En el mundo de lujo la estrategia de marketing de Hérmes es única, pues, muy pocas marcas logran mantener un aire de exclusividad mientras están en el ojo de millones de personas pero, para Hérmes, la casa de moda francesa, fue más fácil de lo que se creería. Con una estrategia de marketing que desafía las normas de la publicidad tradicional, Hèrmes ha convertido la escasez, la tradición y la artesanía en los pilares de su éxito. Pero, ¿Cómo logra mantenerse en la cima sin depender de campañas de publicidad masivas?
Estrategia de marketing de Hérmes basada en convertir la escasez en EXCLUSIVIDAD.
A diferencia de otras marcas de lujo que invierten millones en publicidad digital y colaboraciones con celebridades, Hèrmes ha convertido el concepto de escasez en su mayor estrategia de marketing. Un claro ejemplo, la gran y deseada bolsa “Birkin”, su producto más emblemático, de inicio, no está disponible en tiendas para que cualquiera pueda adquirirla, su adquisición requiere de un historial de compras, largas lista de espera y en especial, relaciones con la marca.
¿El resultado?
Un aura de deseo inalcanzable, lo que genera que sus productos sean más codiciados, una comunidad élite que percibe la compra de un Hèrmes como un logro, no sólo una transacción y un mercado donde las Birkins pueden alcanzar precios exhorbitantes, lo que refuerza el poder de la marca, redefiniendo lo escaso como algo valioso basando su estrategia publicitaria en alimentar ese deseo en lugar de satisfacerlo de inmediato.
La artesanía como un medio de publicidad silenciosa.
En lugar de invertir en anuncios extremadamente ostentosos como se podría llegar a creer, Hermès apuesta por el arte de contar historias sin enfocarse en el producto mismo, si no, en transmitir la esencia de marca: tradición , savoir-faire y perfección artesanal, por medio de documentales y cortometrajes demostrando la meticulosidad en cada una de sus creaciones. En las redes sociales no se visualizan súper modelos con los productos, si no, toda la historia detrás de su proceso de producción, sus escaparates en tiendas son exclusivamente diseñadas para evocar emoción, no solo para vender.
Viviendo la estrategia de marketing de Hérmes en carne propia.
Al entrar a una tienda Hermès el ambiente se transforma en calidez y exclusividad, disfrutando de cada metro cuadrado de la tienda, sin presiones, gracias a los asesores de compras expertos en la historia detrás de cada pieza, mientras que la filosofía que destierra a la publicidad en las tiendas físicas, donde nunca se verán carteles de ofertas o descuentos, pues se cree que “La exclusividad se vende sola”.
De la mano van los eventos VIP como talleres de artesanías, exhibiciones de arte y experiencias sensoriales que hacen que visitar la tienda sea un evento aislado, creando un círculo selecto entre sus clientes, lo que genera aún más una sensación de pertenencia tan poderosa que sustituye cualquier anuncio pagado.
Digitalizando la elegancia.
Hermès adoptó el mundo digital de una manera muy sutil, evitando a toda costa invadir el espacio con publicidad agresiva e intrusiva, manteniendo su perfil discreto pero de alto impacto pues su perfil de Instagram puede denominarse una galería de arte con sus publicaciones visualmente impecables mostrando detalles específicos de sus productos y de la producción de estos , así como colaboraciones artísticas altamente destacadas.
Su TikTok arremete contra la vulgaridad evitando a toda costa seguir tendencias que no acompañen sus valores, manteniendo su elegancia con videos mostrando sus artesanías, al igual que YouTube, pues muestran documentales de la fabricación de sus selectivos productos que generan millones de vistas, sin necesidad de anuncios pagados.
Con esto y más, Hermès ha demostrado que en el mundo de lujo la extravagancia no va de la mano con lo excesivo, su estrategia no busca bombardear a sus consumidores, si no, en crear un universo aspiracional donde cada producto tiene una historia que contar de la mano con su comprador, cultivando un producto que Hermès no necesitar vender, porque el mundo ya lo quiere comprar.
Visita el sitio web oficial: Hérmes México.
Sigue más artículos como este: