Mercadotecnia

La narrativa de Taylor Swift.

Publicado

on

La narrativa de Taylor Swift.

Para una artista que en la letra de sus canciones se expresa con demasiada vulnerabilidad, Taylor Swift siempre ha estado al tanto de cómo se expresa al público y ha sido una artista demasiado precavida sobre su imagen en su carrera, sus entrevistas son usualmente sobre su música y las preguntas personales son usualmente muy generales, en palabras de la artista:

“Mi vida personal, es personal. Me gusta que las personas escriban sobre mi música.” –Taylor Swift

Aunque es un gran icono pop y una celebridad mayoritariamente conocida por su música, hay un gran interés constante en varios temas de su vida personal, como su vida fuera de las cámaras, sus intereses amorosos, afiliaciones políticas o con quienes se relaciona y mantiene una amistad.

Parece que muy a menudo tenemos la necesidad de discutir la vida de las celebridades, ya sea positiva o negativamente. Con la estabilización de las plataformas de redes sociales, puede que hasta se nos haga fácil sentir una relación en confianza las interacciones, ya que estas celebridades están siempre a un comentario o like de interactuar con nosotros.

Advertisement

Muchas de las veces también están recibiendo mayor atención de la prensa por razones relacionadas con su arte, así que, para una artista que siempre intentó jugar seguro, siendo precavida y limitando lo que enseña en su vida personal, ¿Cómo es que Taylor Swift logró ser una artista tan cautivadora con todo el mundo? Yo creo que es porque Taylor Swift dice su propia historia en sus propias palabras.

Siempre me ha parecido interesante, como Taylor Swift describe su vida con su música y la narrativa elegida para ella. Este artículo no solo lo escribo para analizar la vida de Taylor Swift, sino en como ella ha contado su historia.

Los inicios de Taylor Swift. Country Girl.

Taylor Swift se introdujo al mundo de la música como una “All american girl”, con su debut sencillo Tim Mcgraw con lyrics que la separaban de otros actos de country en ese tiempo era su pov (punto de vista), ya que el género country en esos años estaba dominada casi por completo por hombres adultos, Taylor asombraba a las adolescentes y niñas con sus visuales y experiencias que reflejaba en sus canciones.

Taylor en un artículo con Elle llamado “For Taylor Swift, Pop is personal” declaro que:

“The writing I love the most places you into that story that room, that rain soaked kiss.” 

Advertisement

-Taylor Swift

 su habilidad para pintar imágenes detalladas en tu mente y reflejar su creatividad por medio de sus canciones ha sido una habilidad constante en toda su carrera.

Fairytale and fearless.

Muchas de sus canciones en este periodo de su vida reflejaban historias basadas en experiencias tipo “rom coms” con clichés como en los videos musicales como “You belong with me” donde se hace pasar por tu tipo de chica “Nerdy” y poco popular quien entiende al chico en una manera donde su novia superficial no lo puede hacer. Por su puesto, ella esta enamorada secretamente de el y por supuesto el le corresponde de una manera secreta también. En el video musical ella decide quitarse los lentes para hacer la revelación… La belleza que estaba ahí todo este tiempo.

O también como en Speak Now, donde ella es una amante que esta enamorada de un hombre que esta a punto de casarse ya que ella es la indicada para él, ambas canciones cuentan historias similares que hemos visto por todos lados, en series o películas infinidad de veces, pero, estas canciones son prueba de la capacidad de Taylor de componer melodías que puedan atraparte y estar presentes en tu día 24/7. Yo siendo Fan de Taylor desde hace ya años, he podido observar como estas canciones son admiradas y amadas por el publico de Taylor por el elemento mágico de estas canciones de amor.

Películas como: The princess diaries, She’s all that, o A cinderella story, presentan estos problemas como aventuras, presentando un hermoso y romántico final, por eso canciones como “Love Story” revelan a Taylor como una adolescente que soñaba despierta igual que nosotros, persiguiendo la idea de amor y con la esperanza de encontrar a nuestro amor verdadero.

Advertisement

Pero el amor no es lo único que Taylor expreso en ese tiempo por medio de sus canciones, la vulnerabilidad que pudo expresar en canciones como “Teardrops in my guitar” o “A place in this world” y “fifteen”, en estas canciones ella logra capturar el concepto de ser inocente y logra retratar como el amor puede llegar a ser imperfecto.

¿Cómo nos relacionamos con Taylor Swift?

Taylor nos ha demostrado con el tiempo y en sus propias palabras que ella no escribe canciones solo para que sean existosas o solo para ponerlas en un álbum, ella escribe para que podamos entender un poco más la vida y que tenga todo un poco de sentido.

La juventud de Taylor en esa época nos permitió a nosotros como fans tener una conexión profunda o no con ella, ya que nos podíamos relacionar con sus experiencias en un nivel personal. Taylor no era una celebridad llena de lujos, presumiendo una vida que muy pocos de nosotros nos podemos imaginar, si no que, Taylor siempre fue una chica en Myspace, compartiéndonos fotos ramdom de ella y haciendo post que más tarde se volverían cringe.

Para muchos de nosotros sus fans, Taylor solo estaba resolviendo y descubriendo su vida, como nosotros. Taylor escribía solo lo que ella creía, amor y desilusiones amorosas y aunque estas cosas no cambiaron de acuerdo con los años, las maneras en que las presentaba sí.

Taylor Swift es y siempre fue una Pop Star.

Cuando nos ponemos a discutir la evolución de Taylor Swift, por desgracia no puedo dejar de un lado la narrativa del señor, Kanye West, como todos sabemos, sus caminos se cruzaron en el 2009, cuando Taylor gano Best Female Video por su canción, “You belong with me” y Kanye la interrumpió. Este acto puso a Taylor en un momento inolvidable en la cultura pop donde Taylor se volvió una víctima de la arrogancia de Kanye.

Advertisement

En el rescaldo, Taylor ya se encontraba como una artista bastante reconocida, pero con el lanzamiento de su cuarto álbum RED, ya se había solidificado como una de las artistas pop/country más populares de la última decada. A medida que su popularidad crecía, Taylor y su música se fueron alejando de una manera en la que el genero country ya no se fue relacionando con ella inconsciente mente.

Para impulsar su composición de melodías pop, Taylor se fue relacionando con el productor y compositor Max Martin, el cual ha escrito canciones que han llegado al puesto #1, para artistas como Britmey Spears, The Backstreet Boys y Pink.

“I knew you were trouble”, fue su primera introducción al mundo de la experimentación con sonidos y drops enérgicos que eran muy populares en esa época. Este single, “22” y “We are never getting back together”, nos comprobó lo que la mayoría de nosotros siendo fans o no sabíamos, Taylor era una Pop Star, aunque no lo sabía todavía.

1989

Después de comprobar las aguas, en 1989, todo cambio. La chica que cantaba “Someday i’ll be living in a big old city” ya está ahí, bienvenida con los brazos abiertos, era tiempo de que Taylor contara su nueva historia.

Yo interpreto la primera canción de 1989, “Welcome to New York” como una alusión a la llegada de Taylor a esta gran ciudad, dejando atrás a esta chica anónima cantando canciones sobre sus romances adolescente en su ciudad natal, ahora los chicos con los que salía eran reconocidos y en su mayoría las relaciones estaban en la boca de todo el mundo.

Advertisement

Su inclinación al salir con chicos famosos y tambien escribir canciones sobre ellos creo una gran curiosidad sobre su vida personal, la cual creo una gran especulación sobre de quienes específicamente eran sus canciones.

Puedo decir que, al inicio de su carrera, al ser más joven Taylor era mas inocente y dejaba que las personas le preguntaran y ella respondía sobre las novedades de con quien estaba o no (Flashback de la savage Taylor en The Ellen Show). Pero rápidamente y con justa razón Taylor. En una entrevista con TIMES, dio a conocer y dijo que:

“I let people fill in the blanks on their own. I’m the only one who knows what these songs are really about. It’s the one shred of privacy I have in the matter.”  -Taylor Swift

 

«Serial dater.»

 

Advertisement

 

Desde “Forever and Always” hasta “Style”, sirvieron como una especie de diario publico tanto para fans como también para las personas fuera de este, sirviendo como pequeños vistazos a la vida personal de Taylor. Con la prensa estando tan obsesionada con ella, se ganó una reputación de una “Serial dater”, pero Taylor tomo su narrativa para usarlo a su beneficio componiendo “Blank Space”, dejando ridiculizada esta narrativa y comentarios negativos alejados de la realidad de la prensa y usando su ingenio para tomarlo todo a su favor. Canciones sobre la vida amorosa de los artistas no es nada nuevo, así que es interesante el nivel de obsesión que la gente puede llegar a tener sobre la vida amorosa de Taylor.

Artistas como Ariana Grande, Justin Bieber, The Weeknd, han escrito bastantes canciones al respecto referenciando a sus exparejas famosas, pero ninguno ha tenido el mismo nivel de atención, como lo ha tenido Taylor así que es comprensible como ella ha resentido este tipo de narrativa con una justa razón. En sus palabras: “Oh, you know, like, she just writes songs about her ex-boyfriends.” And I think frankly that’s a very sexist angle to take. No one says that about Ed Sheeran. No one says that about Bruno Mars. They’re all writing songs about their exes, their current girlfriends, their love life, and no one raises the red flag there.”

Su manejo de protección al hablar sobre su vida personal es indicador de la cuidadosa elaboración narrativa de su imagen que históricamente ha tratado de contarnos durante toda su carrera.  Y aunque en esa época de su vida no todo estaba a su favor, ella siempre se aseguró de no convertir su vida para los medios, y siempre controlar su propia reputación.

 

Advertisement

Snake.

A pesar de tener varios años en silencio entre los dos, Taylor Swift y Kanye West en un momento donde todo parecía armónico entre los dos hubo un problema, no me voy a meter en todo el fiasco que paso, pero el punto es que todo el público vio la oportunidad de tirar comentarios negativo y “cancelarla” por una narrativa que estaba fuera de su control y que al final resultó ser falsa. Como si todos estuvieron esperando que su imagen de buena persona estuviera en decadencia para hacerla quedar mal, fue como una celebración a su “caída”.

Toda su versión de “All american girl”, country girl a pop star, ya no estaba bajo su control, y se convirtió en una persona calculadora y mentirosa. O para ponerlo más simple, en una víbora. Y fue así como se fue. Saliendo completamente de su propia narrativa.

If you never bleed, you’re never gonna grow.

Reputation, su sexto álbum, ella intento seguir el dialogo previamente creado de “Blank Space” donde personifico este personaje erróneo que la sociedad tenia de ella, logrando invalidad la percepción que construyeron de ella. En los títulos como “Look what you made me do” y “Ready for it” adopto un género y melodías más oscuras, teniendo referencias al electro pop, hip hop y siendo su álbum más experimental hasta la fecha.

En el track 5, usualmente la canción más vulnerable de sus álbumes, Delicate, podemos ver como la percepción del publico daño su autoestima y como es que, al momento de tener la esperanza de encontrar el amor, ella puede sentirse como si no fuera digna de tenerlo.

Lover.

Lover, podemos encontrar una expresión de paz y una narrativa fuera de lo normal para Taylor. Donde toda esa imagen de hacer lo correcto, y no opinar sobre temas como la igualdad entre hombres y mujeres con “The Man” o las falsas narrativas políticas y sociales con “You need to calm down” fueron desplomadas y se le ve con más libertad creativa y personal. Taylor ya no trataba de encajar en la narrativa de ser perfecta o la niña buena, solo estaba siendo ella misma.

Advertisement

Taylor tenía algo que decir y no se iba a preocupar sobre lo que las personas iban a decir de ella. Así que no fue coincidencia que se sintiera más liberada al hablar sobre sus opiniones políticas o en sus creencias.

A pesar de que sus álbumes previos hablaban del amor, en este álbum fue la primera vez que pudimos a entender y escuchar a Taylor hablar sobre un amor duradero. Un amor dorado like daylight y que indicaban el temor a la perdida de este. Esta narrativa ya no se reflejaba al primer amor, fugaz y untouchable, si no, a un amor permanente que no era realista como en sus canciones antiguas, un amor que perdura sobre lo bueno, lo malo. En las altas y bajas.

Growth.

A diferencia de sus antiguos proyectos, Folklore solo fue anunciado 16 horas antes de ser lanzado. Escrito en la pandemia por el confinamiento este álbum nos permitió percibir el mundo de Taylor Swift de otra manera, no siendo ella el foco de atención por primera vez en toda su carrera, si no, dejando en claro el poder de su composición y melodías que nos transmite y que el álbum habla por si solo. Este álbum representa a Taylor en su modo más simple, como una Storyteller, como siempre quiso que se le percibiera desde sus inicios.

En un ensayo personal del álbum Folklore de Taylor dice:

“I found myself not writing about my own stories, but also writing about or from the perspective of people I’ve never met, people I’ve known, or those I wish I hadn’t” -Taylor Swift

Advertisement

Una de las canciones que más refleja este cambio en su método de escribir es “Betty” donde relata desde la perspectiva de un chico llamado James y como su vida es un tormento y como espera poder reparar la relación que tiene con una chica llamada Betty.

Taylor crea a llames como un adolescente impulsivo, tratando de decir las palabras correctas para poder ganarla de nuevo. Esta es una de las tres canciones que nos involucran en la historia continua de este álbum y uno de los easter eggs que ella nos dejo para los fans.

Su propia narrativa.

Y es así como ella deja que la música exista independientemente, dejando de ser el foco de atención y inspiración de este álbum. Dejando a un lado la narrativa que una vez fue, es y será.

Teniendo no solamente el control de nuevo, si no creando todo lo que sucede. En folklore y su álbum hermano Evermore, Taylor Swift solo es una chica más con su guitarra, escribiendo canciones en su libreta, ilustrando como en sus inicios melodías con cada canción que podemos escuchar.

En estos dos álbumes, Taylor nos relata el reflejo que estos han tenido en su vida. Disfrutando más de la composición como nunca más lo había hecho, y así disfrutando más su vida, ya que el foco de atención no era ella solamente, si no por primera vez, su música e imaginación.

Advertisement

El ahora.

Uno de los secretos más escondidos de la industria musical, es como los artistas reciben muy poco porcentaje de su propio trabajo y para una artista tan reconocida y popular como Taylor esto no es la excepción. En los años recientes Taylor se ha encargado de regrabar y reconquistar con cada álbum Taylor’s Version’s su narrativa, que le fue arrebatada por Scooter B.

Con el éxito de estas regrabaciones, el futuro de Taylor y de los artistas más jóvenes se ha empezado a iluminar y ella ha pavimentado su propio camino para que los artistas puedan ser los propios dueños de sus canciones.

Al final yo soy otra persona que intenta descifrar como otros millones más su narrativa, otra fan que intenta conectar teorías y easter eggs que nos va dejando en el camino, esperando descifrar el significado absoluto detrás de las historias que encapsulan a Taylor Swift. Pero mientras ella esta ocupada, escribiendo su propia historia.

Advertisement

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil