Si hablamos de marca personal hoy en día podremos darnos cuenta de lo tarde que estamos al escribir esto, o quizás no te habías dado cuenta de que llevas mucho tiempo creando una marca personal y solo ahora le pones un nombre porque esta de moda y suena prometedor, es por eso eso que he decidido hacer una guía para crear tu marca personal.
Pues sí, una marca personal es tu legado, es la manera en que te recordarán todos a la hora de interactuar contigo. Puedes construir una experiencia emocional con tu marca si así lo deseas, o simplemente crear una comunidad que se identifique contigo y desee seguirte.
Cualquiera que sea tu intención, es probable realizarse si empiezas creando una marca personal.
Alguna vez te habías preguntado ¿Qué te hace único en este mundo? Te voy a decir algo que quizá ya hayas oído muchas veces, pero actualmente, las personas llaman más la atención por ser auténticos y por tener el poder de ser ellas mismas.
Advertisement
Hay muchas maneras de crear una marca personal, todo depende del perfil que quieras crear y muy importante, la comunidad a la que desees arrojarte. En esta guía para crear tu marca personal te diré como hacerlo.
La manera más sencilla de atrapar a tu público es 1. Siendo tu mismo y 2. Contando tu historia; no creas que es muy difícil hacerlo, suéltate y mira hacia adentro ¿Cuál es tu propósito en esta vida? Sabes que quieres comunicar algo pero… ¿Qué es lo que quieres comunicar? ¿Cómo lo quieres comunicar? Y más importante ¿A quien se lo quieres comunicar?
Si logras contestar estas tres preguntas, déjame decirte, que estás del otro lado.
Es muuuuy importante conocer a tu buyer persona; El buyer persona es aquel perfil, hombre o mujer, al cual te vas a dirigir y al cual podrás vender tu producto, servicio, etc.
Entonces bien, ya miraste hacía adentro y sabes cuál es tu propósito, sabes que quieres comunicar algo y sabes también a quién deseas comunicárselo.
Advertisement
Ahora bien crea metas y objetivos, este punto va de la mano con tu misión, me imagino eres una persona que tiene una percepción suya del futuro brillante, no te diré que es una mentira o un sueño, JAMAS, pero te daré un consejo, dicen que si lo escribes y luchas por ello lo lograrás tarde o temprano.
Piensa en tus objetivos como aquello que realmente te mueva, una pasión tal vez, algo que signifique mucho para ti.
Ahora, eso que te mueve logra que tu publico conecte contigo y engánchalos con tu spitch, a fin de cuentas, si nos ponemos a analizar los youtubers e influencers tienen muy bien aterrizado quien es su público, que le gusta a su publico y porque se identifican con ellos, a través de la persuasión se logra la venta y es lo que hacen todos los días, vender su imagen para que muchos otros se identifiquen con ellos y logren crear comunidades. ¿Lo habías notado?
Es muy importante definir a quien le estas hablando ya que el lenguaje forma un papel muy importante en este punto, si no identificas a tu buyer persona no sabes a quien le estás hablando.
¿Te ha estado sirviendo esta guía para crear tu marca personal? No olvides dejarme una manita arriba si te fue de ayuda.
Advertisement
Ya que hayas identificado todos estos puntos viene el lado divertido y no tan divertido, diseña tu identidad, acompañado de una tipografía, una paleta de colores y una serie de elementos que te caractericen e identifiquen lo que quieras transmitir, frescura, formalidad, etc.
Ya que tienes tu diseño de identidad planea tus contenidos, sabes que quieres decir pero ahora ¿cómo lo harás?
Te daré una pista; no pierdas de vista que estás aquí para solucionar una de sus problemáticas, piensa en 30 problemas que pueda tener y que tu tengas la solución. Crea propuestas de valor, te aseguro tu comunidad lo agradecerá pues para ellos les transmites confianza y déjame decirte que esta comprobado que la gente de hoy en día no se interesa en alguien que le este vendiendo algo, se interesa si crea una relación y luego viene la venta.
Pero bueno, volviendo al tema…
¿Cómo planear buen contenido?
Advertisement
En primer lugar estimula el dialogo, apóyate de las redes sociales y creen salas de dialogo, donde no solo tu hables, ellos también deben decir que piensan o que les sucede en sus vidas.
Después, relata una historia, si tu historia y la manera en la que se los cuentas los atrapa créeme, ya son tuyos. No necesitas a fuerzas ser un experto para que las personas se identifiquen contigo, volvemos al inicio, hoy pega más alguien espontáneo que alguien metódico y que no improvisa. Yendo de la mano con este punto, se auténtico, si no eres auténtico la gente no se fijará en ti, a veces mientras más simple mejor.
Otro punto importante, genera valor, la educación que le brindes a tu cliente o a tu comunidad se verá reflejado en lo mucho o poco que valgas tanto tu como tu contenido para ellos.
Ten una opinión, ante temas relevantes o que generen polémica y tu comunidad se vea interesada siempre expón la postura que tengas ante cierto tema y claro, no olvides ser congruente entre lo que digas y lo que hagas, si tus acciones denotan otra cosa, puede que eso llegue a terminar con intento de creación de marca personal, ten cuidado, porque muchos han manchado su imagen por este punto especialmente.
No olvides a tu nicho, todo el contenido que realices debe ir enfocado hacia este y recuerda el funnel de conversión, al final del día lo importante será conseguir esa venta.
Advertisement
Y por último pero no menos importante, que canales de comunicación te ayudarán a que todo este trabajo que has hecho funcione…
Muy fácil, identifica las redes sociales más populares para tu nicho y atácalos por ahí. ¿Qué red social es la que más frecuentan? La red social que al final elijas no olvides crear una comunidad, y ante todo, muéstrate lo más humano posible; las personas hoy en día detestan estar hablando con marcas tan correctas o robots, quieren sentir un buen trato o que son entendidos por ti o tu marca.
Conoce más sobre el marketing de contenidos dando clic aquí.
Y si te interesa saber más sobre cómo construir tu Marca Personal te invito a que des clic aquí.