Es muy simple:innovar o morir, es por esto que te presentamos las nuevas tendencias en la hotelería para la década.
Breve historia de la evolución de la hotelería
La hotelería es una industria que en las últimas décadas ha evolucionado a pasos agigantados, por lo cual requiere de estrategias para actualizar e innovar sus servicios, especialmente al encontrarse constantemente en una feroz competencia con servicios que han surgido recientemente y que cada día tienen mayor impacto, como lo es Airbnb, uno de los principales competidores de la industria hotelera, por lo que es necesario estar informado de estas nuevas tendencias en la hotelería para la década.
El primer antecedente de la industria hotelera surge en al año 117 D.C. con los primeros albergues que utilizaban los comerciantes, compuestos únicamente por techo, camas de heno, y en ocasiones, servicio de alimentos. Desde este punto, no ha hecho más que adaptarse a los cambios que la sociedad ha tenido, consolidándose como una de las industrias más antiguas que ha sobrevivido a través del tiempo, por lo que su historia es más larga y compleja que el breve extracto presentada aquí.
La hoteleria moderna, que es la que se apega al concepto que tenemos hoy en día de un hotel, surge a partir del siglo XIX, teniendo como padre a Cesar Ritz, el cual revoluciono la hotelería al introducir cuartos de baño dentro de las habitaciones, restaurantes de alta cocina e introducir el concepto de “servicio completo”. Este concepto acabo de tomar forma durante el siglo XX, cuando se comenzaron a construir enormes edificios con diversas comodidades para hospedar a viajeros y hombres de negocios.
Así es como a lo largo de los años, se han introducido nuevos conceptos para enriquecer a los hoteles, como lo hizo Conrad Hilton al introducir el aire acondicionado dentro de las habitaciones y colocar televisiones dentro de estas, por mencionar un ejemplo de tantos que existen de innovación en la industria.
Advertisement
A partir de estos acontecimientos, vemos como los hoteles han cambiado y se han especializado en diversos segmentos, contando con los resorts familiares, los hoteles ejecutivos, y las grandes cadenas de lujo, entre otros, respondiendo a las diversas necesidades de sus huéspedes, y buscando la preferencia de sus huéspedes, ofreciéndole experiencias diversas.
Las necesidades de los consumidores cambian constantemente, y dentro de la industria de la hospitalidad, se cuentan con un enorme número de tipos de viajeros, los cuales van evolucionando y requieren de diferentes servicios para poder no solo satisfacer sus necesidades, sino que principalmente buscan que estas sean expectativas que tienen sean excedidas e igualmente buscan sorprenderse con el servicio del hotel en el que se hospedaran.
Las nuevas tendencias para la década
Teniendo esta evolución en cuenta, las tendencias en hotelería para esta década hablan especialmente de las nuevas tecnologías, del cuidado del medio ambiente y de las experiencias personalizadas, las cuales deben de ser adaptadas por cada hotel, de acuerdo al público al que dirigen su servicio, para de esta manera poder entregar un servicio innovador, que los vuelva competitivos en un mercado tan saturado en el que se encuentran.
Cabe destacar que estas tendencias hablan sobre todo un análisis realizado a la evolución que ha vivido la industria, y que se tratan de la manera en que la década comienza, ya que, gracias a la tecnología, cada vez los cambios son más rápidos, y las innovaciones se vuelven necesarias dentro de periodos de tiempo cada vez más cortos.
Advertisement
Las nuevas tendencias en la hotelería para la década:
Sostenibilidad: esta tendencia viene de la mano con la ola de revolución y consciencia hacia la preservación del medio ambiente y de los recursos que como sociedad hemos estado viviendo en los últimos años. Se encuentra más atractivo un hotel que cuente con algún grado de sostenibilidad, ya sea mediante el uso de energías verdes en sus actividades, amenidades hechas a partir de productos orgánicos o materiales reciclados, así como que estos se encuentren comprometidos con reducir su huella ambiental.
Personalización del servicio: se vuelve una prioridad las experiencias personalizadas, en donde se lleva el sentirse como en casa a otro nivel, el cual comienza simplemente por el reconocimiento del personal hacia el huésped, dirigirse hacia el por su nombre, para los huéspedes se vuelve muy atractivo tener la oportunidad de obtener servicios, itinerarios y actividades hechos a medida y a su gusto, y que estos sean de fácil acceso para ellos.
Otro punto dentro de esta personalización del servicio se refiere a que,, al regresar a cierto hotel, los miembros del staff recuerden los detalles acerca de las preferencias del huésped, y que actúen en consecuencia de esto, sin que el huésped tenga la necesidad de volver a solicitarlas.
Salud y bienestar: actualmente, por más pequeño que sea un hotel, los huéspedes buscan que este cuente con un gimnasio, un spa, o que incluso, en hoteles resort o de mayor categoría, que se cuente con clases de yoga, spinning hechas a la medida de las necesidades del usuario. Esto se vuelve un requisito en cualquier hotel, por la tendencia en general que habla del cuidado de la salud, de mantener un estilo de vida sano, y que se encuentre 24/7 disponible un centro de ejercicio a la disposición de los viajeros.
Advertisement
Experiencias culturales: las personas se hospedan en determinado hotel para poder recibir una experiencia, y por esta determinada experiencia muchos viajeros se encuentran dispuestos a pagar cantidades altas. Una de las experiencias que esperan recibir es la cultural, poder empaparse con el ambiente, el folclore, los colores, y todo lo que distingue particularmente a la locación en la que se encuentran. Esta experiencia cultural que se busca se ve enriquecida al formar alianzas con lugares locales, en donde se puede dar una autentica conexión con el lugar, ofrecer espectáculos, decorar el hotel con piezas de artistas locales, poner música ambiental, e incluso mantener un olor en ciertas áreas del hotel.
Tecnologías aplicadas: la tecnología se distingue desde dos perspectivas clave; la primera se refiere a la tecnología aplicada hacia el interior del hotel, a los sistemas e infraestructura con la que cuenten los miembros del staff, lo cual les permitirá apoyarse de esta y ofrecer un servicio de alta calidad y personalizado, simplificar tareas y hacer eficientes los procesos y las tareas que deben de realizar.
En la segunda perspectiva, se refiere a la tecnología al servicio del huésped, volviéndose un factor clave para los viajeros el contar con tecnologías a su servicio, para facilitar, hacer más eficiente su viaje y más ordenados todos sus procesos. Esta tecnología comienza desde los canales digitales para realizar reservaciones, la asistencia tanto por medios digitales como por teléfono, la tecnología integrada dentro de las habitaciones, e incluso el poder acceder a escoger una habitación del hotel mediante una aplicación en el teléfono celular, poder interactuar con los espacios con los que cuenta el hotel a modo de recorrido de 360°, e incluso contar con el acceso a una llave digital, eliminando el uso de plásticos o llaves físicas, lo cual convierte su experiencia en una totalmente dinámica, que facilita sus procesos de decisión y aumenta las expectativas acerca del servicio al que están accediendo.
Gastronomía local: de la mano del punto de las experiencias culturales, los viajeros que se quedan en un hotel esperan poder recibir de la cocina de este una experiencia gastronómica de la ciudad, región o país en el que se encuentren, incorporando al mismo tiempo un toque distintivo de la marca del hotel. Las cocinas en los hoteles cada vez se vuelven más competitivas, buscando distinguirse por encima de la competencia que existe a su vez para ellos, ofreciendo platillos originales, poniendo al alcance de los huéspedes lo mejor de la alta cocina, buscando generar las nuevas “experiencias culinarias” combinando sabores tradicionales con las nuevas tendencias en sabores, olores y presentaciones.
Como podemos ver, estas nuevas tendencias en la hotelería para la década exigen cada vez más por parte de los miembros de staff, gerentes y directivos de los hoteles, ya que cada día llega nueva competencia a la industria, con miradas frescas y servicios completos, con personal altamente capacitado, los cuales toman como prioridad al huésped por encima de cualquier otra cosa, buscando exceder las expectativas, crear huéspedes fieles a la marca, y crear experiencias únicas que solo se puedan acceder dentro del hotel, por lo que es necesario contar con personal capacitado y motivado.