La presencia de marca y publicidad en los videojuegos cada vez toma más relevancia, por lo cual las empresas no se quedan atrás. En años anteriores se vieron casos como «Pepsiman» lanzado en el año 1999 para la consola PlayStation, donde la mascota de la marca Pepsi es protagonista de este videojuego y la presencia de marca abunda en todo el juego. Se mencionarán casos donde las marcas están presentes en los videojuegos y como pueden tomar un papel de mayor relevancia dentro este.
Presencia de marca en Fortnite
Fortnite es un videojuego gratuito de batalla campal disponible para Xbox one/xs, PlayStation 4/5, computadora, Nintendo y dispositivos móviles. La presencia de marca en este juego se ha llevado de manera diferente por medio de colaboraciones con Marvel, DC, sagas de video juegos, cantantes (Marshmello, Ariana Grande, J Balvin, Travis Scott, Bruno Mars), NFL, NBA, series de televisión (Rick y Morty, The Walking Dead, Naruto), Películas (Alien y depredadores, matrix, John Wick) Ferrari, Balenciaga entre otras.
Colaboración Fortnite con Jordan Air
Las colaboraciones dentro del juego son por medio de artículos como “skins” para cambiar el aspecto del jugador, objetos, música, bailes y modos de juego. Así como eventos especiales, donde los jugadores se conectan para presenciar conciertos audiovisuales como fue el caso de Travis Scott – Astronomical.
Estas colaboraciones no solo tienen el propósito de mantener el juego actualizado, también de atraer nuevos jugadores. Así mismo la publicidad por emplazamiento y presencia de marca toman una mayor relevancia ya que llegan a formar parte de la esencia del juego. Además de ser un medio por el cual las empresas puedan llegar a otros segmentos.
Marcas en Forza Horizon 5
Forza Horizon 5 es un videojuego de conducción y carreras, disponible para Xbos One/XS y Windows 10. Aquí la presencia de marca forma parte de la jugabilidad ya que dentro de este se encuentran coches de las marcas: Ferrari, Acura, Audi, Bentley, BMW, Chevrolet, Jeep, Dodge, Jaguar, Honda, Lamborghini, entre otras marcas. Coches que pueden ser controlados y personalizados por el jugador, haciendo que la presencia de marca vaya más de ser un elemento estético y forme parte esencial del juego.