Alberto Achar, el actual Director de Marketing y fundador de las librerías Gandhi , ha planificado durante 20 años un nuevo tipo de marketing que pueda atraer a nuevos lectores. Se planeó un espacio publicitario para crear una marca, el primer paso fue comenzar una lluvia de ideas e investigar a los principales consumidores de las Librerías Gandhi. Hubo muchas objeciones a la estrategia de marketing de Gandhi cuando comenzó. Gandhi era una empresa seria que no podía insultar al cliente con palabras como «güey», la letra de la famosa canción «La mesa que más aplauda» o un drama juvenil como «Rebelde». Pero los resultados se han visto, la campaña publicitaria de Gandhi comenzó a recibir premios del Círculo Creativo y de la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP ahora AVE) poco después de su lanzamiento.
Desde 1998 Librerías Gandhi se ha estado publicitando únicamente en medios impresos. Pero como su publico objetivo eran amantes de la lectura o intelectuales su publicidad era difícil de entender y con palabras muy rimbombantes. Por lo que la estrategia divergente fue utilizar palabras que toda la población entendiera en frases cómicas.
Los creadores de la campaña fue expuesta por la agencia «Saatchi & Saatchi» dirigida por José Montalvo, quien dejó boquiabiertos a los dueños de Gandhi con frases como: “Leer güey, incrementa güey, tu vocabulario güey”. A esa le siguieron otras tantas como: “Este no es un anuncio espectacular, es bastante normalito”, “Ya te hicimos leer” o “Si quieres ver más carteleras como este, compra más libros”.
Por supuesto, la marca fue criticada por los fanáticos intelectuales. Sin embargo, lograron su objetivo y captaron nuevos clientes que acudían a las sucursales en busca de un pasatiempo.
Advertisement
Con esta estrategia la personificación de la marca de Librerías Gandhi dejo de ser un viejo, intelectual y poco carismático personaje y pasó a ser un adulto con buen humor, conocimiento y que reta a leer.
Por otro lado, la linea de diseño da gran efectividad a los mensajes de la marca, ya que, como su principal medio son los espectaculares se utiliza un fondo amarillo (altamente llamativo) y en contraste con letras negras y logo morado. Estos espectaculares pueden ser leídos fácilmente por conductores y pasajeros que circulan a gran velocidad.
Te dejamos esta liga donde puedes ver diferentes ejemplos de la publicidad realizada por librerías Gandhi: