La felicidad temporal vendida por las empresas el consumo ¿Necesidad o deseo?
Consumo ¿Necesidad o deseo? El marketing durante toda nuestra vida nos ha hecho creer que necesitamos ese carro último modelo, el reciente smartphone con mejor cámara o la nueva colección de ropa según la temporada. Nosotros como mercadólogos planteamos diversas estrategias para lograr vender un producto o servicio según el segmento de mercado al que nos dirijamos, ofreciendo promociones como descuentos o cupones, sorteos promocionales e incluso regalos directos.
Necesidad
Según Abraham Maslow el ser humano tiene cinco necesidades básicas las cuales son: fisiológicas, seguridad, afiliación, reconocimiento y autorrealización. Si esto es lo que en verdad es requerido para el humano ¿Por qué creemos qué lo material es igual de importante como estas necesidades? La respuesta es sencilla y tiene que ver con el reconocimiento es por eso que los individuos le dan demasiada importancia a lo material para obtener ese reconocimiento ante los familiares, amigos, conocidos e incluso con la sociedad. Se le da en exceso la importancia a la vestimenta si es de marca o no, si es pirata u original. La población se esta enfocando en lo estético, en lo visible que poco a poco se empieza a descuidar lo que realmente es importante, la calidad de persona es el individuo.
Deseo… ¿capricho o antojo?
¿Cuál es el motivo de nuestros deseos? ¿Será la motivación a superase para complacer dichos antojos? Las compañías nos han programado para tener esos deseos tan solidos y esas satisfacciones temporales, en muchas ocasiones anhelamos obtener los artículos en tendencia, gastando grandes cantidades de dinero e incluso endeudándonos por tener de alguna manera esos productos con obsolescencia programada. Esto no termina únicamente con el desecho del producto, esto va más allá de lo que no vemos como lo es la explotación de niños, las pésimas condiciones de las fabricas por la obra de mano barata e incluso con la contaminación del planeta.