BTS y Taylor Swift encabezan el Top 5 de los Artistas más escuchados a nivel Global en Spotify 2022 y no sólo son reconocidos por gran calidad o buenas líricas musicales, sino que ambos han logrado un fenómeno mucho más grande y tienen de las fanbases más imponentes de todas.
Tanto BTS como Taylor Swift han sabido cómo construir uno de los factores más importantes como artista: Su relación con los fans.
¿Qué es un artista sin sus fans? Ellos son quienes escuchan la música, compran discos, merch, asisten a conciertos e incluso difunden más sobre la música y el mensaje que un artista intenta de transmitir. Aplicando el principio de Pareto podemos decir que el 80% de las ventas provendrán del 20% de los clientes más leales.
Como consumidores tenemos muchas opciones como forma de entretenimiento, conectar con la personalidad de un artista y su mensaje es un diferenciador del resto porque se logra lealtad; ahí, los fans pelearán a capa y espada por quienes aman y admiran.
Advertisement
Sin embargo, una base sólida de fans no es algo que se construye de la noche a la mañana, ni sólo con buena música o una atractiva personalidad; es algo que va más allá y que definitivamente, va tomado de la mano del marketing.
Taylor Swift
Taylor forma parte de la industria musical desde el 2006, ni siquiera había cumplido la mayoría de edad cuando lanzó su primer álbum “Taylor Swift”, el cual estaba lleno de canciones pegadizas que hablaban sobre temas adolescentes como el amor y que te rompan el corazón. Se volvió popular en el género country pero posteriormente, fue evolucionando conforme alcanzaba la fama.
Taylor, como toda artista, se ha inspirado en su propia vida para escribir sus canciones y eso incluye el ámbito amoroso, algo por lo cual fue criticada por mucho tiempo, alegando que ella estaba “obsesionada con sus ex’s” por el simple hecho de escribir sobre sus experiencias con ellos. El público ciertamente disfruta de juzgar artistas por su historial amoroso, como si aquello los volviera mejores o peores personas.
También recibió mucho odio por aparentemente tener muchos “enemigos” en la industria. Y ganó otro más con la interrupción de Kanye West en los VMA’s mientras Taylor daba su discurso como ganadora. De hecho, más tarde el mismo Kanye la denigró en un vídeo musical y aunque él le avisó que sería mencionada en el mismo, Swift nunca dio consentimiento para ser llamada “perra”, ni estaba enterada del contenido del mismo. La conversación que ambos tuvieron fue grabada y filtrada, a lo que se usó en contra de Taylor, detonando en que le llamaran “serpiente hipócrita”.
Otro drama más fue con Scooter Braun, quien compró toda la música de Taylor y ella perdió derechos de sus canciones por completo.
Advertisement
¿Cómo respondió Taylor a la crisis?
Todo lo anterior se convirtió en un publicity bien gestionado.
¿Tiene conflicto con muchos en la industria? Bien, eso se relatará en “Bad Blood”
¿Está obsesionada con sus ex’s? Bien, Taylor escribió “Blank Space”
¿Es una “serpiente hipócrita? Bien, será parte de la campaña del “Reputation Tour”
¿No tiene derechos sobre su propia música? Inicia el fenómeno “Taylor’s Version” donde poco a poco ha regrabado sus álbumes con una nueva disquera.
Advertisement
Evidentemente Taylor es una mujer que no se ha dejado vencer a pesar de las circunstancias, una verdadera mastermind.
‘Cause baby, I could build a castle
Out of all the bricks they threw at me
New Romantics, Taylor Swift
Además, Taylor ha mostrado vulnerabilidad y ha sido abierta sobre temas de salud mental con sus fans en “Folklore: Long pond studio sessions”, y comunicado sus valores y opiniones en temas polémicos como la misoginia en “The Man”.
Taylor nunca se queda atrás, está constantemente renovándose y por ello es una de las artistas más importantes y hábiles de nuestra generación. Es de admirar la manera en que ha sido capaz de inspirar a miles de personase incluso artistas, que se identifican con lo que relata en sus letras y se sienten inspirados y acompañados por la misma Swift, que casi podría sentirse como una hermana mayor, una más de nosotros que se ha esforzado por llegar a donde esta hoy en día.
BTS
Bangtan Sonyeondan o mejor conocidos como BTS son 7 surcoreanos que sin lugar a dudas revolucionaron el K-pop y abrieron paso a la internacionalización a muchos grupos más de este mismo género.
Advertisement
RM, Jin, SUGA, j-hope, Jimin, V y Jungkook debutaron en 2013 con “No More Dream” de estilo hip-hop; no pertenecían a ninguna de las agencias famosas durante ese tiempo, el “Big 3”: SM Entertainment, YG Entertainment, y JYP Entertainment, sino que de la apenas conocida empresa Big Hit Entertainment (hoy HYBE Labels) que estaba al borde de la bancarrota.
Los miembros de BTS solían compartir habitación y baño para los 7 durante sus primeros años de carrera, además de realizar conciertos gratuitos con tal de tener un público al cual entretener y ganar un poco de reconocimiento. Fueron subestimados en múltiples ocasiones por otros artistas, recibieron malos tratos en shows de variedades, los acusaron de plagio y existieron muchos más obstáculos más (incluso la posible separación del grupo) que tuvieron que enfrentar para ser lo que son el día de hoy.
Dream, your beginnings will seem humble
So prosperous will your future be
So Far Away, Agust D
¿Cómo BTS cambió la industria?
Desde sus inicios, BTS demostró tener una fórmula diferente a la de otros grupos y su canción debut lo muestra al ser una crítica directa al sistema educativo de Corea del Sur, el cual es demasiado demandante e impide a los estudiantes aspirar a cumplir sus sueños. Han sido capaces de hablar de temas tabú como la salud mental, depresión, ansiedad, miedo al futuro o a su propia fama y la presión de ser artista, e incluso, colaboraron con UNICEF para la campaña #LoveMyself. El mensaje que logran transmitir es único y permite a miles de personas identificarse con el mismo, porque sí, su ARMY no son sólo chicas jóvenes, sino que lo conforman seres humanos de todas las edades, géneros y países que se han visto inspiradas por Bangtan Sonyeondan.
BTS es un grupo único, no sólo por sus impecables bailarines, talentosos raperos y cantantes, por sus estrategias de promoción, su versatilidad o porque sean atractivos o de personalidades amigables, ellos prestan atención a los detalles, algo que los vuelve muy especiales, más auténticos y humanos; son dedicados y nunca han dado por sentado la fama que tienen, sino que, constantemente agradecen a ARMY por no irse de su lado a pesar de las circunstancias. Han sido capaces de construir un vínculo genuino artista-fan que genera un sentido de pertenencia invaluable, un espacio seguro, cómodo; ellos siempre tendrán unas palabras de apoyo para recordarte que aunque la situación actual no parece buena, mañana será otro día y podrás intentarlo de nuevo.
Advertisement
«On days I hate being myself, days I want to disappear forever Let’s make a door in your heart Open the door and this place will await It’s okay to believe, the Magic Shop will comfort you» Magic Shop, BTS
¿Qué concluimos?
Tanto Taylor Swift como BTS tienen bien ganado el éxito y apoyo de hoy en día, sin duda alguna han puesto toda su sangre, sudor y lágrimas en cumplir sus propios sueños sin importar el panorama, supieron reponerse y aunque continúan recibiendo críticas, es seguro que tienen a alguien cuidándoles la espalda, el impactante amor de sus fans es definitivamente el karma de todas aquellas personas que quisieron verlos fallar, porque para BTS y Taylor Swift, el karma ya es tan sólo un pensamiento tranquilo de que ellos están haciendo las cosas bien.
Karma’s a relaxing thought
Aren’t you envious that for you it’s not?
Karma, Taylor Swift
¿Te gustaría leer más sobre el éxito de Taylor Swift? ¡Consulta aquí!