El “anime” es la palabra que se utiliza para describir los distintos programas televisivos o películas realizadas con animación de procedencia japonesa (esto desde el punto de vista del público occidental). El anime se caracteriza por contar historias de distintos géneros y dirigidas para diferentes edades, siendo estas protagonizadas por personajes extravagantes, con una personalidad compleja y dibujados con un aspecto un tanto “realista” (a diferencia de una caricatura común del occidente).
¿Cómo se ha ido popularizando en el mundo?
Actualmente la industria del anime es una de las más importantes en Japón, esto se puede deber a la diversidad de estilo visual que ofrece, así como la comodidad que se ha brindado para tenerlo al alcance de un clic. Si bien el anime se está haciendo muy presente y está alcanzando una popularidad enorme en el hemisferio occidental actualmente, este ya había tenido un “boom” en los años 90’s por parte de títulos como: Súper campeones, los caballeros de zodiaco, Dragon ball z, Ranma ½, Inuyasha, Pokemon, entre muchos otros. Sin embargo en el año 2000 por culpa de diversos “escándalos” y creencias “populares” este contenido dejo de estar presente en el hemisferio occidental, mayormente en la parte de América latina (México, El Salvador, Ecuador, Panamá, Colombia y Guatemala).
Si bien el anime no desapareció en su totalidad (esto debido a las retransmisiones de los programas viejos) este dejo de tener relevancia para las generaciones que nacieron a partir del año 2000. Sin embargo esto no fue el caso de la generación de los 90´s, ya que estos siguieron buscando el consumir este tipo de contenido fuera de las cadenas de televisión, preparando así la segunda llegada del anime a América latina y otras partes del mundo.
Un claro ejemplo del regreso de este fenómeno, fue la llegada de películas de anime a cines mexicanos por parte de Konnichiwa Festival, una empresa mexicana encargada de distribuir diversas películas de anime en la república mexicana y otras partes de América latina. A esto se le puede sumar también la realización de convenciones en diferentes países, así como la creación de plataformas de contenido enfocadas de forma exclusiva en el anime.
Advertisement
Hoy en día podemos observar como el anime volvió a ser un fenómeno popular fuera de Japón, teniendo éxitos taquilleros como: Attack on titan, Demon Slayer, My Hero Academia y Naruto. Títulos que no solo cuentan con mercancía (ropa, juguetes, accesorios, etc.), colaboraciones (Cadenas de comida rápida, videojuegos, entre otras.) y una enorme rentabilidad, sino también con un fandom capaz de seguir sus historia en el formato que sea.
Publicidad con personajes de anime
A pesar de que el anime tuvo una pausa “intermedia” en el hemisferio occidental, este no fue el caso en su contraparte oriental, ya que el anime en Japón siguió creciendo su popularidad a pasos agigantados. Un ejemplo de esto fue el uso del anime como vehículo de la representación de los valores nipones, ya que estos suelen representar en sus historias valores como: la consideración por el prójimo, la importancia del trabajo duro, el respeto por la jerarquía y a los adultos mayores, entre otras.
Por supuesto que el anime no solo se usó para enseñar los valores importantes de la cultura, sino también para la venta y promoción de distintos productos y servicios. Un ejemplo de lo anterior lo podemos encontrar en la campaña de Nippon Airways, la cual realizo una campaña especial de viajes con un avión y hoteles te matizado del anime Pokémon.
Otro ejemplo es el anuncio creado para la compañía Z-kai, un servicio de educación que realiza exámenes de preparación para entrar a la preparatoria o universidad, este comercial fue dirigido por Makoto Shinkai, director japonés de grandes películas de anime como: Kimi No Na Wa (Your name), Tenki No Ko (weathering with you), Kotonoha no Niwa (the garden of words), entre muchas otras. Dicho anuncio tiene el nombre Cross Road y nos cuenta la historia de cómo dos personas de distintas ciudades que demuestran ser compatibles, solo por tener aciertos y errores similares en uno de los exámenes de la compañía Z-kai, abriendo la posibilidad de ser dos almas gemelas destinadas a encontrarse en el regreso a clases.
Este fenómeno ha llegado al punto de no solo ser usado como un simple recurso, sino también como un nuevo punto de difusión donde las marcas sueñan con aparecer y formar parte de las distintas historias que el anime puede contar, un ejemplo de esto lo podemos encontrar en la película Tenki No Ko, donde la cadena de comida rápida Mc Donalds hizo una aparición en escena y formo parte del comienzo de la relación de los dos personajes principales de la película.
Advertisement
Nota:Cómo punto a destacar de la escena mostrada anteriormente, es la forma en que se hace ver a la marca “Mc Donalds” como un refugio en tiempos de adversidad, esto debido a que en el contexto de la escena, el joven utiliza un establecimiento de Mc Donalds como un refugio ante la lluvia que a sota a Japón, así mismo este lleva varios días sin tener una comida “decente”, siendo la hamburguesa que le regala la señorita, una “solución” a los problemas que sufría en ese preciso instante. Lo anterior nos muestra como la marca se hace ver como un “salvador” ante los espectadores y nos manda un mensaje indirecto de que Mc Donalds no es solo una cadena más de comida rápida, si no que también un refugio al que puedes ir cuando tus problemas te superan y donde una simple hamburguesa de Mc Donalds puede ser la solución temporal a los problemas que afrontas en el momento.
Publicidad con anime fuera de Japón
Retomando el punto anterior, donde se habló sobre el regreso del anime a América latina y otras partes del mundo. Actualmente podemos encontrar anuncios publicitarios fuera de Japón, donde el anime es parte fundamental para la atracción del mismo. Un claro ejemplo de esto es el anuncio de League Of Legends, donde la totalidad del anuncio está animado al estilo japonés, resultando de esta manera atractivo para a las personas ajenas al videojuego pero cercanas al anime.
Lo anterior nos demuestra como actualmente el anime es un fenómeno que goza de una enorme popularidad en diversas partes del globo y como este puede ser usado para promover productos y servicios de diferentes tipos, algo similar como lo que hace el K-POP con diversas colaboraciones de distintos grupos a diferentes marcas.