Hoy en día muchas marcas buscan desesperadamente la manera de poder crear relaciones sólidas con sus consumidores y así poder generar una alta posición en el mercado frente a sus competidores, optimizando sus recursos al mismo tiempo que van generando rentabilidad y la interrogativa siempre es: ¿De qué manera poder gastar poco dinero en publicidad y aun así conseguir un alto impacto? La respuesta: Tácticas creativas del Marketing de Guerrilla.
Marketing de Guerrilla
¿Qué es el marketing de Guerrilla?
Seguramente en algún momento habrás oído hablar del término, pero si no tienes una idea de lo que se trata exactamente, podemos decir que su nombre está inspirado en la guerra de guerrillas que son pequeñas emboscadas, sabotajes, redadas y elementos sorpresa.
Al igual que la guerra de guerrillas el marketing de guerrilla utiliza la mismas tácticas en la industria del mercado.
Así que para una definición más clara y concreta el Marketing de Guerrilla es el conjunto de estrategias publicitarias que se centran en jugadas fuera de lo común y de bajo presupuesto para generar un impacto e interés, se trata de tomar al consumidor por sorpresa de una manera creativa y diferente para que este se sienta atraído hacia la marca.
Ambient Marketing: Se trata de utilizar elementos del entorno, espacios urbanos y transfórmalos completamente de manera creativa generando un alto interés y viralidad, lo importante es que no debe permanecer tanto tiempo y debe ser difícil de olvidar.
Experimental: Consiste en crear cualquier tipo de experiencias para conseguir llegar a un público objetivo de una forma creativa y memorable a través vínculos emocionales entre consumidores y marcas.
Flashmobs: Se traduce como «acto multitudinario relámpago» su objetivo principal es reunir a un grupo de personas para montar un tipo de espectáculo y luego se dispersa rápidamente.
Publicidad encubierta: Se caracteriza principalmente por el emplazamiento de mensajes sobre un producto o una marca comercial usando imágenes sonidos o otras técnicas que no son fácilmente perceptibles a simple vista del espectador.
Cada uno de estos tipos de marketing de guerrilla pretenden generar el máximo impacto a través de la utilización de varios medios buscando una respuesta positiva de la audiencia de manera creativa.
El marketing de guerrilla tiene sus propias reglas, pero lo cierto es que se requiere de más originalidad que de medios, como ya lo mencionamos tiene que ser inesperado, memorable y hacer que la gente lo recuerde, pero ¿Cuáles son esas tácticas que te garantizaran el éxito al momento de diseñar tu propio Marketing de Guerrilla?
Lo primero: Tener en cuenta que las marcas ya no se deben de basar en el product centric si no en el customer centric debemos de aprovecharnos de esos momentos del día al día del consumidor para generar contenido de calidad y alto interés.
Mantenerse atento: En nuestro entorno están sucediendo muchas cosas, la única manera de actuar para las empresas es manteniéndose informadas, conectadas en un listening constante y actualizadas en las últimas tendencias.
Actuar con rapidez: En el mundo actual las noticias vienen y van lo que es importante ahora dejara de serlo en dos horas.
Romper los esquemas : La era digital le da la posibilidad a las marcas de ser más versátiles la creatividad es lo más importante.
Menos es más: No se trata de pensar ideas revolucionarias si no encontrar nuevas oportunidades para marcar la diferencia.
Se estratégico elegir estratégicamente donde aparecer: no todos los canales funcionan igual ni responden de la misma manera.
Planifica y mide los resultados de tus acciones.
“plantear una acción de guerrilla es también explorar tus propios límites como marca”