Apuesto que en alguno momento de tu vida has deseado una prenda de una marca de lujo, estas marcas que se ven tan lejanas que ofrecen productos de alta calidad con precios exorbitantes son el sueño de muchas personas, pero ¿de verdad tenemos acceso a ellas?
Lo que estas marcas buscan expresar es que no, no todos tenemos la suerte, ventaja o el dinero suficiente para acceder a ellas, su mayor éxito publicitario y el que marcas como Louis Vuitton, Chanel y Versace se resume a una palabra “EXCLUSIVIDAD” si pierdes exclusividad pierdes estatus y esto se ve reflejado en el numero limitado de tiendas que existen de este tipo de marcas por todo el mundo y otro punto mucho mas importante el numero limitado de compras que puedes hacer en cada una de ellas, pueden ser solo de 1 a 3 artículos. El mundo de las marcas de lujo es un lugar peligroso no cualquiera puede acceder y es muy cuidadoso con quien deja entrar, es un poco desagradable de decir, pero en muchas ocasiones es excluyente.
Si eres una persona que sigue de cerca este tipo de temas y tendencias sabrás que no en cualquier lugar encontraras una tienda Chanel o Gucci y si tienes la suerte de atravesarte con una sabes que estas marcas están tan posicionadas en la mente de las personas que pueden llegar a ser demasiado intimidantes y cabe la posibilidad que ni siquiera te atrevas a entrar. El afán de adquirir unos tenis Gucci va más allá de querer cubrir las necesidades de unos zapatos, esta es una manifestación tangible de demostrarle al mundo que tengo lo que pocos pueden tener y que no soy igual a ellos, suena bastante pretencioso, pero así es. Podemos observar a las celebridades artistas con millones y millones de seguidores pocos son lo que no utilizan estas marcas y de verdad es raro, pero ellos son celebritys son diferentes y también lo demuestran portando accesorios que valen mas que una casa en bastantes ocasiones.
Aspirar a una vida de lujo.
Somos humanos que tenemos aspiraciones, aspiramos a tener esa vida llena de lujos y excentricidades es por eso que una de las estrategias de marketing mas utilizadas por estas marcas de lujo es proyectar esa vida de ensueño en redes sociales como Instagram exhibiendo sus productos en las cuentas de las personas más poderosas del mundo.
Advertisement
Las marcas de lujo son unas expertas en contar historias o conocido en este mundo del marketing Historytelling, todas estas grandes marcas tienen una historia que contar, Gianni Versace prodigio de la moda asesinado dramáticamente a las puertas de mansión, Coco Chanel y su trágica historia de amor, Louis Vuitton y sus cofres y todas van por la misma línea, le otorgan a sus clientes experiencias únicas desde el momento que entran a su tienda hasta el momento en el que llegan a casa y abren sus paquetes, cuantas veces nos hemos entretenido con esos videos de un 1 minuto en Instagram cuando abren una caja de zapatos Dior.
Online es demasiado, al alcance de todos.
Como ya mencionamos existen un numero limitado de tiendas en el mundo, y con el boom de la tecnología y las tiendas online estas marcas entraron en una encrucijada de la que salieron victoriosas por un lado estaba la presión de perder este mercado, pero corrían el riesgo de dejar de ser tan exclusivas ya que ahora cualquiera tiene una tarjeta e internet, un clic y tienen un paquete ala puerta de tu casa, Y LA EXCLUSIVIDAD, LA EXPERIENCIA donde queda.
Muchas marcas de lujo accedieron a lanzar sus tiendas online pero no, aun no es tan sencillo estas tienen varios filtros con lo que pueden llegar a calificarte y saber si eres un cliente digno, y con esta estrategia siguen teniendo ese sentido de exclusividad y además tienen la posibilidad de identificar clientes potenciales a los cuales muy seguramente les harán llegar anuncios, nuevos productos, pero jamás una oferta. Y si no importa que se haya llegado el famosísimo viernes negro no importa que pase en una tienda de lujo jamás habrá una oferta este acto le hace creer al publico en general que tal vez tiene una oportunidad cuando no es así. Estas marcas son expertas en detectar carteras grandes a partir del Copy que hacen en sus plataformas y lanzan anuncios basados en los ingresos de su cliente.
Todo funciona mejor con el famoso “Menos es más”.
Cuantas veces hemos escuchado el famoso “Menos es más” y si algo comparten en esta vida las marcas de lujo es la sobriedad con las que maneja su publicidad, son imágenes tan elegantes, siempre utilizan blanco, negro u dorado logos en letras con términos curvos de color negro. Pocos elementos los acompañan como Versace si incluye el nombre de marca no incluirá la famosa cabeza de medusa y viceversa la cereza del pastel es utilizar redes sumamente visuales en donde se puedan apreciar sus sesiones de fotos en el tamaño más grande posible.
Marcas de lujo, para personas de lujo.
Existen grandes eventos como las semanas de la moda alrededor del mundo que son motores de publicidad para las masas, las pasarelas son diseñadas acorde un tema y se muestras las nuevas colecciones son diseños que se planean años antes y se cuida hasta el más mínimo detalle todo debe estar ala altura, pero a la altura de quién. Es cuando entran en juego las personalidades que asisten a este tipo de eventos, personas muy poderosas actores, cantantes políticos, influencers cada una de estas personas diferentes entre sí, pero con algo en común, cada uno representa millones de personas que les siguen, y cada uno de estos fans aspiran de alguna manera a ser como ellos y querrán lo que ellos tengan. Las celebridades siempre están imponiendo modas y son tan influyentes que pueden con un solo post aumentar las ventas de un determinado producto.
Advertisement
En este aspecto las marcas buscan a determinados personajes cada año que sean portavoces de sus marcas, un ejemplo la super modelo Gigi Hadid tienen millones de seguidores en cada una de sus redes sociales es la modelo numero uno buscada por marcas de lujo, pero además está y estará siempre en cada uno de los eventos más importantes. La famosísima familia Kardashian, Cardi B, Arianna Grande las Black Pink y la lista puede seguir y seguir es buscar a las personas adecuadas y ponerlas en el lugar adecuado.
Al pasar del tiempo las personas también dejan de ver estas compras como lo que son compras para convertirse en inversiones, el hecho de comprar una bolsa que solo existen 3 veces en el mundo puede darle capacidad de aumentar su valor en un futuro muy por encima del valor de compra real. Cuanto valen estas marcas para dejar de invertir tal vez en bienes raíces y mejor comprar un montón de bolsos Hermes de piel de cocodrilo, estos precios son tan grandes, pero son de este tamaño por que las personas estas dispuestos a pagarlos.
Cada que pensamos en una de estas marcas, no vemos todo el trabajo que hay tras bambalinas y creemos que tal vez la posición que tienen hoy en día es cuestión de un golpe de suerte pero todo es una estrategia muy bien elaborada de marketing estas marcas han estado en el mercado por décadas y siguiente yendo por la misma línea es increíble que ni siquiera se vean afectadas por las difíciles recesiones que enfrenta el mundo, no bajan sus precios al contrario suben y suben y es gracias a la inteligencia de sus ceos, y la manera en la que cuidan extremadamente su imagen ante el mundo. Y todo esto siempre va de la mano con la palabra exclusividad ya que siempre habrá quien tenga esa necesidad o deseo de tener algo que pocos puedan tener.