La mercadotecnia para los deportistas hoy en día puede significar más que solo una buena imagen para ellos. La visión de la mayoría de los atletas se ha redefinido con el pasar de los años, ya que ahora no brillan tanto por lo que hacen, sino que dependen de los followers que tienen y los números que generan para las marcas.
Estrellas de la mercadotecnia
No es una novedad que, en disciplinas como el soccer, americano, baloncesto, tenis, golf, automovilismo, natación y un sinfín más de categorías existan muchas personas buscando hacerse de un lugar entre los mejores, aunque resulta extraño que ya no destaquen por eso, que ya no importe tanto, más bien, sobresalen algunos por su talento y otros más lo logran tras firmar un patrocinio importante, un buen juego en el que la televisora empezó a pintarlos como la gran futura estrella para poder vender más, o incluso un día inoportuno en el cual se dijo algo innecesario en redes sociales y repentinamente lluevan las críticas de los expertos. Es increíble que hoy por hoy, se den comparaciones absurdas entre las profesiones y sus sueldos, sin ponerse a analizar si los montos que se manejan en este entorno son realmente culpa de los deportistas, las campañas, los medios de comunicación, o si esto lo provocamos nosotros al consumirlos. Por ello, resulta conveniente reflexionar un poco la situación y así exponer un punto de vista más objetivo.
Advertisement
Lo positivo de la mercadotecnia
Ingresos
Según el top 100 de deportistas mejor pagados en 2022 realizado por la revista Forbes, el deportista que percibió más ingresos durante el año pasado a Lionel Messi (soccer), con un total de $130 millones de dólares repartidos entre salario, premios y patrocinios. Posteriormente se encuentran LeBron James (baloncesto) con $121.2 mdd, Cristiano Ronaldo (soccer) con $115 mdd, Stephen Curry (baloncesto) con $92.8 mdd, Neymar (soccer) con $95 mdd, Kevin Durant (baloncesto) con $91.2 mdd, Roger Federer (tenis) con $90.7 mdd, Saúl “canelo” Álvarez (box) con $90 mdd,y una amplia lista cuyas cifras por persona rebasan los $25 mdd. Ahora bien, estos fueron datos de lo que percibieron económicamente los atletas de mayor impacto en el mundo, pero si nos ponemos un poco más específicos, hubo cuatro personas cuyos ingresos por la publicidad superaron al resto:
Por otra parte, dejando de lado el aspecto monetario, podemos recalcar que estos deportistas al hacer bien su trabajo también son llenados de elogios y apoyo por parte de quienes los admiran y de quienes se ha logrado persuadir a seguir sus pasos, lo que es un gran motivador, fruto de la mercadotecnia bien realizada sobre la exposición de sus habilidades deportivas.
Aspectos negativos de la mercadotecnia
Vida pública
La mercadotecnia los ha posicionado muy bien en términos financieros, pero también los ha obligado a no poder vivir de manera privada, puesto que tienen que estar interactuando activamente en redes sociales con sus seguidores, publicar todo lo que hacen, cuándo e inclusive hasta el porqué de su accionar.
Acoso
Además, viven en constante acoso por parte de los reporteros buscando que sean la portada de su próximo artículo, siendo hostigados para que caigan en provocaciones y así iniciar polémicas que los mantengan presentes en la mente de los espectadores.
Haters
De igual manera, así como hay personas que los apoyan incondicionalmente también existen los “haters” que, hagan lo que hagan, siempre buscarán reafirmar las malas cosas que han visto de los deportistas, esto en respuesta a notas negativas que pudieran haber visto en cualquier medio de comunicación, ya que en muchas ocasiones se vende información falsa para generar más vistas, sin importar si son verídicas o si pueden dañar la reputación de alguien, y la gente tampoco se molesta en comprobar si son ciertas o no, solo en atacar si algo va en contra de sus convicciones.
Desvalorización
Está claro que muchos de los patrocinadores solo los toman como un objeto, que solo buscan venderlos de la manera más fácil posible y que la presión por estar en el foco de atención pueda orillarlos a seguir aceptando estas malas prácticas para no perder lo que han conseguido.
Para finalizar, podemos decir que existen bastantes cosas a tomar en cuenta en un tema tan complejo como este. Sin embargo, puede que la mercadotecnia si provoque bastantes aspectos negativos en el deporte, pero esto puede atribuirse a quienes la crean y la promueven de manera errónea, con enfoques inadecuados, y no a quienes dan su imagen para que se lleve a cabo, aunque esto es subjetivo y dependerá de la manera de verlo de cada uno.
Advertisement
Estos han sido solo los puntos que parecen ser los más importantes en un tema tan controversial como este, pero ten por seguro que existen muchas más razones para contraponer y decidir si la mercadotecnia se está enfocando adecuadamente o no. Ahora dinos: ¿tú qué opinas? ¿Consideras que el deporte es afectado por estos factores o que se ve favorecido? Queremos saber tu opinión sobre este tema.