Mercadotecnia

E-sports: El impacto de las estrategias de marketing.

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¿Alguna vez soñaste con poder vivir de jugar videojuegos y todos te tachaban de loco? Hoy en día gracias a esa transición de un mundo tradicional a un mundo digital se puede lograr gracias los E-sports.

Los E-sport son deportes electrónicos que han ido tomando un importante auge dentro de las plataformas digitales como un medio de entrenamiento que todos los días ha ido captando más y más seguidores alrededor del mundo. Para algunas personas, los E-sports son una plataforma para pensar en un futuro no muy lejano, sin embargo y como muchos expertos ya lo han mencionado, son una plataforma que actualmente ya cuentan con miles si no es que millones de seguidores a nivel mundial.

Los E-sports también son considerados como un medio relativamente barato puesto que no implica un proceso tan grande como puede llegar a ser globalizar una campaña publicitaria tradicional, además de que el rendimiento que nos puede llegar a otorgar es mayor puesto que la captación de audiencia es única ya que se habla que es un medio digital que esta en constante busque de una audiencia y esto es importante para para las empresas que buscan promocionarse de manera global.

La pagina rincondelatecnologia.com menciona dentro de su artículo “Esports y su influencia actual” que, aunque actualmente hay países como lo es el caso de España en donde los E-sports no son aun reconocidos como un deporte, hay otros países como lo es Corea del sur donde la importancia de estos es incluso mayor que las que otorgan los deportes tradicionales.

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¿Cómo funcionan los E-sports?

Los E-sports están constituidos principalmente por un ecosistema en donde participan Fans, patrocinadores, equipos profesionales, organizadores de eventos, plataformas de transmisión, videojuegos y desarrolladores. Todos estos en conjunto han llevado a los E-sports a ser una plataforma que ha logrado tener un éxito tremendo en estos últimos años.

 

Algunos de géneros y títulos más importantes de estos E-sports son: Moba (Multiplayer Online Battle Arena), FPS (first Person Shooters), Battle Royal, Sport Games entre otros. Y algunos de los videojuegos que ya son considerados para esta plataforma son algunos títulos como lo son League of Legends, StarCraft, Dota 2 ,Call of Duty, FIFA, Overwatch, Hearthstone, Smash Bros, Fornite, etc.

 

¿Pero a que se debe el éxito de esta importante plataforma?

El éxito de las plataformas E-sports tiene bastante sentido si se analiza desde un punto de vista profesional. Si hablamos de audiencias en estas plataformas, estas durante algún evento llegan a tener en servicios de streamings como lo son Twitch, Facebook watch, YouTube y Twitter casi un millón de vistas por evento, haciendo de esto una importante concentración de audiencia y traducido en temas ya más empresariales, potenciales clientes. Otro factor importante para destacar sobre el éxito de las plataformas E-sports es la interacción que llegan a tener jugadores y espectadores, puesto que a diferencia de los deportes tradicionales la interacción se vuelve prácticamente única durante las transmisiones de estos eventos.

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Pero el éxito de estas no se debe bazar solamente en las plataformas o en la audiencia, este éxito se debe principalmente a los grandes eventos que se han desarrollado en el ultimo par de años y el como han captado grandes conglomeraciones de expectadores para llegar hasta donde han estado. Algunos eventos como lo son “Worlds” o el campeonato mundial de League of Legends, son algunos de muchísimos eventos que se llegan a desarrollar dentro de los E-sports y de los cuales se debe en mayor parte el éxito de estos.

La mercadotecnia y los E-sports

Ahora que conoces un poco del impacto que han causado los E-sports dentro del mundo digital, es hora de conocer como los gigantes empresariales han sabido aprovechar ese mercado emergente para lograr expandirse y así seguir siendo potencias mundiales (Por algo lo son…).

Plataformas como Newzoo, describen que actualmente los E-sports llegan a generar en promedio anualmente 900 millones de dólares y considerando que es un mercado en potencial crecimiento es una cantidad que para nada se puede tomar a juego si se quiere llegar a tener un éxito como marca.

Bebidas como Red Bull, Coca Cola son grandes patrocinadores de estas plataformas e incluso, Coca Cola organiza competencias, eventos y torneos. Por ejemplo, Monster es la   que esta considerada como el mayor patrocinador de estas plataformas pues otorga patrocinio a los mejores jugadores del mundo.

Algunas empresas han optado por desde el inicio de estas plataformas, patrocinar o auspiciar a los jugadores que cuentan con mayor numero de seguidores durante sus transmisiones como lo es el caso del jugador surcoreano de League of Legends conocido como “Faker” quien es reconocido por la comunidad de este juego RPG como el mejor jugador del mundo y patrocinado por marcas mundiales como lo son Samsung, Nike, Telecom entre otras. Además, tal es el caso de estos patrocinios que incluso equipos de futbol como los es el Club Deportivo Guadalajara de México cuentan ya con un equipo representativo para el juego de plataforma Android “Clash Royal”. Los casos dentro del mundo del futbol son más comunes de lo que se puede llegar a pensar considerando que España aun no lo considera como un deporte. Algunos clubes deportivos como el Real Madrid, Real Betis, Sevilla y el Leganes ya cuentan con equipos de E-sports.

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¿Cuáles son las oportunidades de mercado para las empresas que desean ingresar en este mundo de los E-sports?

Para muchas empresas es importante saber cuáles son los beneficios que pueden llegar a tener éxito dentro de estas plataformas. Estas oportunidades están determinadas principalmente por; merchadising, educación, publicidad en eventos y publicidad dentro de las plataformas digitales.

En cuestión de merchadising, las empresas pueden optar por patrocinar equipos dentro los eventos ya se con ropa, equipo de trabajo para las competiciones, entre otras cosas.

La cuestión de educación puede sonar un poco raro, pero llega a cobrar un poco de sentido si se toma en cuenta que es un mercado en crecimiento. Normalmente, la mayor parte de los equipos de deportes tradicionales captan talentos desde el sistema educativo para poder ir formando grandes estrellas. El mismo caso pasa con los E-sports, los patrocinadores llegan a formar convenios con centros educativos e incluso llegan a formar centros de formación para aquellos que quieran adentrase dentro de este mundo de deportes digitales.

La publicidad de estos eventos es algo que claramente entra dentro de lo que algunas empresas buscan en su totalidad. Como mencionaba anteriormente, se llegan a captar miles y casi millones de espectadores durante los eventos, lo cuál representa una importante oportunidad de mercado si esta dispuesto a entrar como patrocinador del evento.

La publicidad dentro de las plataformas digitales es algo que tiene algunas variantes debido a que esta cambia según la plataforma en donde se quiera hacer la promoción. Por ejemplo, la mayor parte de la publicidad se tiene que hacer participando directamente con un creador de contenido que tenga una participación importante dentro de la plataforma objetivo. Las plataformas más importantes de las cuales se deben de considerar a la hora de querer promocionarse ahí son: Twitch, Facebook y Youtube.

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Otra forma de aprovechar estas plataformas digitales es mediante el email marketing el cual permite que podamos estar enviando información constante hacia nuestra audiencia y se pueda tener mayor oportunidad de mercado.

Como empresa siempre se esta esperando tener la mayor cantidad de éxito cuando se trata de desarrollar una campaña y considero que para las empresas estas son algunas datos que se deben de considerar sobre esta plataforma digital la cual esta tomando un auge importante a nivel mundial y que en mi opinión personal las empresas deben de ir dando un seguimiento más importante pues el éxito que han logrado no es algo que se deba tomar a la ligera si es que se quiere abarcar en este mercado en crecimiento.

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