su colaboración
Dentro de la estrategia de moda sostenible H&M, ser transparentes es uno de sus componentes más esenciales. En 2019, lanzaron una función en su sitio web que le permite a los clientes ver dónde fabrican los productos e informan más acerca de su cadena de suministro. Con esto se busca que los consumidores tengan un empoderamiento y fomenten una actitud de responsabilidad en la industria de la moda.
Además, para impulsar prácticas sostenibles H&M colabora con otras organizaciones como Apparel Impact Institute y The Fashion Pact, trabajando de la mano con empresas como Gap Inc. Y Mango quienes promueven proyectos de sostenibilidad en la cadena de suministro textil.
Por medio de iniciativas y compromisos, H&M busca ser líder en el cambio en la industria de la moda sostenible, demostrando a su público que es posible combinar el estilo y la consciencia ambiental a un precio asequible en beneficio del planeta y crear una cultura de responsabilidad para las futuras generaciones.