La Realidad Extendida ha sido un factor revolucionario en el mundo de la mercadotecnia, ya que, ha logrado acercar a las marcas con todo su mercado potencial, permitiéndole a las organizaciones aplicar estrategias de comercialización en medios digitales, los cuales tienen un alcance mucho mayor a comparación de los medios tradicionales.
El marketing digital ha crecido exponencialmente de manera acelerada gracias a los distintos factores tecnológicos que se han desarrollado para potenciar dicha herramienta, siendo uno de ellos la Realidad Extendida o por sus siglas en inglés XR.
¿Qué es la XR?
La Realidad Extendida es el conjunto de todas las tecnologías inmersivas capaces de crear entornos y objetos generados de manera virtual, con la finalidad de que el usuario interactúe en distintos niveles con los elementos digitales. Existen tres formas de Realidad Extendida: Realidad Virtual, mejor conocida como VR, Realidad aumentada (AR) y Realidad Mixta.
Comencemos por conocer que es la Realidad Virtual o VR
Advertisement
La Realidad Virtual es la tecnología que envuelve al usuario dentro de un entorno completamente generado de manera digital, el mundo real desaparece ante los ojos del usuario. Para que la Realidad Virtual cobre vida, es necesario contar con equipo especial, el cual pueden ser lentes de Realidad Virtual, como los Oculus Quest 2 de Facebook, o incluso un caso de Realidad Virtual, ya que será a través de los dispositivos que los usuarios podrán sumergirse por completo en un mundo virtual.
La segunda tecnología que engloba la XR es la Realidad Aumentada, la cual es capaz de incorporar objetos digitales al mundo real a través de distintos dispositivos, como pueden ser lentes de Realidad Aumentada o dispositivos móviles, como celulares y tabletas digitales, por lo que el entorno físico real del usuario sigue siendo predominante y la interacción que tiene con el entorno digital es limitada, a diferencia del nivel de inmersión que el usuario puede llegar a tener con la Realidad Virtual. Algo sumamente importante que afecta la Realidad Aumentada es la necesidad de usar marcadores, los cuales dictarán el lugar en donde el contenido virtual se colocará, un ejemplo de ello y que todo marketero debe conocer son los son los filtros de Instagram, los cuales después de identificar el marcador, que en este caso es el rostro del usuario, sobreponen contenido digital, permitiéndole visualizar objetos virtuales en su rostro a través de un celular o Tablet.
El último componente de la XR, se conoce como Realidad Mixta (MR), la cual se refiere a la combinación entre el mundo real y el virtual por medio de dispositivos electrónicos. La MR se puede definir como una mezcla entre la VR y la AR, por lo que combina los aspectos más representativos de ambas, unificando la experiencia para facilitar la interacción con el usuario. Algunos de los aspectos de la VR que son incorporados dentro de la MR es que permite al usuario sumergirse en entornos completamente digitales, mientras que agrega el factor de la AR de incorporar objetos digitales en un entorno real; es así como la MR permite unir ambos conceptos con la finalidad de que el usuario interactúe con objetos reales dentro de un mundo virtual o, por el contrario, reproducir elementos virtuales en el entorno real, esto sin la necesidad de usar un marcador (a diferencia de la AR). Un ejemplo de la MR es el famoso juego Pokemon Go, que posiciona personajes en cualquier superficie, sin la necesidad de utilizar un marcador como referencia.
Ahora que conocemos un poco más de lo que engloba la Realidad Extendida es que podemos analizar cómo es que el marketing digital aplica estas tecnologías para conseguir leads e incrementar el engagement de los consumidores hacia una marca, así como posicionar organizaciones dentro de la mente del consumidor.
¿Cómo aplicar la Realidad Extendida al marketing digital?
Desde hace algunos años sabemos que uno de los principales atractivos que una marca puede ofrecer a sus clientes potenciales es la comodidad, los clientes valoran a las organizaciones que no sólo brindan un servicio admirable, sino también a todas aquellas marcas que les hacen la vida más fácil, ya sea por medio de una distribución de productos efectiva, por descuentos y promociones atractivas o por el servicio post venta que muchos productos llegan a ofrecer, es por eso que en la actualidad las ventas online se han posicionado por encima de las ventas offline y ahora se colocan como la manera preferida en que los consumidores adquieren productos, situación que con la llegada de la pandemia incremento.
Advertisement
A pesar de que las ventas online han superado el nivel de preferencia de los consumidores por sobre las ventas offline, aún hay un número significativo de consumidores que prefieren visitar las tiendas en físico para probarse los productos que éstas ofrecen y no arriesgarse a no estar del todo satisfecho con su producto, es aquí donde la Realidad Extendida, junto con las tecnologías que la componen aportan soluciones innovadoras capaces de acercar a los clientes y los productos que éstos necesitan cumpliendo las expectativas de los consumidores y satisfaciendo sus necesidades.
Marcas que hacen uso de la XR
Los ejemplos de cómo grandes marcas han aplicado la Realidad Extendida a sus productos varían en cuanto a los métodos usados y la tecnología elegida, sin embargo, todas las marcas coinciden en que aplican la XR de una manera que les permite atacar sus áreas de oportunidad y así convertir a sus clientes potenciales y actuales en clientes leales y recurrentes.
IKEA
La famosa marca sueca IKEA aplica la Realidad Aumentada a sus muebles. La empresa se dio cuenta que una gran área de oportunidad en el mercado era que muchas veces las personas no se deciden en comprar muebles porque no son capaces de visualizarlo en su hogar, por lo que para contrarrestar esto IKEA por medio de su app diseñó un catálogo virtual, que no sólo muestra los muebles disponibles dentro de inventario de la tienda, sino que también es capaz de sobreponerlos en la superficie que quiera el cliente, lo que le permite visualizar de forma más clara como es que luce ese mueble en el sitio en donde lo necesita, haciendo sentir más seguro al usuario respecto a la compra que realizará y facilitándole el proceso de adquisición.
Actualmente con la pandemia de COVID-19 es sumamente complicado que las tiendas departamentales tengan sus probadores abiertos a todos sus clientes, por lo que muchos consumidores no se sienten confiados de adquirir las prendas y prefieren mejor no arriesgarse, es por eso que GAP diseño una app con AR que permite que los clientes potenciales visualicen las prendas que están disponibles desde la comodidad de su hogar, lo que les permite conocer más de las características del producto que quieren comprar y reduce los riesgos de una posible devolución o cambio, lo que no sólo beneficia a la empresa, sino que también facilita el proceso de compra del consumidor.
Las marcas más creativas, no sólo aplican la Realidad Extendida para permitirles a los usuario conocer cómo es que su compra se ve mucho más de cerca y en un espacio determinado, sino que también permite informar al consumidor respecto a distintos usos que le puede dar al producto, un ejemplo de ello es la reconocida marca de salsa de tomate Heinz, la cual por medio de una app y haciendo uso de la AR muestra a sus clientes distintas recetas que se pueden hacer con el producto, lo que además de presentar ideas creativas a los consumidores, también permite que los clientes conozcan más a la empresa de una manera divertida.
Cada vez el mercado se vuelve mucho más grande y la competencia se hace más fuerte, es por ello que si quieres resaltar de entre tu competencia te recomendamos buscar nuevas estrategias para presentar tus productos.
Advertisement
¡No te quedes fuera y conoce las nuevas posibilidades que la Realidad Extendida trae para ti!