Primero hay que entender qué es el impacto ambiental, qué es el efecto y resultados de las actividades humanas que rompen con el equilibrio ambiental, se traduce en contaminación del aire, agua, suelo y el famoso efecto invernadero. Perlo el problema principal, no es que consumimos porqué si no lo hiciéramos, no podríamos sobrevivir, sí no que va más enfocado al cómo consumimos.
Alguna vez te ha pasado algo similar a: estas aburrido vas a una tienda o buscas tu tienda favorita en línea, buscas algo y ¡Tarjetazo! , pero alguna vez te has puesto ha pensar ¿Cuál es el impacto de eso y porque lo hacemos tan seguido?
Demostración de la manera en que compramos que causa un impacto ambiental
¿Pero que tiene que ver esto con la mercadotecnia?
Recordemos que la mercadotecnia es todo lo que nos ayuda agregarle valor a los productos o servicios, en esta definición entra el precio, en dónde lo vamos a encontrar, la publicidad, la comunicación, básicamente responde a todos los ¿Porqué? , ¿Cómo? y ¿Para qué? que se nos puedan ocurrir acerca de un producto o servicio. Su objetivo principal es responder a todas las necesidades y deseos que tienen las personas.
La mercadotecnia ha evolucionado con nosotros, y se apoya de diversas disciplinas por ejemplo, la psicología , el diseño , la economía entre otros, pero el que será clave para entender el porque la mercadotecnia se relaciona con el impacto ambiental, existe algo que se llama economía vertical y es: tenemos insumos y materia prima, que se transforman hasta ser un producto, que se vende, el objetivo de este tipo de economía es vender masivamente, seguro las grandes empresas se benefician de esto, ¿no?.
Advertisement
Cómo mencionamos anteriormente la mercadotecnia ha evolucionado, en su primera estaba su objetivo se limitaba a un sólo producto para todos sin mostrar importancia en el para que lo necesitan, por ejemplo, sí necesitaban un carro pues sólo había un modelo, de un color de una marca, después maduro un poco y empezaron a existir más opciones, en dónde el único objetivo era vender lo más que se pudiera ofertar sin importar de la demanda del mercado, posterior a eso, la mercadotecnia se centro en el cliente y se empezaron a crear productos y servicios que podían satisfacer las necesidades de las personas con distintos gustos, estilos de vida, presupuesto, por lo tanto empezamos a demandar cada vez más productos, pasamos de poder necesitar un carro y tener una opción a tener frente a nosotros miles marcas, con miles modelos y cada uno con miles de variantes, lo que nos ha traído diversos problemas cómo, un exceso de ofertas para la demanda que existe lo que nos impide decidir fácilmente, porqué dentro de nosotros siempre está este pensamiento ¿De verdad elegí la mejor opción?
Este esquema de mercadotecnia embona perfectamente con la economía vertical, lo que nos lleva al siguiente tema…
¿Porqué consumimos de la manera en que lo hacemos?
Porqué gran parte de los productos estaban diseñados para usarlos y después desecharlos sin importar las consecuencias que se ven reflejadas en el impacto ambiental, la mercadotecnia simplemente cumplía su propósito que es agregar valor a los productos y asegurarse que el producto llegue al dueño qué más lo ne
cesita, pero, sin duda hay algo que es de preocupar y es el exceso de opciones que tenemos al momento de elegir un producto, por ejemplo, sí queremos un celular tenemos que escoger entre muchas marcas y después entre muchas opciones, cada una con diferentes cualidades y especificaciones, sí decidimos comprarlo tenemos que ver cuando, porque sí esperamos ta
Advertisement
n sólo unos meses más ya podríamos tener el celular más nuevo, y es en este tipo de situaciones en dónde casí sin darnos cuenta terminamos comprando más de lo que necesitamos.
Sin contar que el decidir se puede volver un dolor de cabeza, entre tanas opciones, ya no se sabe, sí realmente tenemos lo mejor y ese sentimiento de insatisfacción e incertidumbre nos termina motivando a comprar cada vez más y con más frecuencia. Por otro lado, sí sabemos elegir y tenemos un producto con el cuál nos sentimos muy satisfechos, esa satisfacción puede que no dure mucho, porque al ver que ya existe algo mucho mejor nos vamos a sentir algo decepcionados.
Entonces, podemos decir que consumimos de una manera tan descontrolada porqué estamos en busca de la satisfacción pero esta parece nunca llegar porqué siempre sale algo «mejor», considerando que los productos fueron hechos para usarse sólo una vez *Qué desperdició* con materiales que tampoco contribuyen a disminuir el impacto ambiental y que usamos en gran medida para poder satisfacer esa demanda que cada vez crece un poquito más.
Ahora nos toca buscar soluciones para reducir el impacto ambiental
Lo primero que debemos hacer es tomar decisiones desde la ética y con el objetivo de cuidar al planeta, hay que pasar de una economía vertical a una circular. Entendiéndose cómo economía circular la que procura tener productos que se puedan reusar, reciclar , es decir qué sean mucho más sustentables, es por eso, qué cómo consumidores tenemos que exigir productos sustentables, afortunadamente, muchas marcas cómo adidas, green hug, entre otras, nos dan soluciones verdes que disminuyen el impacto ambiental. Hay que darnos cuenta de el poder que tenemos como consumidores y usarlo para lograr un cambio, busquemos nuevas alternativas, gastemos bien nuestro dinero.
Pensemos dos veces antes de comprar algo y veamos sí realmente lo necesitamos, porqué ahora más que nunca necesitamos de cuidar nuestro planeta.
Advertisement
La solución está en reflexionar , pensar , cuestionar y exigir, pidamos el cambio que queremos ver.
Me encantaría sabes lo que piensas, no olvides dejar tu opinión en los comentarios.