Casos de éxito

Spider-Man: No way home y su misteriosa estrategia de Marketing

Publicado

on

Spider-Man: No way home fue la sensación de todo el 2021, y no es una novedad que aún en 2022 sigamos hablando de este aclamado filme de superhéroes.

 

Inmediatamente después de haberse estrenado Spider-Man: Far from home en 2019, las especulaciones entorno a lo que veríamos en la tercera entrega comenzaron inmediatamente a inundar las redes y, con la larga espera que la pandemia nos trajo, las teorías de los fans, noticias, rumores y publicaciones hechas por los mismos actores, fueron tendencia en redes sociales por múltiples ocasiones.

A continuación, te hablaremos sobre los factores que hicieron de Spider-Man: No way home todo un enigma disruptor del marketing.

Advertisement

1. Peter 1, Peter 2 y Peter 3

Esta es la más reciente imagen que Sony y Marvel lanzaron de los tres Spider-Man juntos. Recreando un clásico meme.

Tom Holland es el tercer actor que le da vida al arácnido. Detrás de él, se encuentra el legado de Andrew Garfield y Tobey Maguire, que interpretaron previamente a Spider-Man en entregas anteriores. El punto de comparación es enorme, ya que los fans se encuentran divididos y discuten muy seguido en internet sobre quien es el mejor Spider-Man del cine.

Los fans adoran al personaje, y para esta tercera entrega se hablaba mucho sobre darle un cierre digno a la trilogía de Tom Holland, realizando un homenaje en vida al trabajo de Tobey y Andrew, esto bajo los argumentos del recién introducido “multiverso” en el Universo Cinematográfico de Marvel. Todo esto lucía como un sueño inalcanzable, hasta que…

 

2. Viejos enemigos de Spider-Man

Las primeras noticias que se dieron a conocer sobre la película fueron sobre el reparto, y aquí fue en donde comenzó toda la especulación, ya que los primeros confirmados para esta película fueron los actores Jamie Foxx y Alfred Molina, quienes interpretaron a Electro y el Doctor Octopus como villanos de las antiguas películas de Spider-Man, solo que esta vez “se desconocía” si interpretarían sus mismos roles, si serían los mismos personajes o si serían otros completamente diferentes.

Jamie Foxx causó gran revuelo al haber publicado la siguiente imagen que a todos nos voló la cabeza:

Imagen publicada por Jamie Foxx, la cual borró inmediatamente después de haberla subido.

Esta foto nos reveló que, en efecto, Jamie Foxx volvería a interpretar el papel de Electro. Sin embargo, la foto fue borrada inmediatamente de su Instagram, y solo unos pocos la vieron para tomar evidencia. Una de las personas que pudieron ver esta foto y tomar evidencia de ella, fue el insider Daniel RPK. Este insider acertó casi en su totalidad todas las filtraciones y predicciones que hizo sobre Spider-Man: No way home.

Conforme se fue acercando el tiempo, las noticias sobre los villanos que se unían a la película, eran mayores. Se rumoreaba la incorporación de Willem Dafoe como El Duende Verde, Sandman y el Lagarto.

Advertisement

Willem Dafoe pocas veces se vió expuesto a entrevistas comprometedoras. Las veces que se le preguntó nunca dió ilusiones o negó su aparición en la película. Se creó toda un aura de misterio sobre su aparición y si reencarnaría al mítico Duende Verde que vimos en 2002.

3. Un secreto a voces – Spider-Man: No way home.

Para esta película, Disney se encargó de la producción y Sony de la distribución de la película. Después del escándalo que causó la foto publicada por Jamie Foxx, “por error”, comenzó un secretismo casi tenebroso por parte de Disney y Sony durante todo el rodaje. El hecho de no lanzar material (posters, trailers o clips) ni hacer campañas publicitarias previas a la película nos dejaron sorprendidos. Es normal que se lance material audiovisual como posters o trailers para comenzar la campaña publicitaria de la película con algunos meses de anticipación, pero esta vez fue muy diferente. Gracias a que “filtraron” el primer trailer, fue que Sony lanzó finalmente material oficial de la película. Todos esperábamos algo que nos diera una pista de lo que veríamos y no solo continuaran las teorías o filtraciones textuales de Insiders o youtubers dedicados al contenido de superhéroes.

Kevin Feige ha tomado algunas medidas para evitar que Tom cometa los mismos errores de spoilers en Spider-Man: No way home.

Gran parte del secretismo se dió inclusive entre los mismos actores. Ellos no tenían acceso al guión completo, o se les daba por partes. Así no tendrían información reveladora con la que arruinarían la experiencia.

De los errores se aprende, Tom

Tom Holland llegó a cometer algunos errores infantiles en entregas previas de Marvel. El joven actor reveló algunas imagenes e información importante, que llevó a Kevin Feige (presidente de Marvel Studios) a tomar decisiones más severas para evitar estos incidentes nuevamente para futuras entregas.

Durante el rodaje no hubo ningún tipo de filtración ni fotos que revelaran algo. Fue hasta después de finalizar y después de la primera mitad del 2021 cuando comenzaron a filtrarse misteriosamente fotos, videos y supuestos guiones que ilusionaban a los fanáticos del trepamuros. Uno de los casos más polémicos se dió con la revelación de fotos en donde aparecía Andrew Garfield. El actor de 38 años se vió severamente abrumado por la prensa, y sus respuestas siempre fueron negando su aparición. Con todo esto fue que comenzó todo el movimiento masivo en redes sociales. Se crearon memes, se teorizaba al respecto, se hicieron campañas de peticiones para pedir el tan aclamado y soñado “Spider-verse”.

Entonces, ¿cuál fue la estrategia de marketing?

Disney y Sony no realizaron giras de medios con los actores para promocionar la película como se hacía habitualmente, ni hicieron activaciones o eventos especiales, simplemente esperaban a que la ola en redes se hiciera más grande. Esto es lo que hizo algo totalmente diferente la campaña de marketing de Spider-Man. Los propios fans promocionaron la película y se encargaron de llevar cada noticia y novedad a todos los rincones del mundo.

Advertisement

Se le vió a los actores Tom Holland y Zendaya asistiendo a eventos especiales que no tenían nada que ver con el cine. La joven pareja, asistió a la ceremonia de la entrega del Balón de Oro, evento donde se premiaba al mejor jugador de futbol del año. Esto puso los reflectores aún más en la película y llegaba a públicos diversos. La finalidad era que nadie se olvidara que Spider-Man: No way home estaba por estrenarse en cines.

Lo más tradicional que se ha podido ver de esta tan extraña campaña de marketing fue que, hasta después de estrenarse en cines, comenzaron a lanzar publicidad en televisión, redes sociales e internet para invitar al público a ver Spider-Man: No way home.

Se especula y se dice que todas las filtraciones hechas por los mismos actores de la película fueron planeados maquiavélicamente por Disney y Sony. Se piensa que ellos movieron los hilos para que fueran los fans quienes promocionaran la película por toda la emoción que conllevaba. Posiblemente nunca lo sabremos, pero lo que sí, es que ahora conocemos una nueva forma de llevar nuestro producto hacia el éxito que deseamos.

La competencia al acecho…

No dudemos en que proximamente otras empresas recurran a este tipo de estrategia. La especulación y un fandom leal al producto tiene todo el poder de llevarlo al siguiente nivel. La máxima competencia de Marvel, DC, ha tenido bastantes proyectos cinematográficos que han ilusionado a sus fans pero que no han logrado el éxito masivo deseado. Esperemos que al menos algo puedan aprender del rotundo exito de Spider-Man.

 

Spider-verse y ¿final feliz?

Actualmente, la película se encuentra en el 3er lugar de las películas más taquilleras de la historia, justo por detrás de las últimas dos películas de Avengers. Spider-Man: No way home aún seguirá en las carteleras de los cines de México hasta finales del mes de mazo. Si aún no la ves o quieres volver a vivir la experiencia, corre a adquirir tus boletos.

Advertisement

Finalmente, pudimos ver nuevamente a Tobey Maguire y Andrew Garfield junto a Tom Holland, compartiendo la pantalla como los tres Spider-Man. Cumpliendo muchas de las teorías que se hicieron por más de un año entorno a la película. Los fans estuvieron más que satisfechos, la película fue un deleite. El final nos deja con la puerta abierta a muchas nuevas posibilidades, que estamo ansiosos por ver. Spider-Man: No way home es un éxito que llegó directamente a los corazones nostálgicos de las generaciones que crecieron con las películas del amigable vecino Spider-Man.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil