Mercadotecnia

Blind Box: la nueva tendencia de packaging en los juguetes

Publicado

on

 

 

Para entender lo que es una Blind Box, debemos viajar un poco al pasado ¿Recuerdas la emoción de comprar un Kinder Sorpresa por saber que juguete  venía adentro? ¿o ese momento de nervios cuando abrías un paquete de estampas para un álbum de calcomanías?

En ambos casos estaba el factor sorpresa por el cuál estabas dispuesto a pagar aún sabiendo el riesgo de que te tocará algo que ya tenías, o algo que no te gustará.

Advertisement

¿Qué es una Blind Box?

La industria de los juguetes está reviviendo este tipo de packaging con la nueva tendencia de “Blind Box” (caja ciega en español) o “Caja Sorpresa”, la cual consiste en un empaque que no permite ver a los consumidores el producto específico que hay dentro, con la intención de fomentar la sorpresa, el misterio y el suspenso por averiguar que puede ser.

Fuente: Jelliesapp

Y es que desde siempre a los niños les ha encantado este tipo de productos que los sorprenda. El auge de las Blind Box, en parte también es gracias a los videos de “Unboxing” en YouTube,  en donde las personas graban desde distintos ángulos como desempaquetan artículos (que pueden ser sorpresa también para ellos o ya saber exactamente que hay) y los abren para probarlos, especialmente tiene mucho éxito con los juguetes, artículos de tecnología y maquillaje.

Una teoría de porque estos vídeos han tenido tanto éxito se piensa que es debido al placer que la gente experimenta al ver abrir productos nuevos.

Algunos ejemplos de Blind Box…

Fuente: Amazon

Marcas como Hatchimals CollEGGtibles y L.O.L. Surprise! Fueron de las primeras en colocarse en las estanterías con este packaging y han sabido evolucionar, pues entre más marcas fueron copiando la fórmula, más capas y sorpresas debían de atraer la atención de los niños.

El caso de las muñecas Hairdorables nos demuestra como el packaging pasa a ser parte del producto al agregarle  valor al llevar más allá la experiencia de las Blind Box, pues no sólo es el sacar a la muñeca de su empaque, sino 10 sorpresas más cada una en un packaging que la oculta perfectamente y a la vez forma un escenario o camerino para la muñeca.

Fuente: Amazon

Otro caso de éxito que ha causado fascinación en las redes sociales es el de Barbie, con su colección “Color Reveal” en esta presentación la muñeca está completamente pintada de un color como plateado, rosa, morado, etc. y como por arte de magia al sumergirla en agua dentro de su mismo empaque, poco a poco va revelando su verdadero color de piel, ojos, cabello, e incluso ropa. Además de que viene acompañada de accesorios que individualmente están empacados en bolsitas sorpresas. Incluso hay una versión (que es una Blind Box muy extrema) que incluye una Barbie y una Kelly (ambas Color Reveal) más 50 sorpresas, y que actualmente se vende principalmente por Internet por un precio promedio de $2’500!!

Un ejemplo más de una marca que supo aplicar muy bien esta tendencia es Transformes con su colección BotBots Goldrush Games, pues trata de un Blind box muy interactivo, ya que simula ser una máquina expendedora, de la cuál salen esferas de colores que esconden por dentro BotBots (mini robots de comida, o comunes de plazas comerciales), por lo tanto este empaque no sólo integra el factor sorpresa porque si, sino que lo hace de una manera orgánica, es decir, concuerda con la historia de donde se crearon y viven los BotBots.

¿Y ahora qué?

Hay más ejemplos de juguetes que supieron aplicar brillantemente esta estrategia, sin embargo hay un gran desafío por delante, pues conforme más marcas aplican este packaging, deben de volverse más creativos lo cual implica ir agregando capas, empaques, diseños, etc. y esto se ve reflejado en un muy considerable aumento de precios, que dejan a este tipo de productos dirigiéndose a un target muy pequeño como lo es los coleccionistas de juguetes o en dado caso incitando a las compras compulsivas por Internet a través de los Unboxings.

Advertisement

Sin duda las Blind Box seguirán llegando a muchas más marcas e incluso otros tipos de productos, como maquillaje, ropa, dulces, entre otros. Y es que esa emoción y nervios por revelar lo que se oculta no es exclusiva de los niños.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil