El Merchandising son las técnicas de marketing que buscan aumentar la rentabilidad del punto de venta, por lo tanto, incluyen toda la actividad desarrollada en un punto de venta, que pretende, reafirmar o cambiar la conducta de compra, a favor de los artículos más rentables para el establecimiento.
Sus objetivos son:
Atraer: atención al cliente
Dirigir: al cliente hacia el producto adecuado o deseable
Facilitar: la acción de compra
Posicionar: el establecimiento
Tipos de Merchandising
1-Visual: Consiste en mostrar correctamente los productos determinando su lugar de ubicación, con el fin de optimizar la circulación de los clientes dentro del establecimiento
Un ejemplo de una exhibición eficiente:
Ojos o zona caliente son los productos que más se quiere vender
Centro o zona media son los productos nuevos
Suelo o zona fría son los productos de buena rotación, pero el cliente tiene referenciados y no se necesitan mostrar nada
2-De gestión: Su principal objetivo es obtener toda la información posible que se genera por la adopción de las diversas estrategias y con esto mejora cada gestión del local con la finalidad de aumentar considerablemente sus indicadores. Así como, llevar a cabo una gestión adecuada del espacio, el surtido y la comunicación en el punto de venta.
Vertical: Es la agrupación de mercancías en una columna vertical o pantalla de tal manera que los clientes puedan seguir su visualización de arriba abajo.
Horizontal: Es la colocación de los productos de forma horizontal y bloqueada, asegura que todos los productos estén a la altura de los ojos.
Croos: Es la colocación de los productos complementarios de diferentes categorías, su técnica de comercialización cruzada es excelente para generar ingresos adicionales a las tiendas.
Color block: Implica el uso de color para mostrar los productos y generalmente se realiza de forma vertical.