Mercadotecnia

Marketing Social ¿Cómo puede una empresa lograr un impacto positivo en el mundo?

Publicado

on

El Marketing Social puede lograr darle a tu marca un gran valor, independientemente del segmento al que nos dirigimos.

La sociedad va evolucionando y el marketing también. Gracias a este constante crecimiento surge el marketing social que les da a las empresas la oportunidad de impactar diferentes sectores de la sociedad.

¿Qué es el Marketing Social?

El Marketing Social surgió en la década de los 70’s, cuando Philip Kotler y Gerald Zaltman notaron que los principios del marketing tradicional podrían también utilizarse para causas sociales. Estos exponentes del Marketing llegaron a la conclusión de que, así como se vendían productos, podrían también venderse actitudes, ideas y comportamientos. Por citar algunos ejemplos, la mayoría de las sociedades considera el abuso del alcohol, de las drogas, tirar basura, entre otros, como comportamientos individual y socialmente indeseables.

El marketing social es la aplicación de las técnicas de marketing para incrementar la adopción de ideas y causas de alto consenso. Tiene como principal objetivo solucionar o mitigar problemas sociales de todo tipo. Ellos pueden ser problemas relacionados a la salud pública, trabajo, educación, vivienda, transportes, medio ambiente, etc., o sea, cualquier acción para el beneficio de la sociedad como un todo.

Advertisement

Como es posible observar, el marketing social puede ser aplicado tanto por empresas como por organizaciones y gobiernos, pues el objetivo es transformar hábitos de pensamiento, actitudes y comportamientos. Sin embargo, llega a ser muy utilizado por empresas del tercer sector y órganos públicos que elaboran campañas para obtener donaciones o concientizar sobre algún tema en particular. Estas campañas usualmente tienen el objetivo de involucrar a las personas con una causa y funcionan, precisamente, por no tener ningún interés comercial, de esta forma el público se sensibiliza e incluso llega a identificarse con ella.

Evolución del Marketing

El marketing ha ido evolucionando poco a poco hasta llegar a lo que es hoy y si el marketing cambia es porque la sociedad está cambiando. Las diferentes etapas del Marketing son las siguientes:

Marketing 1.0: Es aquel que está centrado en el producto y, por lo tanto, las estrategias de mercadotecnia van dirigidas al mismo, el cual busca satisfacer las necesidades físicas y funcionales. Para esto, las marcas difunden su publicidad por medios ATL (Above The Line), aquellos que conocemos hoy día como tradicionales, entiéndase Radio, Televisión e impresos. Esto con el objetivo de incrementar las ventas para las empresas, creando así un marketing unidireccional.

Marketing 2.0: Se enfoca principalmente en el consumidor y sus necesidades intrínsecas, el objetivo aquí es que las marcas satisfagan las necesidades de un individuo y que se produzca el engagement con las mismas, no sólo se deben preocupar por vender, sino ir más allá, se deben preocupar por el valor emocional que pueden llegar a generar en el consumidor, le otorgan valor a la persona e interactúan con ella tanto en modos tradicionales como digitales para generar un marketing bidireccional.

Marketing 3.0: aquel que debe estar centrado en los valores de las personas, en su forma de interactuar, y en su forma de pensar, para que las marcas puedan innovar en nuevos productos y lanzarlos hacia un segmento o nicho de mercado accionable, basándose en atributos más personalizados.

Advertisement

Y es precisamente aquí que surge el marketing social. Es la evolución del marketing enfocándose en un bienestar común. Claro está que la preocupación con el producto y el consumidor existen, pero ya no es el centro de todo.

Importancia del Marketing Social

Vivimos en una época donde la gran mayoría de marcas se preocupa por el producto que vende, busca satisfacer las necesidades de sus clientes y se esmera por darle la mejor atención. Pero es necesario algo más para conquistar al consumidor y es aquí donde entra el marketing social.

La sociedad está cada vez más consciente de la importancia del bien común, de las causas sociales y de las acciones sustentables. Es por este motivo que el marketing social es la clave para estos nuevos consumidores.

El marketing social puede traer enormes beneficios, no solo para la marca y el consumidor, sino también para toda la sociedad.

Algunos de los beneficios que puede traer el marketing social a las empresas son buena imagen, ya que son compañías empáticas que se suman para reducir o erradicar problemas sociales que se encuentran presentes y que afectan la calidad de vida de las personas; otro beneficio es que pueden deducir impuestos, aunque en primera instancia esta es la razón más criticada cuando las empresas donan y recaudan fondos para fundaciones es un buen beneficio que el Gobierno hace va incentivar a las personas, y finalmente el premio más importante, desde el punto de vista empresarial es que utilizar el Marketing Social tiene un aumento significativo en las ventas, debido a que muchas personas prefieren adquirir producto o servicios de compañías que ayudan a la sociedad con estas acciones.

Advertisement

Para la sociedad el Marketing Social y ser socialmente responsables nos ayuda ya que los problemas sociales son tan fuertes que el Gobierno y la sociedad no pueden atacarlos y en este momento donde entran las empresas en primer lugar beneficiando al target (niños con cáncer, ecología, niños sin papás, concientizando acerca del uso del cinturón de seguridad, por citar unos ejemplos) y con ello la calidad de vida de toda la sociedad en general.

Campañas de Marketing Social

Cuando una campaña de Marketing Social logra obtener resultados satisfactorios, es muy probable que obtenga muchos beneficios entre ellos la preferencia del consumidor como muestra, muchas empresas han realizado un buen trabajo, y es por ello que tuvieron y continúan teniendo éxito. Algunos ejemplos con los siguientes:

Expedia-Train

El último anuncio de Expedia, la agencia de viajes online es una inspiradora historia sobre aquellos que creen en la necesidad de explorar el mundo y profundizar en la comprensión de las diferente culturas que pueblan nuestro planeta. El anuncio comienza con una conversación en el tren entre una mujer joven que pregunta a un hombre mayor sobre la necesidad de viajar y explorar. Al dar su respuesta, un flashback nos narra la vida de esa joven desde que era un niña curiosa por saber qué había más allá de la valla que separaba su casa de la del vecino a través de sus experiencias viajando por el mundo. Mientras muchas agencias de viajes muestran las típicas imágenes de vacaciones, Expedia va mucho más allá, mostrando no solo un momento de alegría durante unas vacaciones, sino una vida de viajes que permitió tener una visión mucho más amplia del mundo y de la vida.

Colgate – Cada gota cuenta

Para Colgate es importante educar a los consumidores en el uso correcto y adecuado del agua, empezando por cerrar el grifo al cepillarse los dientes.

Con este objetivo, la compañía ha llevado a cabo una campaña, para sensibilizar a la comunidad sobre la importancia y la necesidad de no gastar este recurso tan escaso en algunas zonas del mundo. Al final de su anuncio aparece un mensaje que dice “Cuando te cepillas con el grifo abierto, desperdicias más de 10 litros de agua. Cierra el grifo. Colgate”. Este es el único momento en el que aparece la marca.

Advertisement

Ikea – Bully a Plant

Bajo el lema “Bully a plant” sometieron a una planta a halagos y palabras positivas mientras que otra sólo recibía insultos y frases negativas.

Este experimento fue realizado en un colegio para concienciar sobre los efectos que el bullying puede tener en las personas. Así, se animó a los alumnos a grabar frases positivas e insultos para luego exponer a cada una de las plantas a esas grabaciones durante 30 días.

IKEA no es la primera marca que realiza un experimento de este tipo para demostrar las consecuencias del bullying. Burger King o Netflix son otras empresas que han decidido plantar cara al acoso y concienciar a la población sobre la importancia de acabar con este tipo de violencia.

El marketing social es una excelente herramienta no solo para atraer a un público con valores en común, sino también para hacer algo por la sociedad y colocar nuestro granito de arena en el mundo donde vivimos.

Hasta el momento el marketing social es un diferencial, por lo tanto este es un recurso que las empresas deben utilizar para destacar de la competencia.

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil