Los autos chinos en Mexico han llegado para quedarse. al punto en el que en 2024, las ventas de este tipo de vehículos representan un 20% de las ventas de autos nuevos en nuestro país.
Desde autos chinos con emblemas de marcas reconocidas para hacerlos más «atractivos», hasta marcas en forma con sus respectivos portafolios de autos nuevos, en esta ocasión abordaremos la cuestión; ¿Realmente este tipo de vehículos son buenos? Desde su llegada, estos modelos han vendido sus garantías y el equipamiento que estos ofrecen por un precio mucho menor a la competencia. Sin duda, el diseño y equipamiento que ofrecen estos vehículos son demasiado atractivos para el público en general, ofreciendo diseños disruptivos y atrevidos que destacan en gran parte a las propuestas que marcas más tradicionales ofrecen en nuestro país.
Garantías; ¿Realidad o solo marketing?
Las marcas que han llegado a nuestro país ofrecen garantías que van desde 150 mil kilómetros hasta 7 años, sin duda resultarían atractivas a cualquiera que esté en búsqueda de su próximo auto nuevo.
La comunidad automotriz ha generado escepticismo ante estos casos, ya que muchas de estas marcas han presentado problemas de confiabilidad, que van desde vibraciones en el volante y calidad de armado que deja mucho que desear, hasta problemas graves como rupturas de motor o desconexión del sistema de frenado.
Advertisement
A estos problemas debemos sumar que en la mayoría de ocasiones, las marcas de autos chinas en México no tienen cadenas de suministro bien establecidas que les permitan contar con las refacciones necesarias en caso de que los vehículos tengan un accidente o algún defecto de fábrica, con tiempos de espera que van desde los 3 meses, hasta 12 meses de espera únicamente para recibir la pieza, del tiempo de reparación ni se diga.
Esto ha llevado a muchas personas a decidirse por marcas mas tradicionales, acentuando la desconfianza ya existente por este tipo de vehículos desde el ya lejano 2007 con la fallida llegada de la marca «FAW» por medio de la cadena de tiendas Elektra. Esta ultima marca no ha regresado a nuestro país gracias a la mala reputación que creó.
Son confiables los autos chinos?
Si bien todas las marcas tienen modelos mas o menos confiables dentro de su portafolio, en el caso de las marcas chinas esta problemática se ve gravemente acentuada con modelos que desde su lanzamiento han presentado fallas, tal es el caso de «OMODA» con su modelo C5 y sus constantes problemas eléctricos que van desde el mal funcionamiento de las pantallas hasta el punto en el que el vehículo simplemente deja de encender.
OMODA C5 2023
Como olvidar el caso de «BAIC» con su modelo x25 que, en un review de un conocido canal de YouTube dedicado al análisis de los autos que llegan a México sufrió una «falla» en donde el pedal de freno se dobló mientras se realizaba una prueba de frenado, obligando al grupo importador «Motornation» a retirar el producto de su oferta comercial.
BAIC X25 2019
MG es la marca china mejor posicionada en México y también la marca con la mayor cantidad de problemas con sus productos, reparaciones y servicio posventa. Esta marca ha tenido problemas en toda su gama, desde el mal funcionamiento de los airbags, que no se despliegan en caso de colisiones, hasta el fallo en los frenos, ya comentado, que casi le cuesta la vida a más de una persona. Hay que destacar que la marca sabe de estos problemas y no ha realizado comunicados al respecto. Dentro de esta empresa, el tema más problemático es el de las refacciones, donde se reportan tiempos de espera de más de 6 meses en promedio.
MG GT 2022
Rebadging: Autos Chinos disfrazados de occidentales?
Si bien la practica del rebadging (cambio de logos en modelos de una marca para poder ser vendidos en otros mercados con otra insignia) es bastante conocida y un recurso de fácil acceso para marcas que buscan entrar a un segmento que no cubren con modelos de desarrollo propio y no se cuenta con el presupuesto necesario para el desarrollo de un nuevo modelo que cubra esta necesidad, recurren a empresas con las que tienen convenios y acuerdos comerciales para la distribución de sus modelos bajo otra marca.
Saab 9-3 2009
Cadillac bls 2009
En su momento esta practica era utilizada por marcas europeas y americanas, En años recientes hemos visto esta practica con marcas chinas, gracias al crecimiento exponencial que ha tenido la industria automotriz en China, que tomo ventaja de alianzas obligadas de marcas occidentales para el desarrollo de productos con las empresas de dicho país asiático, tales como; SAIC-GM, FAW-VOLKSWAGEN, entre otras.
Saiz-GM
En los últimos años México ha recibido varios de estos modelos, enfocándonos en el caso particular de Chevrolet con AVEO, GROOVE, CAPTIVA, TORNADO, CAVALIER y Dodge con JOURNEY, estos modelos han presentado problemas de calidad bastante frecuentes, el caso de Ford con TERRITORY es un poco mas complicado, con fallas graves con el desprendimiento de la barra de dirección.
Ford Territory 2023
Chevrolet Groove 2023
Conclusion
Solo nos enfocamos en unas cuantas de todas las marcas disponibles en territorio mexicano en este artículo, pero la mayoría de los problemas redactados están presentes en las marcas restantes. También pudimos notar que no solo las marcas chinas tienen este tipo de problemas, sino que también se extienden hasta marcas occidentales que recurren a la técnica del «rebadging» para poder complementar su oferta comercial en tierras mexicanas. Es fundamental realizar una investigación exhaustiva antes de correr a estrenar tu auto nuevo en caso de estar considerando la compra de uno de estos autos, ya que no todos los autos chinos son malos.