No es para nada un secreto que nos encontramos en una era en donde múltiples empresas buscan abarcar el mercado posible con sus servicios de streaming, Netflix es un ejemplo de ello pero también compañías como The Walt Disney Company con su plataforma de Disney + en el cual el usuario puede encontrar contenido producido por la compañía desde sus películas animadas, live actions, hasta contenido de Marvel y Star Wars que también son de su propiedad.
Por otro lado, tenemos a empresas que también buscan ofrecer el mejor contenido a los usuarios de streaming como Amazon Prime Video propuesta de Amazon y HBO junto a DC propuestas de Warner Bros.
Pero, ¿quién realmente incursiono en el mercado de servicios de streaming antes de que este se volviera tan popular? La respuesta a esa pregunta es Netflix, quién su creador Reed Hastings baso su idea en ofrecer películas mucho más accesibles y baratas al público, eliminando multas y tiempo establecidos de entrega.
¿Cómo surgió?
Reed Hastings un experto informativo y actual director ejecutivo de Netflix rentó la película de Apollo 13 en su tienda de alquiler habitual, y al no entregarla en la fecha estipulada debido a un descuido, acumulo una deuda de 40 dólares. Esta multa le parecía excesiva por lo cual tiempo después idearía una forma de revolucionar el mercado.
Asi fue como Netflix surgió, siendo una empresa que fue fundada en 1997 por Reed Hastings y Marc Randolphy su negocio principal se basaba en el contenido de películas online o vía correo electrónico que para ese momento solo se encontraba disponible para Estados Unidos.
Advertisement
Este servicio le ofrecía al suscriptor una cantidad extensa de contenido como películas y series de su catalogo. Para ese mismo año Blockbuster era quién llevaba el liderazgo de entretenimiento en cuanto a rentar y comprar películas a través de sus más de 9.000 establecimientos alrededor del mundo.
Reed buscó a los directivos de Blockbuster para negociar una posible alianza de cómo innovar el servició de para llevarlo más rápido y eficaz a los usuarios, sin embargo estos creyeron que sería una mala opción apostar a una idea que ellos pensaban no sería exitosa así que lo rechazo claro que no sabían lo que estaba por venir.
El Crecimiento de la Empresa
Para 2009, Netflix se encontraba ofreciendo una colección de 100,000 títulos en DVD a sus usuarios y había superado los 10 millones de suscriptores. En 2007, la empresa entrego su DVD número mil millones, para después continuar con la entrega de blu-rays.
Mientras tanto el internet se encontraba cambiando el mundo, y Netflix vio ahí una oportunidad de impulsar su servicio y sin dejar su negocio principal poco a poco fue adaptando su negocio al servicio de streaming, de esta forma, la empresa fue uno de los primeros en adaptar esta idea que más tarde los ayudaría a posicionarse cada vez más alto.
En Abril del 2011, la empresa contaba con más de 23 millones de suscriptores en los Estados Unidos y más de 26 millones en todo el mundo. El avance de la tecnología ayudo a este gigante a hacer llegar su servicio cada vez a más personas con el auge de la adquisición de pantallas inteligentes, consolas y celulares cada ve era más fácil obtener y ver el contenido que la empresa ofrecía.
Advertisement
Blockbuster después de Netflix
Seguramente en tu ciudad se encontraba un Blockbuster, llegaste a visitarlo e incluso a usar este servicio, y más de una vez te paso que dejaste olvidado la fecha de entrega de alguna película que rentaste teniendo que pagar una multa excesiva.
Blockbuster paso al olvido a medida de que Netflix fue ganando el mercado con su servicio de streaming, después de haber probado el éxito y llevar la corona de líder de alquiler de DVD’s. El negocio cayó en picada yendo directamente al fracaso, sus tiendas comenzaron a cerrar en Estados Unidos y alrededor del mundo, después de tener 9.000 establecimientos repartidos por todo el mapa se declaró en quiebra y en la actualidad sobreviviéndole una tienda ubicada en Oregón.
Prácticamente Netflix consumía sus usuarios mientras que Blockbuster se quedaba sin ellos al considerar su servicio poco atractivo frente a la competencia.
¿Qué es Netflix hoy en día?
Es casi imposible que nadie sepa que es Netflix ya que la empresa ha sabido ganarse un importantísimo lugar en el mercado de streaming de videos. Con alrededor de 100,000 millones de horas de contenido en streaming.
Netflix es el actual rey en el mercado del entretenimiento con alrededor de 130 millones de suscriptores en 200 países, esta plataforma está disponible para Computadoras, Celulares, Tabletas, Consolas entre muchas más. Con pago de mensualidad al mes por $129.00 MX
Factores que llevaron a Netflix a alcanzar el éxito:
Advertisement
Valor Agregado
Crecimiento del Internet
Comodidad del Usuario
Pago Mensual a cambio de todo el catalogo disponible.
No darle al usuario un tiempo límite para entregar las películas
Oportunidad de rentar las películas vía internet.
Auge por dispositivos inteligentes (Pantallas, Consolas, Celulares)
Por otro lado, su primer serie producida fue House of Cards, quién a la fecha cuenta con 5 exitosas temporadas. De ahí en adelante Netflix fue apostando cada vez más por su contenido original, y no solamente ofrecer al público lo que otras compañías de entretenimiento le ponían a disposición del usuario.
Producciones originales y exitosas en series de Netflix como:
Stranger Things
You
The Crown
Sex Education
El mundo oculto de Sabrina
Orange is the New Black
The Witcher
Black Mirror
Entre muchas más…
Y en películas:
Bright
El Rey
Fractura
El Stand de los Besos
Klaus
Criminales en el mar
Netflix ha estado intentando volver a revolucionar el cine de una forma que aún no se espera, en 2019 lo vimos compitiendo en los reconocidos Oscar’s que premian a las mejores producciones de cine, la apuesta de esta plataforma fue Roma de Alfonso Quaron quien esperaba con ansias ganar el Oscar más importante de la noche a Mejor Película.
Esto simplemente no paso dejando a miles de fanáticos del cine decepcionados y preguntándose por que la Academia le costaba tanto aceptar que Netflix había revolucionado de nuevo el mercado.
Este evento simplemente paso, en 2020 de nueva cuenta vimos a Netflix con no solo una nueva propuesta para llevarse el Oscar a casa, si no en esta ocasión fueron 3 (Historia de un Matrimonio con Scarlett Johanson y Adam Drive, El Irlandés con Robert de Niro, y los Dos Papás con Anthony Hopkins. Aún después de las ovaciones que cada una de estas películas obtuvo por partes de críticos especializados en cine y que apostaban confiados por Historia de un Matrimonio simplemente ninguna de estas producciones por parte de la plataforma basto para obtener un codiciado Oscar.
El futuro para Netflix
Con el éxito de este gigante de las plataformas de streaming, cada vez más empresas proponían introducir sus plataformas al mercado con su contenido propio, y en esta situación Netflix debe seguir estableciendo su servicio a pesar de que muchos estudios planean retirar sus producciones de esta plataforma, como Warner Bros con sus series de DC que fueron al principio distribuidas por Netflix para Latinoamérica sin embargo para Estados Unidos fue distribuida por su plataforma enfocada en DC.
Netflix necesita crear una estrategia que le permita seguir compitiendo en el mercado, y parece que solo hay malas noticias para la plataforma. Su principal competidor ahora mismo no es otra plataforma de streaming si no un videojuego «Fortnite» que abarca público de todas las edades y los jóvenes pasan mucho mas tiempo jugando que viendo películas y series.
Esperemos que en el futuro Netflix sepa seguir compitiendo en el mercado. A pesar de que al pasar el tiempo irá perdiendo títulos de películas y series de otras compañías el sigue apostando por producciones propias como la reciente Elite y Esta mierda me supera.
Esperamos ver que más tiene que ofrecer esta plataforma frente a sus rivales más importantes, y la intriga de saber si se mantendrá como el rey o decaerá como alguna vez pasó con Blockbuster.