Marketing Digital

Inteligencia artificial en la mercadotecnia: todo lo que necesitas

Publicado

on

En la actualidad el marketing digital y la inteligencia artificial van tomadas de la mano, muchas empresas han ido optando por innovar sus campañas de marketing digital aplicando la inteligencia artificial.

Primero comencemos con definir que es la inteligencia artificial (IA). La inteligencia artificial son procesos o la simulación de estos de la inteligencia humana mediante máquinas y sistemas informáticos que incluyen el aprendizaje, el razonamiento y la autocorrección para mejorar.

Existen dos tipos de clasificación de inteligencia artificial, la IA débil que son los buscadores como SIRI para resolver tareas en particular y la IA fuerte que es un sistema que busca soluciones a tareas desconocidas.

 

Advertisement

EL ORIGEN DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La IA se comenzó a desarrollar en el año de 1956, sorprendente ¿no o crees? Un grupo de científicos se reunió en la universidad de Dartmouth (New Hampshire, E.U.) y trabajaron durante dos meses para lograr introducir los comportamientos de la lógica humana en las máquinas.

Ellos tenían la hipótesis de que el aprendizaje era un proceso de estudio muy concreto, y por lo tanto este podría ser reproducido por una máquina. Tras varios intentos de prueba y error, por fin en el año de 1997 la inteligencia artificial logro presentarse junto con la computadora de IBM, la Deep Blue que logro ganar una partida de ajedrez contra el campeón del mundo Kaspárov.

En ese momento la IA no ha parado de desarrollarse y hoy en día está más presente de lo que imaginas en nuestra vida cotidiana.

Touch of the future AI hands vector

ACTUALIDAD DE LA IA

Un ejemplo bastante claro son los vehículos inteligentes que están siendo desarrollados por empresas como Tesla, estos vehículos son autónomos y capaces de funcionar sin la necesidad de que un humano  lo maneje.

La mayoría de las aplicaciones de inteligencia artificial se enfocan en juegos, finanzas, diagnósticos médicos y tareas de organización para las grandes empresas.

Pero, la IA no es algo únicamente exclusivo para eso. Nuestros celulares o cualquier otro dispositivo inteligente están constantemente escuchando y almacenando información para poder generar predicciones sobre nuestro comportamiento.

Advertisement

Cuantas veces no te ha pasado que estas manteniendo una conversación con algún amigo o conocido y mencionas constantemente que a tu mascota le urge un baño o que necesitas comprar un nuevo cargador para tu celular, por mencionar algún ejemplo, cuando llegas a tu casa y que te conectas a internet decides entrar a una red social para pasar el rato, de pronto te aparece un anuncio o publicidad de baños de mascota a domicilio o surge un video con los mejores cargadores de celular que no se rompen nunca. Exacto, la IA te estuvo escuchando y busco por ti posibles soluciones a los temas de los que estuviste hablando. Un poco creepy si me lo preguntas.

Pero descuida, aún falta mucho para que la inteligencia artificial haga que los humanos se conviertan en algo obsoleto.

Lo que sí es seguro es que la IA tiene la enorme capacidad de procesar datos, lo que le facilita el poder llevar a cabo acciones de mercadotecnia.

 

EL PAPEL DE LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL EN LA MERCADOTECNIA

Aplicar la inteligencia artificial a la mercadotecnia nos permite obtener mejores resultados, segmentar públicos y manejar campañas publicitarias será más eficiente con la IA. Nos permite conocer mejor a nuestros consumidores sobre sus gustos, deseos y expectativas, es por esto que las grandes empresas como Facebook, Amazon, Google e IBM estar invirtiendo mucho de sus recursos para utilizar mejor la inteligencia artificial, ya que además de ser efectivo, genera mayores ventas y es más barato.

Advertisement

De esta manera los mercadólogos pasaran menos tiempo realizando tareas repetitivas que tienen muy poco valor añadido, en cambio pueden enfocarse en cada consumidor y mejorar su experiencia de compra, así como en innovar y mejorar las campañas publicitarias.

Algo que también resulta muy útil es que la IA puede realizar predicciones sobre las necesidades del consumidor y buscará la manera de poder satisfacerlas en el momento. La inteligencia artificial le brinda a las marcas la oportunidad de anticiparse a las necesidades de tipo emocional mediante fórmulas de conducta que analizan e informan sobre las necesidades emocionales del consumidor y asimismo poder crear una respuesta emocional con su mercado frente a las situaciones que vayan surgiendo.

 

IA EN MARKETING DIGITAL

Este sistema tendrá una mayor utilidad en el marketing digital en el comercio electrónico, la atención personalizada para cada cliente y las respuestas rápidas.

Existen diversas maneras en las que podemos lograr esto, y te las contare a continuación:

Advertisement
  1. Creación de contenido.

Hoy en día hay muchas herramientas que te permiten generar contenido original para atraer más visitantes a una página web, basándose en una serie de datos e información básica para crear reportes o redactar noticias. La cantidad de diarios y revistas electrónicas que utilizan la IA para noticias o artículos es sorprendente.

La creación de contenido mediante la IA es mediante datos estadísticos por lo que aún es completamente necesario que este tipo de contenido sea revisado y editado por una persona.

  1. Recomendación de contenido

También conocido como curación de contenido, es básicamente todo aquel contenido creado para los usuarios después de visitar algún blog, comprar un producto, ver un video o escuchar una canción.

Seguramente lo has visto o experimentado en más de una ocasión, con la recomendaciones de Netflix después de terminar na serie o en YouTube al finalizar un video. La IA se encargará de analizar como reaccionaste y que hiciste con la recomendación que hizo, para poder actualizar los algoritmos para futuras recomendaciones que sean mejores para ti.

No solo omitirá aquellos anuncios o publicidad que tuvieron un efecto negativo en ti, sino que se enfocará en anuncios que te parezcan interesantes y únicamente en aquellos productos o servicios que generen una necesidad de compra.

  1. Analítica predictiva

Gracias a la inteligencia artificial es posible estar un paso delante de las necesidades del cliente y ofrecerle un producto o servicio mucho antes de que lo busque, esto tipo de análisis se debe a las famosas cookies, algoritmos, datos y técnicas de machine learning que sirven para determinar la probabilidad de eventos futuros en bases de datos históricos.

  1. Email marketing

Hay diversas herramientas que utilizan procesamientos de lenguaje natural para generar asuntos, cuerpos de mail o copies de llamada a la acción para obtener mejores resultados que los que fueron redactados por personas. Muchas empresas aumentan sus ingresos gracias a recomendaciones de productos que fueron realizados por su página web y estrategias de email marketing. El que el contenido sea totalmente personalizado lo convierte en una herramienta perfecta para conseguir que los usuarios tengan una mayor participación. Los algoritmos utilizados por la IA para analizar el historial del cliente, su actividad y su preferencia respecto a tus servicios, además de seleccionar el momento ideal para contactar el usuario y así logran que mediante el email personalizado el usuario siente confianza, como si se conocieran y satisfacer sus necesidades para realizar una compra.

  1. Chatbots

Las empresas utilizan un asistente virtual para que les ayude a descubrir las preguntas que tienen mayor frecuencia entre los usuarios respecto a un producto o servicio.

Los chatbots funcionan por medio de machine learning, mientras mayor interacción tenga el usuario con el chatbot, mejores resultados le va a dar. Una de las mayores ventajas de los chatbots es que permiten un servicio de atención 24/7, pueden mantener varias conversaciones a la vez y aun así seguir manteniendo un servicio de calidad alto.

  1. Campañas publicitarias

La inteligencia artificial nos brinda los algoritmos necesarios para predecir las acciones de compra de nuestros clientes, lo que significa saber qué es lo que de verdad le interesa al usuario y así poder determinar cuál será la mejor audiencia para la marca.

  1. Diseño web y User Experience UX

Ahora con la ayuda de la inteligencia artificial es más fácil poder crear diseños web, una simple búsqueda en google te puede mostrar muchas páginas que crean casi cualquier cosa como un logo, una página web, un video o hasta una campaña publicitaria solo basta con proporcionar un poco de información como imágenes o texto.

 

Advertisement

EL FUTURO DEL MARKETING DIGITAL

Sin duda el futuro es incierto para cualquier tipo de avance tecnológico pero lo que si es cierto es que gracias a la IA los mercadologos podrán optimizar sus esfuerzos en mejorar los resultados y generar estrategias para lograr que el cliente permanezca con nosotros y las ventas vayan en aumento.

La clave de la inteligencia artificial en el marketing está en la rapidez de los procesos, es fundamental para poder rentabilizar las acciones de mercadotecnia y monetizar artículos o servicios en redes sociales.

La importancia de estar actualizado en avances tecnológicos relacionados con el marketing digital es lo que marcara la diferencia entre un mercadólogo exitoso y el resto de profesionales, ¿qué esperas para aplicar estas técnicas en tus acciones y obtener mejores resultados?

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil