Mercadotecnia

Los más pequeños deciden: marketing infantil.

Publicado

on

Podemos decir que el marketing infantil es el conjunto de esfuerzos, estrategias e investigaciones de mercado, dedicadas a la satisfacción de los deseos del público infantil.

En realidad, ¿Los niños deciden que compran los adultos?

En la vida tendremos que encontrarnos alguna vez en la situación de comprar algo o no, a la vez de tener a nuestro lado a una carita con ojitos de me voy a portar bien te lo juro, ya no voy a pedir nada después o unos berrinches con lágrimas y muchas personas viéndonos, que nos harán pensar más la próxima vez antes de llevar a esa persona chiquita al súper o tienda de la esquina.

¿Cómo ve el marketing infantil a los niños?

Los niños tienen poder de compra no solo en los dulces, chocolates y juguetes, si no en los cereales, embutidos, agua y cualquier producto que decida comprar una licencia de algún personaje famoso.

En ocasiones el contenido o el sabor ni si quiera es importante, sino que tenga al personaje que ve en videos.

Actualmente los niños utilizan la televisión sí, pero en su mayoría para ver YouTube, hoy los padres ya no luchan contra los anuncios de juguetes en medio de programas que los niños disfrutan ver, si no que lo hacen contra videos enteros de «unboxing» de juguetes o productos que les resultan interesantes y les causan curiosidad.

Hay muchos estudios a lo largo del mundo que comprueban que los niños y en general todas las personas utilizan y pasan gran parte de su vida en redes sociales o el celular.

¿Cómo hacer efectivo el marketing infantil?

Silvia Carazo en su artículo Comprando a través de los ojos de un niño, el mundo del marketing infantil. Habla sobre cómo para que un niño quiera tener algo tenemos que estimular varios sentidos a la vez, como en la compra de un adulto, entre más sensorial y envolvente sea la experiencia en la compra y venta del producto más se quedará en la mente del consumidor.

Hemos visto que en específico los juguetes para niños incentivan más algunos de los sentidos, por ejemplo, con las famosas muñecas My little mommy.

El sentido del oído con diálogos para que parezca que las muñecas están disfrutando un delicioso platillo imaginario, que lloran, ríen, gritan, te saludan y hasta tienen una pequeña conversación.

El olfato con los olores dulces a fresas, chocolate o el tan característico olor a bebé para que las pequeñas mamás y los pequeños papás puedan recordar ese olor tan específico.

El tacto antes de comprarlo con los pequeños orificios con la leyenda «presiona aquí» y en casa con cabello para peinarlos, pestañas 3D, cuerpos articulados y todo para hacerlos sentir más reales, todo esto gracias al marketing infantil.

En un mundo tan cambiante por la globalización y el crecimiento y aprendizaje cada vez más autónomo por parte de los niños gracias a la tecnología, han hecho que las maneras en que los niños se divierten y eligen productos sea cada vez más específica, con tendencias tan cambiantes como siempre, pero que pueden volver en cualquier momento a sus gustos solo con un clic en un buen video.

Marketing infantil en la actualidad

Los niños y niñas crecen cada vez con menos estereotipos de lo que debe ser un niño y una niña, cualquier marca que no se adapte a esto sin duda no va a poder ser exitosa en el mercado.

De lo anterior, podemos hablar por ejemplo de las típicas cocinas de juguete con estufas rosas, hornos rosas, espátulas rosas, todo rosa por que «a las niñas les gusta el rosa», hoy tenemos muchos ejemplos de hombres que son incluso mejores que las mujeres en la cocina y que quizá en su infancia querían una cocina, pero que por ser niños, no pudieron tener.

Hoy existen cocinas de juguete de color madera, rojo con azul, todo muy neutro y más realista, carros

para niñas y niños, las muñecas de bebé ya no sirven para ir haciendo buenas madres en un futuro, sino ir formando seres humanos responsables que crezcan con empatía y responsabilidad de todos los que los rodeen.

Los colores también es una parte fundamental, siempre algo que sea colorido y que esté a su alcance será más fácil de querer y llamar su atención.

¿Nos hacen comprarlo?

En el supermercado todo está distribuido de tal manera que todo lo importante o que quieren que compremos esté a la vista, esto mismo sucede con los niños, en psicología lo podríamos asociar con la filosofía Montessori que en resumen trata de que los niños tengan a su alcance lo que necesitan y que sean más autónomos y desde pequeños vayan decidiendo que quieren y que no y tengan un mejor crecimiento, todo a su alcance.

Desde bebés estamos expuestos a mensajes, marcas y distintas formas en las que nos venden productos, desde las películas, los vídeos de YouTube, anuncios en diferentes plataformas, pantallas y espectaculares en las calles.

Los niños muchas de las veces son descritos como unas esponjas de conocimiento, todo lo que ven en su entorno forma su carácter y actitud ante la vida, pero también sus gustos y necesidades muy acorde a cada edad y cada marca debe adaptarse a los deseos, gustos y tendencias de los niños.

Toda nuestra vida somos bombardeados con anuncios y productos para comprar cosas o ideas, tratando de hacernos clientes leales. Aunque en ocasiones lo único que consiguen es que cada vez seamos menos receptivos, la clave es que cada vez las marcas sean mas creativas con ambos mercados meta, adultos y niños.

¿Cuál es nuestra tarea como adultos?

En todo esto hemos hablado de los niños que son el centro obviamente del marketing infantil, pero los adultos son al final los que deciden si les compran las cosas o no.

El marketing infantil está dirigido al público infantil claramente, pero los padres juegan un papel muy importante como es de esperarse, no hay que dejar que desde pequeños se vuelvan consumistas, pero siempre podemos hacerlos feliz con pequeños regalos físicos y aún más con regalos emocionales y nuestro tiempo para crecer con ellos, enseñarles y aprender a ser mejores seres humanos.

Tenemos muchos ejemplos de cómo personas importantes podrían inspirar a nuestros niños y jóvenes, deportistas y deportes que antes eran considerados solo para un género ahora están siendo mas abiertos y se están dando cuenta que todos a los que no consideraban ahora son mejores.

Sin duda en el mundo de la equidad nos falta mucho pero estamos en proceso de conseguir la igualdad y la equidad para todos, los niños son la clave para el futuro pero tenemos que ayudarlos y enseñarles a ser mejores personas desde pequeños.

¿Un niño interior?

Me gustaría decir que creo que cada persona tiene un niño dentro al que tal vez no le compraron lo que quería y ahora nosotros somos los que les compramos las cosas a los niños que conocemos.

Debemos ser muy responsables y conscientes como consumidores para nunca llegar a ser consumistas, por el bien de nuestra cartera y nuestro planeta, comprarle cosas a nuestros hijos para que se diviertan claro, pero también para que aprendan cosas y que les deje algo para su vida futura, dejarlos ver videos claro para que se entretengan pero también estar al pendiente de que vean cosas que les dejen algo y que sean adecuados para su edad, enseñarlos a crecer sin estereotipos, enseñarles valores, cuidarlos y amarlos mucho.Para que exista una cadena y ellos como fueron tratados traten a los demás.

Cuéntanos, ¿tus hijos o conocidos han hecho alguna vez que compres algo solo porque tenía un personaje conocido o una persona famosa?, ¿Qué piensas de que los niños influyan en las compras de otras cosas que no son para niños en sí?

 

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil