Las 4p´s de mercadotecnia son el tema principal de todo mercadólogo ya que se considera que son la base para conocer cualquier actividad relacionada al marketing. Las 4p’s de mercadotecnia son herramientas básicas para dar a conocer una marca, estas son: producto, precio, plaza y promoción.
Producto dentro de las 4p’s de mercadotecnia
Dentro de Las 4p’s de mercadotecnia se encuentra el producto y por producto se entiende que es un artículo tangible o bien un servicio intangible con distintas características y la principal atracción para los consumidores, satisface una necesidad de un consumidor y está a su alcance en el mercado.
Un producto tiene características tangibles como pueden ser el color, las formas, el uso, el peso, el embalaje, y la materia prima las cuales podemos ver, sentir o tocar, y un servicio es un bien tangible con cuatro características principales, las cuales son: intangibilidad que quiere decir que no se pueden tocar, variabilidad, caducidad que quiere decir que el servicio no se puede almacenar e inseparabilidad que es cuando un servicio no se puede separar de su proveedor, es decir no puedes ir a una estética por un corte de cabello y que la persona encargada de hacerlo no se encuentre al momento de recibir tu servicio.
Existen tipos de productos los cuales son:
Productos de conveniencia
Advertisement
Estos son productos que el consumidor acostumbra comprar frecuentemente para consumirlos diariamente y sin realizar mucho esfuerzo de compra, el precio es general, es decir que aquellas empresas proveedoras del producto pueden sugerir el precio a las tiendas de conveniencia para que este sea igual en todas las tiendas y así el consumidor no realiza un esfuerzo mayor a otros productos para adquirirlo.
Los productos de conveniencia se dividen en tres productos:
Productos de consumo básico: son aquellos que los consumidores comprar con regularidad y se adquieren en puntos de venta accesibles como por ejemplo las tiendas de conveniencia.
Productos de impulso: Aquellos que no son puestos en las compras rutinarias, ya que estos son adquiridos solo si son vistos, así que es fundamental que tengan un buen acomodo en las tiendas para que sean visibles para el consumidor.
Productos de urgencia: Aquellos que como su nombre lo dice son adquiridos como una emergencia, esto hace que el precio de venta no tenga tanta importancia.
Productos de comparación: Estos productos necesitan un esfuerzo de compra mayor ya que los consumidores tienen una preocupación por saber cuál es el mejor, además de que precio es mejor, estos productos no se adquieren con tanta frecuencia a diferencia de los productos de consumo y se dividen en dos:
Productos de comparación homogéneos: Son productos iguales.
Productos de comparación heterogéneos: son productos con características diferentes.
Productos de especialidad: estos productos son más caros que los productos anteriores, necesitan un esfuerzo de compra mucho mayor ya que como su nombre lo dice llegan a ser especiales para el consumidor, por ejemplo la adquisición de una casa, es cara y el consumidor tiene que elegir entre varias opciones para saber cuál es que le conviene más, también influye mucho la marca de estos tipos de productos.
Productos no buscados: Estos productos son aquellos que el consumidor no busca porque no son necesarios para la vida cotidiana, y es debido a esto que los consumidores pueden llegar a pensar que ni siquiera existen, por ejemplo una funeraria. Y este tipo e productos se divide en:
Productos nuevos no buscados: son aquellos que están en la etapa de introducción y no se sabe para que pueden llegar a ser útiles.
Productos regularmente no buscados: Son aquellos que realmente no son buscados por los consumidores porque no son tan necesarios.
Ahora hablaremos de otra parte importante para las 4p’s de mercadotecnia es decir la plaza que es donde el consumidor tiene contacto directo con el producto, es donde el cliente puede, ver, tocar e incluso oler el producto para poder adquirirlo a cambio de pagar cierto precio dependiendo el tipo de producto.
Plaza dentro de las 4p’s de la mercadotecnia
La plaza también es conocida por el nombre de distribución, y sirve como un conector entre el consumidor y el producto, ya que el proveedor del producto lo lleva a la tienda y es ahí donde el consumidor lo adquiere.
Existen diferentes canales:
Advertisement
Canal Directo: Esto es cuando el proveedor o productor del producto o servicio es quien lo lleva al consumidor final, por ejemplo si nos dedicamos a la venta de paletas, es decir una peletería, el canal directo seria si la peletería produce sus helados y paletas y los vende en el lugar donde los produce, ahí es cuando se dice que es un canal directo, porque no se cuenta con la intervención de ninguna persona para vender el producto a los clientes potenciales.
Canal corto: se le llama así porque solo se cuenta con un intermediario, si seguimos con el ejemplo de la peletería, consideremos que el productor es decir en este caso el dueño, fabrique las paletas, y él se las vende a otras peleterías para que lleguen al consumidor, es ahí donde se dice que es un canal corto.
Canal largo: se dice que es un canal largo cuando se tiene como mínimo cuatro niveles es decir; existe el productor o fabricante, mayorista y minorista, y consumidores, siguiendo con el ejemplo de la peletería, existe el dueño que es quien fabrica las paletas, se las vende a una peletería grande, y esa peletería se las vende a alguien de una tienda de conveniencia, donde se venderán al consumidor final y es ahí donde entran en contacto los cuatro niveles.
Precio dentro de las 4p’s de la mercadotecnia
Seguiremos ahora con el precio que también forma parte de las 4p´s de mercadotecnia, en pocas palabras el precio es la cantidad monetariamente que das o recibes a cambio de un producto o servicio.
Existen diferentes tipos de estrategias para fijar el precio y dos son los que más destacan:
Advertisement
Precio de penetración y precio descremado.
La primer estrategia que es la de penetración significa colocar un precio al producto o servicio muy bajo para que la gente se anime a conocerlo, esto claro si el producto o servicio es de conveniencia como por ejemplo un refresco o unas galletas, de los cuales sería muy poca la diferenciación que existe ante los demás competidores, y poco a poco podría ir subiendo un poco el precio, dependiendo de los beneficios que este otorgue o el valor agregado.
En cuanto al precio descremado, se dice que es así cuando las empresas entran al mercado con un nuevo producto y su precio es más alto de los de su competencia, esto puede funcionar muy bien para aquellos productos o servicios que requieren un alto esfuerzo de compra, por ejemplo un automóvil, cada vez salen versiones mejoradas de automóviles o versiones de lujo, donde en lugar de ser más baratos por ser el precio de introducción, entran al mercado con un precio bastante elevado, esto para decirle al cliente que son lo mejor que él puede estar buscando y es algo que le dará estatus.
Promoción
Finalmente llegamos a la última p de las 4p’s de la mercadotecnia que es Promoción:
La promoción es la herramienta básica para la comunicación que existe entre en el consumidor y la empresa ya que la promoción tiene como objetivo principal informar, persuadir y recordar a los consumidores la marca.
Advertisement
La promoción es la encargada de transmitir información acerca de tu producto o servicio a los consumidores, así como de persuadir sobre la compra y recordar que ahí estas y que existes.
Un claro ejemplo de esto son las redes sociales, donde tú por tener una página en Facebook le estas dando promoción a tu marca y a tus productos, teniendo un segmento al cual te vas a dirigir estás haciendo promoción, y estas haciendo que este segmento lleve esa promoción a más personas, obtenido de esta manera cada vez más consumidores potenciales, con esta herramienta estás haciendo que tu segmento objetivo te conozca y conozca las diferentes ventajas que tiene al comprarte a ti y mejor aún, estás haciendo que te reconozcan y los estas persuadiendo para que compren tus productos o servicios.