Marketing Digital

MARKETING DE INFLUENCERS: Las nuevas celebridades

Publicado

on

¿QUÉ ES EL MARKETING DE INFLUENCERS?

El marketing de influencers se trata de una estrategia de marketing relativamente nueva que en estos momentos se encuentra en auge. Consiste en establecer una serie de vínculos y de colaboración entre personas con gran visibilidad y un gran número de seguidores en internet con las distintas marcas y empresas. Con el objetivo de que estos influencers ayuden a divulgar contenidos y mensajes relacionados con las marcas en sus perfiles de redes sociales para conseguir una mayor notoriedad, mejorar el posicionamiento de la marca, aumentar ventas y fidelizar clientes.

Para ello las empresas han de hacer una selección entre todos los influenciadores para poder seleccionar a el más adecuado. Este ha de cumplir con la imagen y la filosofía de la marca además de tener relación con el target, ya que si scogemos mal a nuestro influencer la marca perderá la credibilidad y se verá afectada también su imagen de marca.

En esta estrategia entendemos al influencer como un elemento clave para desarrollar acciones de marca. El influenciador en esta rama del marketing tiene el papel de promoción y distribución de contenido, gestión de crisis y organización de eventos. Las marca suelen emplean esta táctica sobre todo en los lanzamientos de nuevos productos.

Ventajas del Marketing de Influencers:

– La mejora del posicionamiento en buscadores y optimización web.

– Mejora de la imagen de marca.

– Efectividad frente a la publicidad tradicional.

– Generación de feedback entre los usuarios y la marca.

– Aumento de visitas y seguidores en la web y las redes sociales del anunciante.

Las redes sociales han creado un monstruo, ya que los influencers se han convertido en grandes referentes para los usuarios, un equivalente a las celebrities en los medios convencionales.

ORIGEN Y EVOLUCIÓN

Podemos situar los orígenes de los influencers a finales del año 1800 cuando las empresas empezaron a utilizar a las celebridades y famosos de la época como sus embajadores de marca. Aprovechándose de su fama e influencia en la sociedad para difundir mensajes.

Pero, es en 2006 cuando empieza a aparecer la figura del influencer que hoy en día conocemos, el cual usa las redes sociales para comunicarse.

EL INFLUENCER

En los últimos años las Redes Sociales se han convertido en algo indispensable para las personas, ya que permite a los usuarios seguir en estas plataformas a personas que por su presencia, estilo de vida y reputación consiguen despertar un interés o admiración en sus seguidores, ya sea porque sean celebridades o expertos en ciertos temas.

Por ello podríamos definir a los influencer como persona destacada por tener una gran cantidad de seguidores en sus Redes Sociales, además de una gran presencia y una fuerte credibilidad por su conocimiento en ciertos sectores como pueden ser la moda, el deporte, la gastronomía…etc.

Estos líderes de opinión tienden a interactuar con sus seguidores, consiguen que sus mensajes tengan un alcance espectacular, por lo cual las opiniones o puntos de vista que tengan en torno a un producto o servicio consiguen afectar a la idea preestablecida que sus seguidores ya tenían de manera positiva o negativa.

Algunos puntos clave para identificar a un influencer son:

– Cantidad de likes en sus publicaciones de Instagram

– Número de comentarios que recibe su contenido

– Cantidad de RT’s y menciones que consigue en Twitter

– Cantidad de amigos en Facebook

En un estudio realizado y publicado por David Armano en Harvard Business (2012) se plantean los 6 pilares de la influencia:

  • Reach (Alcance):En la actualidad los influencers no se limitan a comunicar por redes sociales, sino que su imagen o contenido puede llegar a diferentes medios dependiendo del alcance y cobertura que este tenga.
  • Proximity (Proximidad): Dependiendo de la red social en la que nos encontremos la dinámica y la cantidad de usuarios serán diferentes, por lo que en las redes suelen trabajar de forma escalonada. Por ello en las redes más pequeñas encontraremos mayor proximidad con los usuarios por lo que se conseguirá una mayor influencia aunque el alcance sea más limitado.
  • Expertise (Experiencia): Los influencers nos ofrecen sus experiencias en sus diferentes perfiles en las Redes Sociales, ya que estos son expertos en los temas que ofrecen. La experiencia que estos tienen la han conseguido a través de su participación y el valor de un sistema social.
  • Relevancy (Relevancia): La influencia y la relevancia son dos conceptos que van de la mano, porque la relevancia es proporcional a la cantidad de influencia que tengan los líderes de opinión dentro de una comunidad o de las diferentes redes.
  • Credibility (Credibilidad): Esta es uno de los factores más importantes para el influencer, ya que esto puede marcar de forma clave su influencia. Este deberá actuar con la mayor transparencia posible para que los usuarios puedan fiarse en mayor medida del influencer.
  • Trust (Confianza): También relacionamos la confianza con la influencia, esto se debe a que las personas confiamos en la gente más allegada aunque estos no tengan experiencia ni credibilidad. Esto se debe a que confiamos en ellos ya que tienen los mismos intereses que nosotros y porque son conocidos. En las redes sociales se crea una especie de “ambiente íntimo” en el que el usuario puede establecer cierta confianza, aunque no conozca personalmente a todos los usuarios que se encuentran en ella.

 

 TIPOS DE INFLUENCER

Dentro del perfil de influencer podemos hacer varias clasificaciones, ya que en la actualidad nos encontramos con distintos tipos, según una serie de características como el contenido de sus redes, sus seguidores, su prestigio… Tras observar y comparar los diferentes datos se constituya la siguiente clasificación formada por tres tipos:

– Famosos o celebrities

– Líderes de opinión

– Prosumers

Famosos o celebrities

Se trata de personas en las que su éxito en redes se basa en su popularidad en una sociedad determinada, por lo que posee un cierto grado de atención. Son fácilmente identificables y todo lo que publican u opinan actúa de manera inmediata sobre sus seguidores o incluso medios de comunicación.

Lo que las marcas quieren fomentar con el uso de personas famosas en su publicidad es la mejora de la imagen de marca y dar más visibilidad al producto o servicio. Para ello las marcas desarrollan una relación que suele estar asociada a contratos económicos, con el fin de que la celebrity promocione lo que la marca le pida o apoye sus proyectos, con esto se conseguirá un aumento de popularidad.

 Líderes de opinión

En este tipo de influencers podemos meter a los blogueros, toda clase de expertos en una temática concreta los cuales crean y comparten un contenido determinado y especializado.

Por lo que dotan a sus publicaciones experiencia y credibilidad, principalmente en medios online como pueden ser sus blogs o redes sociales.

El método que utilizan las empresas con estas personas expertas en una industria se basa en el desarrollo a largo plazo de una comunicación bidireccional con el objetivo de crear valor y visibilidad para ambas audiencias y así compartirlo con sus seguidores. De este modo consiguen proporcionar a la marca una enorme credibilidad ya que les gusta de verdad el producto o servicio y por ello lo recomiendan a sus seguidores.

 Prosumers

Se trata de la categoría más numerosa, ya que cuando hablamos de prosumers nos referimos a todo consumidor que, además de consumir, produce y comparte contenido sobre el producto en sus redes sociales. Entendemos prosumer como resultado de la combinación de las palabras Productor + Consumidor, estos usuarios además de ser consumidores empiezan a ser también creadores de contenido, por lo que se ha implantado una nueva relación con las marcas y estos pasan de ser un compradores pasivos a compradores activos. Pueden ser influencers o no dependiendo del alcance y engagement de sus publicaciones y mensajes.

Los prosumers no suelen recibir nada a cambio de las marcas por sus post, simplemente comparten sus opiniones con sus seguidores, por lo que consiguen una gran credibilidad. Por ello las marcas intentan capturar usuarios activos online que estén dentro del público objetivo de la marca y animarlos a que compartan en sus redes comentarios favorables acerca del producto o servicio con sus seguidores.

Podemos culpar de este cambio de modelo de consumo a las nuevas tecnologías, ya que hemos invertido el orden de decisión de compra y actualmente los compradores tienen el mando. Esto se debe a que los consumidores ya no necesitan ir a las tiendas a informarse de las ventajas y cualidades que tiene el producto que quieren adquirir, sino que exploran en Internet toda la información que necesitan, tanto en las páginas oficiales de la marca como opiniones en redes sociales para conocer la experiencia de los prosumers.

 

Dentro del perfil de prosumer nos encontramos varios niveles en función de su implicación con la marca:

Prosumer: Consumidor activo que expone sus opiniones en redes sociales y foros para compartir su experiencia con  otros usuarios.

– Crossumer: Este tipo de consumidor hace lo mismo que el prosumer pero, va un paso más allá, es decir, está más conectado, preparado y tiene una opinión más crítica.

– Fansumer: Se trata de ser fanático de una marca, estar tan enamorado de ella que no ser objetivo en sus opiniones.

FACTORES PARA IDENTIFICAR INFLUENCERS RELEVANTES PARA LAS MARCAS

Es muy importante que las empresas tengan en cuenta algunos de los siguientes factores para la elección correcta:

  1. Número de seguidores, es importante pero no definitivo, pero debe de tenerse en cuenta.
  1. Número de seguidos, se deberá revisar la cantidad de seguidos por el perfil, ya que si se aproxima al número de seguidores no será eficaz.
  1. Antigüedad, para poder comprobar el crecimiento y la evolución de sus perfiles en redes sociales.
  1. Engagement, se medirá la relevancia que tienen en sus redes sociales comprobando elnúmero de comentarios o menciones obtenidas.
  1. Audiencia, confirmar si el tipo de seguidores que tiene es acorde a la marca.
  2. Intereses, comprobar si el influencer se siente identificado con la marca y si elproducto o servicio está dentro de sus intereses.
  1. Contenido, se analiza la calidad y la clase de contenidos de las publicaciones.
  2. Geografía, este factor nos interesa para acciones determinadas en las cuales esimportante saber el lugar de residencia del influencer.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tendencias

Salir de la versión móvil